viernes, agosto 31, 2007

Montoya es el nuevo Gran Hermano (vía google)

Usando Google Earth, Santiago Montoya, el recaudador de la provincia de Buenos Aires, asegura poder descubrir las construcciones no regularizadas.

Sabuesos informáticos han recorrido todas las zonas buscando inmuebles que no cumplan con los registros de catastro, así como también han puesto el ojo en los countries y barrios cerrados.

Pueden acceder a la información haciendo click aquí.

Entrando en countries, solo hay que elegir el partido y luego el nombre del country en cuestión. Se abrirá google earth con cada propiedad delimitada de manera precisa. Luego, haciendo click en información, rentas nos cuenta la superficie y el estado constructivo. Recorrí pocos, pero fueron pocos los que figuraban como terrenos baldíos y encontré construcciones.

Para inmuebles fuera de countries hay que conocer la partida del impuesto inmobiliario. Es decir, no se puede pispear nada.

Gol informático para Montoya.

A propósito del título del post, ¿entraron alguna vez al >site de Gran Hermano en la wikipedia?

Etiquetas: ,

Regresivo ...

Mientras la blogósfera económica discute poco seriamente lo que fue un serio intento para charlar sobre el actual modelo económico versus (o no) el anterior, el Gobierno de Kirchner sigue dando muestras interesantes de su ideas para mejorar (empeorar) la distribución del ingreso.


Plan feliz octubre parte I terminado.

Luego vienen las otras partes del Plan. Mientras tanto, el gasto seguirá creciendo a tasas irreales mientras que los ingresos lo seguirán desde abajo lastimando más el superávit fiscal.

Etiquetas: , ,

jueves, agosto 30, 2007

Higher export taxes?

Mientras que la inflación medida en supermercados pegó un interesante salto del 1.6% en Julio, en Economía están con varias ideas para intentar frenar la escalada de precios de alimentos.

Por lo pronto, y además del subsidio para importar papa que tanto se está hablando en los medios, el tema es la suba en las retenciones. La Secretaría de Agricultura ya se contactó con numerosos consultores del sector sobre la viabilidad del incremento y su impacto en la rentabilidad agrícola. Todo parece indicar que se viene una suba del 10% para después de octubre. Pero si los precios de los alimentos siguen por este sendero es probable que se adelante.
Por el momento y con los registros de exportación cerrados para los cereales, nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo normalizarán la situación.

Por lo pronto, ya desde las mismas consultoras del exterior están dando cuenta del tema. En el útlimo informe de OIL WORLD se lee:
Higher export taxes? There is apparently a growing possibility of an increase in export taxes on wheat, and some observers suggest that it may be raised from the current 20% to 30%. Also, there is the possibility of higher export taxes on soybeans and products. Such an announcement would, most probably, not be made before the October elections and probably not before soybean plantings are completed.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, agosto 29, 2007

Acerca de cómo se vende un país...

...a los ojos de los inversores.

Visitando el site de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones me encontré con muchas cosas de interés.

Para comenzar, la estética del site me pareció muy buena y los documentos (PDFs, PPTs y hasta videos), son muy completos y actualizados. Otro detalle al que pocas veces se le otorga importancia pero evidentemente Beatriz Nofal valora, y mucho, es el preparado de los power points. Nada de plantillas preestablecias por Microsoft, y sí mucho diseño con cuadros y gráficos vistosos.

Pero el punto del post es otro, encontré una presentación titulada "Costos y servicios competitivos" y actuaba como incentivo a la recepción de inversión extranjera directa.

Vean sus filminas:







Lo anterior parece decir "miren lo que ganan nuestros ingenieros, ¡una ganga!", o "los alquileres son un regalo en dólares". También parece afirmar "nuestros servicios están atrasados porque desde el gobierno no permitimos la suba de los mismos".

Como mínimo, uno puede pensar que dicho nivel de salario no se puede mantener en dichos niveles, eso sin poner en dudas las cifras, cosa que me cuesta. Lo mismo me sucede con el tema alquileres, pero suponiendo el dato como bueno, nada de pensar en inversiones en Real State a no ser que creamos que el panorama cambiará, pero entonces el slide estuvo de más porque cambia el sentido del argumento. Por último pero en la misma línea, en la próxima presidencia, más tarde o más temprano, se irán arreglando las tarifas por lo que....

¡VENGAN! ¡INVIERTAN!"

Etiquetas: ,

martes, agosto 28, 2007

Y se pasó nomás...

En noviembre pasado escribí sobre lo que ya se veía como obvio: el beneficio del petróleo caro en lugar de jugarnos a favor nos empezaría a jugar en contra por un mal manejo de la política energética (vía términos del intercambio).

