viernes, diciembre 28, 2007

Mercados fundamentales (y estacionales) si los hay...

Presento cuatro gráficos extraidos del informe de inflación del IV trim del BCRA. Para desmitificar con datos mucho de lo que se habló en aquel entonces....




Agflación,suba de precios internacionales de las commodities, especulación, dólar alto, todo-se-exporta, etc-etc-etc. Naaa, lo que pasó fue un terrible shock climático que afectó la oferta y repercutió directamente en los precios. Recompuesta la oferta los precios vuelven a la normalidad.

Etiquetas: ,

Concentración de la tierra

Sin repetir ni soplar, no está permitido pensar mucho, tiene que ser una respuesta casi automática.

Siguiendo esas reglas respondan en voz alta a la siguiente pregunta:

¿Quién es el productor agropecuario argentino más grande?
.
.
.
¿Lo pensó?
.
.
.

Estimo que casi todos habrán pensado en Gustavo Grobocopatel. Otros, algo más expertos, pudieron haber dicho otros nombres pero esos nombres están hacha y hacha con las hectáreas sembradas de Los Grobo.

Ahora que sabemos quien es el más grande de todos los productores. Respondan rápido esta pregunta: ¿Cuántas hectáreas siembra?

¿Ni idea?

Los ayudo: 150.000 hectáreas.

Sigamos con el juego. ¿Cuántas son de él?

No, en esta se equivocó seguro. Respuesta correcta: 15.000 hectáreas, el 10%.

Y este "super-productor" que siembra nada menos que 150.000 hectáreas él solito, ¿Cuánto representa de la siembra argentina? Su siembra es equivalente al:

- 0.9% del total sembrado con soja en Argentina (pero no siembra sólo soja, también los otros cultivos), así que:

- 0.5% del total sembrado con soja, maíz, trigo y girasol en Argentina.

Y menos del 0,5% si agrego, además, la cebada, el sorgo, colza, lino, arroz, etc.


¿Cuántos sectores económicos pueden decir que la empresa más grande presenta un market share menor al 0,5%?


Ah, esta respuesta la saben todos. Sin repetir ni soplar, por supuesto.

Etiquetas:

jueves, diciembre 27, 2007

Cantidad versus Calidad educativa

El dilema que debe reconocer sus inicios desde Sarmiento parece que se mantiene en nuestros días.

Recomiendo la lectura de la muy buena columna de J.J. Llach sobre la educación en Argentina a partir de los buenos resultados alcanzado por nuestro país en la medición de la UNESCO y los magros resultados alcanzados, también por nuestro país, en el informe PISA de la OECD.

Etiquetas:

MARTIN LOUSTEAU

Entre lo MUY POCO que leí estos días en los periódicos se encuentra este reportaje hecho por Zaiat y Cufré al Ministro de Economía MARTIN LOUSTEAU.

Es para leer completo pero dejo algunas frases que me llamaron la atención:

- Le preguntan sobre cómo combatirá la inflación y responde: "El Estado tiene el deber de intervenir con inteligencia frente a esta suba de alimentos. Nuestra intervención es pionera y creo que se irá aceptando y copiando en otros lugares".

Inflación "monoexplicada" y encima hace gala de tener un sistema pionero el cual predice -supongo sin ponerse colorado- que será copiado por otros países.

- "Nosotros podemos exportar alimentos cuando todos los argentinos hayan comido."

Comentando el "sistema pionero" termina con la frase citada. Mientras sigamos dentro de este sistema tan tosco pronto seremos importadores de una buena cantidad de alimentos que hoy no sólo producimos sino que también exportamos (como sucede en la energía). Me pregunto cómo se aggiornará un sistema pionero como éste en dicho caso.

- "Si dejáramos que el dólar de equilibrio estuviera marcado por sectores rurales que hoy son hiperrentables, por el tipo de cambio y por los precios internacionales, una gran cantidad de sectores industriales no tendrían rentabilidad"

El tipo de cambio ya no es ninguna ventaja. Los costos TOTALES agropecuarios medidos en dólares ya superan los vigentes en la convertibilidad por lo que la bonanza es precios internacionales, no tipo de cambio. Al desconocer la verdadera causa de los fenómenos es muy probable que los remedios elegidos no actúen sobre la enfermedad. Es como querer hacer política antiinflacionaria sin saber a ciencia cierta cuál es la verdadera inflación.