En el último informe de Ecolatina grafican el intercambio de energía eléctrica de nuestro país. Por supuesto que no es todo el complejo y por eso el saldo que se observa, pero es claro para marcar la tendencia que señala hacia a dónde vamos.

Etiquetas:

lunes, agosto 27, 2007

Transmisión de precios de commodities a alimentos

Artemio nos viene comentado desde su blog que la suba de precios de los alimentos fue marcada en las últimas semanas y el impacto en IPC debería marcarlo. La info era esperada y fue levantada por casi todos los diarios, resulta muy útil para tener un dato más para hacer benchmarking con el INDEC y otras consultoras.

Muchos analistas entienden que dicha evolución tiene directa relación con el precio de las commodities y sugieren un desenganche aún mayor de los precios internacionales.

Pero en realidad, la incidencia de los commodities en los alimentos es muy baja ya que el componente de granos en el total de costos es menor, casi insignificante. Por ello es que subas en los precios de las commodities no debería influir de manera decisiva en los precios finales en supermercado. Imaginen costos de salarios, electricididad, packaging, comercialización, fletes, marketing, etc etc etc.

Por el contrario, existen casos donde el commodity tiene un peso importante en el costo total de un alimento. Son los casos de los productos que se venden "a granel". Sin marca, casi sin fraccionar, ni manufacturar, ni marketing, ni nada de elaboración adicional.

Veamos el caso de la soja vendida a granel en supermecados Disco. La foto es del sábado pasado. Miren el precio: $3.15 el kilo.



Podemos suponer que si sube la soja este paquetito muy muy, pero muy muy, pobre en su presentación y básico desde su elaboración adicional, debería sufrir el impacto de precio.

Sin embargo, $3.15 el kilo supone $3150 la tonelada. ¿Saben a cuánto cotizó la tonelada de soja el viernes pasado? A $665, es decir a poco más del 20% del valor de venta final en supermercado o, dicho de otro modo, la soja fue "marcada" con el 374%, pavada de margen de ganancias, ¿no? ¿Cuánto debería subir la soja para que el traslado a precios ocurra?

Y ni hablemos de productos más elaborados donde el insumo grano de soja es menos importante: salsa de soja, milanesas de soja, etc etc etc.

Etiquetas: , ,

domingo, agosto 26, 2007

Se convirtió la playa en la oficina

De vacaciones, los fines de semana o en alguna que otra escapadita de 3/4 días nos hacemos de un tiempito para mirar mails. Y respondemos, y nos preocupamos y "estamos".

Y lo anterior es más pronunciado en los usuarios de Blackberry. Por una cuestión de adicción propia me prohibí la compra. Llevo largos meses diciendo: se acabó, me compro uno. Pero justo ese día ceno o me veo con alguien que lo tiene y me hace reaccionar justo a tiempo. Conozco bien lo que ocasiona, termina con el tiempo libre en serio. La vida online se transforma en full-time y apagar la pc de la oficina nunca más implica un "me fuí, hasta mañana".

En Clarín de hoy Jonathan Freedland, periodista de The Guardian, escribe una breve y muy buena nota que hace referencia a esto. La recomiendo.

Etiquetas:

sábado, agosto 25, 2007

Clarín, como loco...El resto juega su juego

Leer la edición de hoy de Clarín obliga a pensar a que hay negociaciones fuertes entre el multimedios y el gobierno. No hay dudas... Veamos:

En página 3 se señala el incremento del 12% del gasto por sobre lo presupuestado. Y, para peor, el título menciona: "Por decreto", con lo que ello implica para la memoria colectiva. En la página siguiente, nos recuerdan el toqueteo en el INDEC, el freno en la industria y la crisis energética. Lindo combo...




Siguiente página impar, la cinco. Ahora el tema es la caída en el otro superávit, el comercial.


Y en la página 7, la impar que le sigue, nuevamente tema INDEC y el tema de la medición de la inflación.


Por supuesto que Alcadio Oña no se lo iba a perder y escribió un "De Moreno a los desajustes fiscales".

Pero todo lo anterior no es nada si miramos la foto de tapa ¡Que carita mi Dios!





Raro no encontrar nada de Picolotti, ni de Skanska o de Garré, entre otros affaires que hay dando vuelta.


La Nación también aprovechó y se despachó lindo:
Y Página/12 propone otro tipo de titulares, mucho más amigables:

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 24, 2007

Argentina mejor que todos en América Latina

La hipótesis de Oti es que en Argentina hay cada vez "menos canastas básicas" por habitantes. Para defender su planteo ha destinado muchos comentarios en numerosos blogs.

Desde el blog insisto en que Argentina no tiene problemas de desnutrición o de inseguridad alimentaria y veo con buenos ojos exportar más alimentos y a mejores precios. Nada nuevo bajo el sol para los que vienen seguido...

A continuación, adjunto un gráfico que acaba de publicar FAO sobre subnutrición en América Latina y su correlación con la pobreza extrema.

Argentina, para no cambiar en su tradición de caso extraño, es un "outlier", pero por lo BAJO!!!! No sólo que por el nivel de pobreza extrema que presenta debería tener un nivel de subnutrición mucho más alto, sino que además presenta el valor mínimo de subnitrición de toda América Latina (2,5%).

El estudio dice acerca de este resultado: "Cabe subrayar en este contexto que la subnutrición ya ha sido virtualmente erradicada en Argentina (nivel de incidencia igual o menor al 2.5% de la población)."



Es más, según la FAO se podría agrupar los países de la región en cuatro grupos. El primero estaría compuesto por aquellos países que no tienen necesidad de esfuerzos y recursos adicionales para lograr la erradicación del hambre en 2025 y entre ellos está la Argentina.

Entre tantas noticias negativas que se leen últimamente, dejo una buena noticia para arrancar bien el fin de semana.

Etiquetas: , , ,

jueves, agosto 23, 2007

Touché. Del acopio a Guillermo Moreno

Para los que no están en tema les cuento que los acopiadores de cereales son empresarios del rubro servicios, son quienes reciben los granos producidos, poniéndolos a resguardo en su planta de almacenaje, y entregándolos en condiciones de calidad apta para su exportación o industrialización. Si viajan por el interior, cada vez que pasan un pueblito, por más chiquito que sean, seguro verán plantas de almacenamiento y acondicionamiento de granos, estos son los acopios. Además de almacenar granos también brindan apoyo y asesoramiento al productor, distribuyendo fertilizantes, semillas, combustibles, agroquímicos, etc.

El tema es que tuvieron un fuerte encontronazo con Guillermo Moreno quien tuvo la poco feliz idea de "invitarlos" a que subfacturen sus operaciones de compra venta. Luego serían "compensandos" por las pérdidas ocasionadas en pos de una Argentina con menor inflación. ¡Hasta dónde hemos llegado!

La cuestión es que las autoridades del acopio a nivel nacional le dirigieron una carta realmente imperdible donde le responden al funcionario. Lo dejan tan mal parado que da verguenza ajena. En particular, el último párrafo directamente humilla.

"Buenos Aires, 26 de julio de 2007

Señor
Secretario de Comercio Interior de la Nación
Lic. GUILLERMO MORENO
S. / D.


De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación a las sugerencias expresadas por Ud. en la reunión mantenida el pasado 24 de julio referidas a la actividad de las empresas acopiadoras en la venta de trigo a los molinos.

En primer término debo transmitirle que esta Federación ha estado trabajando y colaborando activamente con la Secretaría de Agricultura a los efectos de lograr modificaciones al cuadro normativo para su funcionamiento eficaz, con el propósito de alcanzar el mayor abastecimiento de trigo a los molinos harineros.

Asimismo hemos tramitado la presentación de solicitudes de compensaciones de más de 700 productores por montos que superan los $ 10 millones, lo que significa disponer de una infraestructura administrativa aplicada exclusivamente a estos fines.

Con respecto a la modalidad operativa expresada en la citada reunión, hemos tomado contacto con nuestros Centros asociados, autoridades de la S.A.G.P.y A, AFIP y otros sectores de la cadena, habiendo llegado a la conclusión que dicha operatoria no se puede llevar a cabo por las siguientes razones:

a) Las empresas acopiadoras, en su carácter de comercializadores de trigo, no son sujetos que pueden recibir compensaciones o subsidio alguno. Únicamente reciben las compensaciones del caso los productores de trigo y los molinos harineros, de conformidad con las disposiciones que reglamentan esta actividad.

b) El stock de trigo en las instalaciones de los acopiadores es, en el orden del 90%, propiedad de los productores. En consecuencia las decisiones de cuándo y cómo vender el trigo les corresponden a ellos. Mal podría el acopiador disponer de dicha mercadería para venderla, con el agravante que debería ser a un precio inferior al de mercado, sin posibilidad de recibir compensación alguna.

c) Sería inexplicable que existiendo un precio de mercado (pizarra y mercados), alguien estuviera dispuesto a vender a un precio inferior y a su vez pretender que el Estado le pague la diferencia; cuando el procedimiento reglamentado indica, con buen criterio, que el que puede solicitar la compensación es el molino que compra a un precio de mercado que supera al precio de abastecimiento fijado para los molinos ($ 370).

d) Uno de los principios básicos del régimen de compensaciones en vigencia es el de funcionar sólo para productores inscriptos en el registro fiscal de operadores de granos, a quien la AFIP le devolvió las retenciones del IVA, y por otro lado para molinos harineros que deben exteriorizar impositivamente sus niveles de actividad a través de las compras de trigo. Cualquier mecanismo que eluda algunos de estos principios podría quedar expuesto a una sanción comprometedora y riesgosa.