- Le preguntan si los acuerdos de precios perdieron efectividad y responde que los tendrán que ir perfeccionando.

Mamma mía.

- Desconoce el desastre existente en el INDEC y defiende los números de inflación. Peor aún, estima que el Gobierno no nos debe ninguna explicación ni debe hacer ninguna autocrítica al respecto.

Un papelón.

- Volviendo con el tema inflacionario desconoce la aceleración inflacionaria y habla de "crecimiento de precios", incluso dispares. También desconoce la carrera precios-salarios.

Avestruz.

- Zafa bien de la pregunta sobre el gasto: no hay que bajarlo, asegura, hay que subirlo, afirma. Se escapa por la tangente (tasa de variación versus valores absolutos) y lo hace bien. Es político, no hay dudas.

- Menciona correctamente la necesidad de ir "gravando más la renta y menos el consumo".

- Asegura que están "trabajando en términos de cumplir con lo que dictaminó la Corte Suprema" respecto de las jubilaciones.

Veremos qué pasa...

- Deja abierto el tema del SFP ya que dice que el 3,15% presupuestado se irá calibrando de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

Etiquetas:

EGO

Retornadísimo de unas cortas vacaciones, retomo el posteo (casi) diario y qué mejor que hacerlo con algo muy light: el ego surf. Dedicado al muchas veces excesivo amor propio que tiene cada blogguer dentro suyo. El resultado me fue bastante ameno a juzgar por la cercanía al color rojo del egometer.


Etiquetas:

martes, diciembre 18, 2007

¿Mas, menos o misma cantidad de pobres e indigentes?

Supongo que la respuesta dependerá de la serie de inflación utilizada, los supuestos sobre CBA y CBT, y sobre la extrapolación que se quiera hacer sobre los datos de ingresos (EPH dibujada mediante).

Estos son los números de ecolatina.









II sem 06 vs I sem 07 (total país):
pobres: + 535 mil personas
indigentes: +217 mil personas

Etiquetas: , ,

domingo, diciembre 16, 2007

Un sólo bien, tres precios. Mmm

La teoría económica en algunos temas tiene recomendaciones muy claras. Proponer que un mismo bien tenga tres precios distintos en un mismo momento y en un mismo lugar no es justamente una de ellas.

Clarín da cuenta de que el gobierno, tamberos e industriales habrían llegado a un acuerdo por lo que según al mercado que se destine la leche se podrá acceder a precios distintos que van desde 0,78$, 0,80/0,85$ o 1,45$ el litro. En otras palabras, hay diferencias entre 75% y 86% de rango entre los dos primeros y el máximo.

Se levantan apuestas sobre el tamaño potencial del mercado en negro y la cantidad de "trampas" que comenzarán a surgir a partir del instante en que el acuerdo vea la luz.

Etiquetas:

sábado, diciembre 15, 2007

Louis Vuitton se debería producir en Venezuela



Son sólo 30 segundos. Vale la pena...

Muy gracioso el tartamudeo del Ministro del Interior y Justicia

Etiquetas:

viernes, diciembre 14, 2007

Esto no debería hacerlo...

...pero no puedo contenerme.

ATENCION: Si mirás LOST y no terminaste la tercer temporada quizás el próximo video no sea recomendable.



¡¿Cuánto falta?!

Etiquetas:

jueves, diciembre 13, 2007

¿La alegría no es sólo brasilera?

Mucho humor (leáse economía I) se ha hecho en los últimos años respecto de las distintas velocidades de crecimiento del producto y de los distintos enfoques de política monetaria llevada a cabo en Brasil y en Argentina.

A grosso modo el chiste (manual de cabotaje) era comparar el estupendo crecimiento argentino con el pobre crecimiento brasilero. Y luego venían frases del tipo: "prefiero algo de inflación pero crecer rápido", o "¿vieron las bondades del tcn alto?". Analizar los ciclos, pensar en crecimientos sostenidos, considerar que saliamos de una tremenda crisis o que habíamos devaluado fuertemente la moneda, eran prácticas totalmente ajenas a dicho humor (leáse análisis económico).