Con referencia a los datos solicitados en las inspecciones que esa Secretaría comenzó a realizar a las empresas acopiadoras, nos resulta grato informarle que, si Ud. desea economizar costo de traslado de los inspectores, dispone de casi toda la información en la ONCCA, autoridad de aplicación del comercio de granos según las normas en vigencia.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Raúl Abel Tomás
Presidente"

Etiquetas: , , ,

Si los Incas lo supieran...

Sin dudas alguna, estamos transitando EL momento del maíz. De hecho, por primera vez la curva de maíz corta a la del complejo sojero en cantidad de contratos realizados a futuro en la meca: Chicago (CBOT)
El crecimiento en volumen diario así también lo señala marcando el increible ritmo al que está avanzando.


El salto no vino solo sino que lo hizo acompañado de un incremento en su volatilidad histórica desenganchándose, además, de la serie de soja.


En Argentina aún los negocios en soja más que duplican los de maíz. ¿Se vendrá el cambio de tendencia?

Etiquetas: , , ,

Productividad del trabajo

Gracias a Harry el Sucio llegué a este gráfico hecho por Ecolatina en su informe 598 del 2 de febrero de 2007.

Mientras que la PTF aumentó a un ritmo de casi el 6% entre el 2005 y 2006, la industria aumentó su productividad a un ritmo levemente inferior (casi al 5%). Para ser precisos: el año pasado la productividad del trabajo aumentó 4,8% en términos interanuales.

Es así como sobre un total de 21 ramas industriales analizadas, 17 evidenciaron incrementos, mientras que sólo 4 sufrieron caídas.

Estos patitos feos fueron nada menos que: indumentaria; maquinaria y aparatos electrónicos; equipos de radio, televisión y comunicaciones y equipos de transporte.

Ahora miren el gráfico del post anterior.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Etiquetas: ,

martes, agosto 21, 2007

Hacer la plancha

"Índice de costo salarial por obrero en la Industria*", así se llama el cuadro 1.6.3. del Anexo Estadístico del Centro de Estudios para la Producción (CEP, para los amigos). El mismo tiene un asterisco que nos remite a esta información: "* deflactado por IPM sectorial". El cuadro toma base 1997 = 100 y se muestra como sigue para el III trimestre de 2006.
La competitividad originada por el salario-bajo a nivel promedio país ya se está acabando y, de hecho, el índice de costo salarial está en los niveles de 1997. Más de la mitad de las actividades distinguidas en dicha planilla se encuentran por encima del nivel medio que a su vez está por encima a 1997.

De manera paralela a este proceso el Ministro de Economía anunció que nuestro país profundizará la política de cerrar la economía.

>Miguel realizó una serie de excelentes posts sobre cómo está cambiando la coyuntura económica argentina y la economía que podremos esperar para el nuevo mandato presidencial. El llamado de atención está muy bien argumentado a pesar de que a >Artemio no le guste.

Evidentemente no es el momento para hacer la plancha.

Etiquetas: ,

viernes, agosto 17, 2007

Gordos, ya no flacos.


Mirando los datos de overweight y underweight que publica habitualmente la OMS se entiende mejor porqué los nutricionistas y las instituciones públicas y privadas vinculadas a la salud están más preocupadas por la población obesa que por la desnutrida.

La siguiente lista muestra el porcentaje de personas de bajo peso (menor al considerado saludable o normal) en los países seleccionados. Salvo casos extremos como la India, Pakistan y, en menor medida, Ghana y Filipinas, se observa que el problema es menor ya que afecta a menos del 5% de la población.

Sin embargo, el listado de sobrepeso señala el verdadero problema. Ghana, que se encuentran al pie del ranking, figura con un 11.2% de población con sobrepeso, y de allí para arriba: China 19%, Cuba 36%, Brasil 41%, Rumania 42%, Sudafrica 45%, Australia 53%, Chile 60% y Estados Unidos 66%.

Lamentablemente no encontré los datos para Argentina pero me consta que seguimos el patrón mundial según una reciente encuesta del Ministerio de Salud.

El problema es que el precio de la caloria de mala calidad (comida chatarra) es mucho más bajo que el de la comida de buena calidad (dieta balanceada y diversificada, frutas, hortalizas).

Yendo al extremo, antes los pobres eran los flacos, ahora son los gordos.

Etiquetas:

jueves, agosto 16, 2007

Cayendo....TODO. Menos el dólar.

Tristeza não tem fin.

La soja acaba de tocar el mínimo posible cayendo 10 dólares respecto de ayer. Si al cerrar la jornada se mantiene en dicha cifra, para mañana el margen se amplia y puede moverse +15 dólares para arriba tanto como para abajo.

El trigo acusó el mismo recibo y si bien no tocó todavía el mínimo teoríco (- 7 dólares) está muy cerca de alcanzarlo. (vale aclarar por el post anterior, si bien no tengo novedades, los actuales precios están adelantando una suba en las retenciones muy por encima del 10%. De nuevo, de no concretarse el rumor piensen cuántos pierden...y quiénes ganan.)

El maíz viene cayendo 5,5 U$S y está a 1,5 U$S del mínimo posible.

Los mercados financieros la están sintiendo y también muy duro. El MERVAL luego de caer a más del 7% recupera un poco pero sigue -5.8%

Y en bonos y acciones la cosa está muy fea.
Sólo sube el dólar.

Etiquetas: , ,

¿+ retenciones?

EL rumor ayer fue fuerte y recorrió todas las oficinas en cuestión de minutos: Moreno dijo que no veía mal un toquecito a las retenciones del trigo de 10 p.p. (de 20% a 30%).

La jugada tuvo un éxito inmediato si miramos el muy corto plazo, ayer el cereal cayó cuando era inesperado ese comportamiento a primera hora de la mañana.

Por un lado la medida refleja la histeria del gobierno por contener los precios de los alimentos sin saber a dónde apuntar los cañones de manera precisa. De hecho, el impacto trigo en el precio final de los alimentos es de bajo a muy bajo.

Por otro lado refleja la ineficacia del sistema de compensaciones y los distintos intereses de los jugadores de la cadena de valor del trigo. Ayer hasta hubo brindis en determinados ámbitos.

Algunos afirman que la Sagpya no descarta la medida, otros dicen que fue una jugada de Moreno para asustar un poco y provocar ruido en el mercado además de pisar un poco más fuerte en el área de la SAGPYA.

Uniendo las noticias del día, la verdad es que ´lograr recaudación adicional (de la ya adicional) no vendría nada mal luego del cimbronazo financiero que en parte está poniendo en duda la capacidad de repago de la deuda de los próximos años y que también ocurre al momento en que se anuncia un aumento a los jubilados erosionando aún más el ajustado superávit del próximo año.

Por lo pronto, prometo actualizar este post en unas horas con más datos al respecto.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, agosto 15, 2007

Agregando valor...en serio.

"Ser rico no es tanto cuestión de ser eficiente, sino de saber escoger en qué ser eficiente. El subdesarrollo Shumpeteriano ocurre si una nación escoge ser eficiente en el sector equivocado".

Argentina puede intentar producir celulares en Tierra del Fuego, y terminar produciendo aparatos de complejidad baja, casi casi como el de la imagen de la izquierda (I-phone de arcilla).

O bien puede tomar otro camino y buscar nuestras verdaderas competencias. Miniot es una empresa que realiza protectores para el i-phone en fina madera con mucho diseño artesanal. Las distintas carcazas, muy muy lindas, son de roble, cerezo, caoba, nogal y padouk (¿?). Cada carcaza es tallada sobre "the finest woods we can find, obtained from well-managed forests, and FSC-certified supply", es decir, provienen de árboles manejados sustentablemente y con certificaciones internacionales de primer nivel mundial.

El precio alcanza hasta los 175 euros mientras que el iphone cuesta 500 dólares, por lo que representa casi el 50% del precio del teléfono.

Etiquetas:

Seminario Internacional de Agronegocios

Los invito a participar del seminario internacional de agronegocios que se desarrollará el próximo año en Monterey, California, Estados Unidos. El mismo se desarrollará entre los días 14 y 17 de junio del 2008. El nombre que lo identifica este año es: Meeting Food System Challenges Through Innovation and Entrepreneurship.

Las bases para enviar papers están en este link.

Si alguno participa le deseo toda la suerte y si quieren pueden enviarme el trabajo para que lo discutamos en el blog.

Etiquetas: ,

martes, agosto 14, 2007

Se vienen las Juntas...

El 23 de noviembre del año pasado comenté acerca de los rumores que existían sobre la creación de un nuevo organismo que regularía la oferta interna de determinados productos y la exportación. En otras palabras, algo similar a lo que fueron las Juntas de décadas atrás. El post tuvo excelentes comentarios y hasta dio origen a un segundo post donde continuó el rico debate.

La cuestión es que el jueves pasado (9 de agosto), en la Cámara de Diputados entró un proyecto de Ley que propone la creación del "ENTE NACIONAL DE PROMOCION Y CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO Y AGROALIMENTARIO - ENPYCCAA".
El mismo fue firmado por los legisladores del FpV: CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO - ROSSO, GRACIELA ZULEMA - MASSEI, OSCAR y MARCO DEL PONT, MERCEDES.