Ayer Brasil dio a conocer su crecimiento del III trim.

O PIB (Produto Interno Bruto) cresceu 1,7% na comparação do terceiro trimestre contra o segundo trimestre de 2007, na série com ajuste sazonal. O maior destaque foi a agropecuária (7,2%), seguida pela indústria (1,8%) e pelos serviços (1,2%). Na comparação com o terceiro trimestre de 2006 , o PIB apresentou elevação de 5,7%, sendo 5,2% o crescimento do valor adicionado a preços básicos e 8,7% o dos impostos sobre produtos . Nesse tipo de confronto, a agropecuária cresceu 9,2%, seguida pela indústria (5,0%) e pelos serviços (4,8%). No acumulado de janeiro a setembro de 2007 , o PIB cresceu 5,3%, em relação a igual período de 2006, sendo que as taxas da indústria, serviços e agropecuária foram de 5,1%, 4,7% e 4,3%, respectivamente. O crescimento do PIB acumulado nos quatro trimestres terminados no terceiro trimestre de 2007 foi de 5,2%, em relação aos quatro trimestres imediatamente anteriores.
La evolución del producto se viene acelerando y ya está por encima del 5%.

Brasil no pasó por nuestra crisis, revaluó el real, mantiene la inflación a raya, está mejorando los indicadores sociales (aunque persiste la inequidad) y mantiene el superávit fiscal primario (gracias Miguel) y el comercial.

No sé si hay lugar para hacer chistes.

Etiquetas: ,

Dos visiones empresarias

Mientras la industria textil pide y pide que suban el tipo de cambio nominal, algunas empresas autopartistas siguen ampliando sus estimaciones de inversiones sin preocuparse por el valor de la moneda.

Esa es la diferencia entre quienes comprenden cuáles son las verdaderas causas de la competitividad.

Cada vez que el post lo amerita, me gusta recordar este post de Ulschmidt.

Etiquetas: , ,

miércoles, diciembre 12, 2007

La profundización del cambio: el "campo"

Sabido es que el verdadero poder político y pretendida representatividad del campo todavía se encuentra entre las tradicionales SRA-CRA-CONINAGRO-FAA. Sin embargo, muchas de ellas ya no representan verdaderamente el sentir del sector, las bases. Por otro lado, y creo que es más importante aún, esas entidades son "horizontales" hacia el sector (en términos generales todos los cultivos, todas las ganaderías), y conciben la economía de un modo casi de suma cero, lo que un sector gana el otro lo pierde. Y entonces ven la realidad en términos de intereses sectoriales y de soluciones parciales, generando desconfianza entre propios y ajenos.

Sin embargo, existen caminos superadores, con mejores enfoques, donde el principal objetivo es conocer al "otro", comprenderlo en sus necesidades y, en base a ello, trabajar juntos para mejorar la competitividad del conjunto. Y no es tarea sencilla. Se trata de vencer prejuicios, "bajar las defensas" y hablar en confianza, dar a conocer las prioridades que cada uno tiene y entenderlas dentro del todo-del sistema-, y así dejar de hablar de sectores para hablar de cadenas de valor.

El término agroindustria surge de entender la economía de ese modo, como un sinfín de interrelaciones entre los distintos eslabones de la cadena que, juntos, pueden incrementar el valor agregado de la cadena en un esquema win-win.

Bajo esta concepción surgieron en nuestro país las cuatro cadenas de valor de los principales cultivos pampeanos: trigo, maíz, soja y girasol. Estos, además de los beneficios comentados, tiene uno adicional: son técnicos, no políticos. Y sus trabajos, informes, seminarios, jornadas, etc., tendrán el beneficio de señalar cuestiones en las cuales todos los eslabones están de acuerdo. Inclusive se presentan políticas que, a priori, parecen contraproducentes para algún eslabón. Pero si ese fue el caso, es muy probable que dicho eslabón haya comprendido la importancia del beneficio global de mediano y largo plazo en lugar de defender estériles ingresos de corto plazo en detrimento del resto y del futuro. Una visión superadora, sin dudas.