En resumen, lo que hacen es recrear el ONCCA pero incrementado su influencia. Por ejemplo, uno de sus objetivos de creación es "garantizar la seguridad alimentaria y la disponibilidad y accesibilidad de alimentos a precios razonables para la población Argentina y asegurar un marco de transparencia, libre concurrencia y competencia en materia de producción,industrialización, distribución y comercialización de alimentos en el sistema agroalimentario argentino".

Para honrar el objetivo se focalizará en:

a) Promoción de las buenas prácticas comerciales de las personas físicas o jurídicas que operan en el mercado agropecuario y agroalimentario;

b) Sanción de las prácticas desleales, monopólicas, monopsónicas, oligopólicas u oligopsónicas realizadas en producción, industrialización, distribución de alimentos;

c) Seguimiento y control de las exportaciones de productos y/o subproductos agroalimentarios,

d) Aplicación de mecanismos anti-dumping para productos y/o subproductos alimenticios que pudieran dañar el aparato productivo nacional.

e) Compra, venta, almacenamiento y distribución de productos agropecuarios y alimentos por si o por terceros para estabilizar precios y garantizar la seguridad alimentaria a la población Argentina.

f) Implementación de promociones, estímulos, apoyos económicos y beneficios fiscales, para garantizar la seguridad alimentaria de la población, transparencia y competitividad en la cadena agroalimentaria y equidad en la distribución de la renta de la misma.

Luego, el proyecto señala las sanciones que contemplan desde el apercibimiento, hasta la multa, la suspensión de la inscripción, la cancelación definitiva de la misma y hasta la clausura del establecimiento. En otros casos, existirán multas de hasta 1 millón de pesos si no hay beneficios por ilícitos y de hasta 10 veces el beneficio ilícito cometido.

El texto continúa señalando sus funciones y atribuciones así como los recursos que utilizará para su funcionamiento.

El texto completo preocupa, y mucho. No es market-friendly y ya es tomado como una Junta reloaded. Ya todos sabemos lo que sucedió entonces. Esperemos que este proyecto no prospere.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 08, 2007

Vendo lo que no tengo...¿quién me quiere comprar?

Todavía no se terminó de sembrar el trigo de la campaña 07/08 pero ya se están comercializando sus toneladas desde hace rato.

La novedad es que hoy se comercializó por primera vez el trigo de la campaña ¡08/09!

Para entender la importancia del suceso: aún falta que el de esta campaña se terminé de sembrar, evolucione, llegué el momento de la cosecha, sea cosechado, y luego falta volver a esperar el momento de siembra para empezar de nuevo con el ciclo 08/09. En otras palabras, ¡falta una eternidad!. Sin embargo, ya hay empresarios dispuestos a empezar a tomar posiciones en el mercado.

Bienvenido sean los mercados institucionalizados que permiten prever los ingresos futuros de una manera segura y de esa forma tener la mejor de las informaciones para plantear su negocio.



Para hacerle propanda a los amigos del Mercado a Término, les cuento que en lo que va del año se operaron 2.164.328 toneladas de trigo lo que representa el 82%, aproximadamente, del total operado en el país. De esta manera el MATba continúa siendo el mercado de referencia en América Latina.

Etiquetas: , ,

Aprovechando la coyuntura, ¿miramos hacia adelante?

Según el propio Banco Central de nuestro país, los commodities marcaron un nuevo récord de precios.

Y a pesar de que aún se asocia el incremento del precio de los commodities al aumento del precio de los alimentos, nosotros sabemos que en realidad la relación es de media-baja a baja (fuente).

Mientras tanto, en Argentina seguimos inmersos en una realidad que ya parece ficción (relación Gobierno-Agroindustria). Pero en otros países en realidad se piensa distinto. En lugar de buscar antinomias buscan mirar para adelante. Es así como Estados Unidos y Canadá ya aprobaron la soja con el gen RR2 (Roundup RReady2Yield) el cual permitirá una mejora en los rendimientos de entre un 7 y un 11%.

Sabido es que la II revolución de las pampas se generó tras la la introducción de la siembra directa y de los cultivos biotecnológicos (gen RR y BT). A pesar de los años que han pasado desde entonces, aún seguimos inmersos en la pelea por las regalías con Monsanto.

¿Nos llegará esta nueva semilla? ¿Se aprobará localmente? ¿Seguiremos en la frontera tecnológica?

Por lo pronto, antes de responder lo anterior y pensar cómo seguir generando ventajas competitivas, hemos decidido ocupar nuestro tiempo en profundizar la división: el Presidente y sus Ministros participarán de buena gana en la reunión anual de la UIA.

Etiquetas: , , , ,

martes, agosto 07, 2007

El abuelo (no) futbolero

Los que visitan seguido el blog saben que nunca le dediqué un post al fútbol. No es raro considerando que sólo miro la selección Argentina cuando es inevitable o cuando River está en alguna final. Aunque a decir verdad…ni siquiera en esas oportunidades…

Peeero este será el primer post donde el fútbol esté presente. Creo que vale la pena. Si miran el video entenderán porqué, emociona.

Etiquetas: , ,

Did you know?



Si pueden, tomen unos pocos minutos de su tiempo y comenten cuál frase les impresionó más. A mi me quedaron varias dando vueltas en la cabeza...

Al video lo encontré en el nuevo post de Alec Oxenford. Y ya que cité a un techie 100%, voy a aprovechar para pasar un chusmerío de otro, a Martín Varsavsky le robaron su iPhone en una reunión a la que sólo asistió "gente rica".

Etiquetas:

domingo, agosto 05, 2007

SRA-Gobierno: por un cambio, ¡ya!

¿A quién pudo sorprender el discurso de Miguens? A nadie. No dijo nada inesperado, en realidad era lo esperado. ¿Era necesario entonces el show mediático del gobierno?

Desde el Gobierno no desconocen la realidad del campo para esta campaña ni sus reclamos históricos en materia económica. Caía de maduro el mensaje a escucharse. Los distintos políticos que pasearon por Palermo esta semana con sus declaraciones ya daban un primer approach a lo que vendría.

Pero en lo gestual nadie le gana al Gobierno. Es evidente, todo estudiado para lograr el máximo impacto, y volver a cargar las tintas sobre viejas antinomias y mitos obsoletos.

Desde la SRA también pudieron ser un poco menos combativos en el discurso, aún sin claudicar en sus principios y reclamos, sin dudas justos y necesarios.

Una verdadera pena porque de sucesos como este nadie gana, pero fundamentalmente pierde la sociedad en su conjunto.

El Gobierno por levantarse e irse no mejorará la muy alta presión impositiva que pesa sobre el sector, ni solucionará la falta de gasoil y de energía en general, como tampoco lo hará con la falta de fertilizantes. Los problemas de los mercados profundamente intervenidos que afectan de manera intensa variadas producciones seguirán existiendo. Debe entenderse, desestimular la oferta interna de alimentos no es una medida óptima desde ningún punto de vista.

Pero desde el sector privado tampoco se mejorará su relación con discursos de ese estilo. En todo caso empeorará y demorará cualquier principio de acuerdo para avanzar en un proyecto común.

Quizás por ello es que estoy convencido que un cambio generacional es necesario de manera urgente. En Clarín de ayer podemos ver un ejemplo de lo que digo. Un discurso distinto, moderno, en búsqueda de nuevos consensos.



Etiquetas: , , , ,

sábado, agosto 04, 2007

¿Quién titula en La Nación?

La Nación me sorprende con el título de "Lavagna eliminaría retenciones".



No me cerraba por ningún lado. Ni desde su concepción de la economía argentina ni desde la realidad de las finanzas públicas. Pero mi pensar estaba en lo correcto y lo que estaba mal era el título. Cuando se lee la muy breve nota se encuentra que la referencia al tema retenciones es de un renglón y dice esto:
"volver a la situación de retenciones y reintegros de comienzos de 2005"
Bueh, al menos ahora me cierra.

Etiquetas: ,

¡Devaluación ya!

Siempre dije que el sector agroindustrial nunca pidió la devaluación. De hecho y para ser sincero, luego del 2002 lo que realmente mejoró las cuentas del campo fue un factor interno que corrió para todo el mundo endeudado: la pesificación. El nuevo mecanismo junto a precios internacionales muy buenos fueron la verdadera clave. Luego, lo que todo el mundo sabe: devaluación, retenciones, restricciones cuantitativas al comercio exterior, acuerdos de precios, INDEC, compensaciones, etc. Todo un andamiaje endeble de sistemas, subsistemas y parasistemas actuando para poner parches en los múltiples agujeros que naturalmente se fueron generando en un mercado lleno de intervenciones inefectivas por querer tapar el sol con la mano.

Por Jorge Avila me entero de una entrevista que Perfil le hizo a Rodriguez Saa y en donde le preguntan sobre aquel momento tan particular de nuestro país.

—Pero usted se refiere a la UIA y Magnetto está en AEA...

—Las reuniones eran con los empresarios. Dejo claro quiénes estaban: Massuot, Perez Companc, Rattazzi, Mendiguren, que era el vocero principal, Nicholson, Rendo de Clarín y otros.

—¿Todos querían devaluar?

—Todos quería devaluar.

—¿Mendiguren era la voz cantante?

—La voz cantante.

—¿Y después de Mendiguren, quién sería el otro que tenía el rol más fuerte?

—Rendo, que se reunió conmigo una o dos veces y Magneto también me pidió este tema. Y perdón, en la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, sobre la mesa, estaba el proyecto de ley.

—¿Le pidió por Patrimonios Culturales o la devaluación?

—Las dos cosas. Iban complementadas las dos cosas explicando que las empresas privadas no podían. Así como el Estado tenía que suspender el pago, las empresas privadas, también.

—Quiero que sea preciso y le pregunto nuevamente: ¿durante la semana que usted fue presidente se reunió dos veces con Magnetto y con Rendo?

—En esa, yo me reuní con Rendo. Magnetto se había reunido con mi hermano.

—¿El pedido de devaluación había sido por Rendo pero no por Magneto o Magneto se lo hizo a su hermano?

—La devaluación me la pidió Rendo a mí en una reunión, y lo ratificaron esa noche en Olivos.

—¿Quiénes lo ratificaron?

—Los industriales donde estaba Rendo, pero Magneto no, a mí no me lo pidió. Magneto tuvo una reunión con mi hermano y le planteó el mismo tema, más suave.

Etiquetas: ,

viernes, agosto 03, 2007

Imperdible: la Exposición Rural por The Economist

La Nota describe la rural desde los ojos del periodista del The Economist día por día. Imperdible.

Etiquetas: ,

The show WILL go on

Existen personas que por un toque de suerte repentina les va bien. Pero es un flash en sus vidas y dificilmente el efecto positivo sea durarero. Otras personas ni siquiera están preparadas para aprovechar esos instantes de suerte. Y existen quienes trabajan para generar chances de que la "suerte" llegue. "Suerte" para los de afuera, porque los que están adentro bien saben que lo que han conseguido ha sido gracias al esfuerzo y el trabajo.

Y con los distintos sectores y actividades de la economía pasa algo similar. En el Cronista de hoy hay una columna de opinión del Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) que nos muestra que las empresas del Software y la Informática tienen su norte.

CESSI ha escrito su Plan Digital del Bicentenario en el cual se plantean los instrumentos necesarios para propender al crecimiento del sector hasta al 2010 (bicentenario), con el fin de ver los resultados hacia el 2016 (independencia). Es más, ni siquiera es un plan cerrado, han alcanzando el plan a todos los candidatos a la Presidencia del país con el objetivo de discutir y mejorarlo.

Si en el 2016 alguien dice que los del software tienen suerte por lo bien que les va, al menos nosotros sabremos que es una mirada simplista de la realidad.

jueves, agosto 02, 2007

Los nuevos techies, good news, good show!

El 64% de las exportaciones MOI de Argentina son de productos con contenido tecnológico de Medio-Alto a Alto.

Otro dato lindo: en el último año las exportaciones MOI que más crecieron fueron las de contenido ALTO, secudandas por las de MEDIO-ALTO.

Para contextualizar un poco, vale aclarar que las ventas de contenidos ALTO representan el 7% del total exportado a nivel país. Su buen desempeño se basó en ventas de productos farmacéuticos a Brasil, Chile y Venezuela.

Las de contenido MEDIO-ALTO se vieron impulsadas por la exportación de automóviles terrestres y sus partes a Brasil, México y también Venezuela.

Las de MEDIO-BAJO se explican en ventas de tubos y caños a Arabia Saudita, y oro para uso no monetario a Suiza.

Por último, las de BAJO contenido tecnológico subieron por las ventas de papel cartón y sus manufacturas a Brasil y Chile.

Provincialmente hay de todo un poco y lo pueden ver en el cuadro siguiente o en el último informe del CEI.


Etiquetas: ,

Y si lo dice la CEPAL



Kosacoff, director de la CEPAL para Argentina además de respetado economista y conocedor del sector industrial como pocos, fue claro y preciso en un tema que desde el blog vengo comentando con insistencia. La entrevista fue hecha por IECO.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 01, 2007

Hiperinflación

No no no, ni agorero, ni loco, ni tirabombas. Sólo Zimbabwe. La inflación es tan galopante que hasta tiene un site en la wiki dónde comentan un poco el tema actualizado a HOY! Así se deduce al menos tras la inclusión en la parte de "news" de este link de la BBC fechado el 1ro de agosto.

Inflación 2007: 13.000%.


Etiquetas:

Inflación diaria

Los 3 diarios económicos aumentaron hoy el 10% su precio de tapa. Así, el Cronista, Ámbito y BAE pasaron a costar $2.2.

Me imagino que luego de lo de Allianz y Dresdner no habrán actuado de manera coordinada, ¿no?

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.