Este año, y por primera vez, tendremos las cuatro cadenas funcionando gracias a la recientemente creada cadena del trigo. Las cuatro cadenas tienen distinta historia, algunas están mucho más desarrolladas que otras, y la forma de trabajar es distinta en cada una de ellas. Sin embargo, dejando divismos de lado o pretendidos privilegios históricos, las cuatro organizaron juntas un brindis de fin de año. Y así debe entenderse a las cadenas.



Las cuatro cadenas no reemplazan a las cuatro entidades tradicionales. Tampoco es su objetivo hacerlo. Sin embargo, el sector público debería conocer y dar lugar a estos nuevos jugadores, con una visión menos contaminada y más rica, donde sus propuestas surgen del más puro consenso entre todas las partes involucradas y no de intereses que no siempre están del todo claros.

Etiquetas: , , , , ,

martes, diciembre 11, 2007

Cristina, Lozano

Los diarios recibieron a Cristina con un listado interminable de fotos, anécdotas, y análisis básicos que en general estaban más relacionados con aspectos formales que con la sustancia.

De los opinators, el único que me pareció muy inteligente fue Claudio Lozano. Según se cita hoy en el Cronista (en dos oportunidades, parece que registraron pocos comentarios jugosos), el economista dijo: "Me pareció un discurso brillante, el único problema es la realidad".

Irónico, inteligente.-

Etiquetas: ,

viernes, diciembre 07, 2007

Otro invento argentino



La inventiva argentina a veces sorprende. Pero otras veces sorprende la lentitud con que accionan otras personas.

Sin dudas el site http://www.botnia.com.ar/ en lugar de sorprender por la "viveza criolla" sorprende por la lentitud de botnia en darse cuenta que dejar libre el dominio era someterse a un escrache público y gratuito en cuestión de horas. Y así sucedió.

En el site encontrarán "descuentos promocionales" para tratar el asma, para reservar un lugar en el Jardín de Paz o bien para realizarse tratamientos oncológicos.

En la distintas secciones (Botnia records, proyectos, productos, descargas y quienes somos), el autor del site (aparentemente Gustavo Rivollier según NIC.ar), de gualeguaychu, descarga su bronca con el empresa finlandensa.




Etiquetas:

jueves, diciembre 06, 2007

Retroactividad argentina

Dando una nueva muestra de seriedad institucional argentina, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que le impone al sector exportador el pago del nuevo nivel de retenciones a las toneladas declaradas bajo el esquema anterior.

Desconociendo por completo los usos y costumbres en el comercio agrícola, el proyecto de ley pretende modificar un sistema que ha dado muestras de su alta eficiencia y capacidad de generar valor a lo largo de toda la cadena de valor de la oleaginosa en cuestión.

El problema es doble en el sentido que no se pretende sobregravar las toneladas rápidamente anotadas por la exportación cuando el incremento de las retenciones era un secreto sólo para los más distraídos. El problema es que también funcionaría para las futuras campañas. De ese modo, cuando se anoten ventas sin la correspondientes compras (de lo más común), la retención a aplicar será la mayor si es que en el período se registró un cambio en la alícuota de los derechos.

En esta semana ya el mercado reaccionó corriendo a contramano de Chicago (ampliando el diferencial de precios respecto de las principales plazas, perjudicando al productor), y se espera que continué haciéndolo en los próximos días hasta ajustar el descalze generado.

La cuestión es que lenta (aunque no tanto) y sistemáticamente, el Gobierno está interviniendo cada vez los mercados agrícolas y, lo peor, es que lo hacen creyendo que perjudican a los "grandes" cuando en realidad terminanperjudicando a los más débiles. Me pregunto que pasará cuando lastimen (o maten) a la gallina de huevos de oro (que no son, justamente, los "grandes").

Etiquetas: , , , ,

martes, diciembre 04, 2007

Ojalá que llueva, que tiene que llover.

Estamos a algunos meses de la cosecha de granos gruesos (la grande: soja y maíz, entre otros), y ya se sabe que faltará, nuevamente, gasoil. Como ya ha ocurrido en los últimos años, hay un tire-y-afloje entre las empresas expendedoras de combustible y el gobierno en el cual se define quien paga los platos rotos (importación de gasoil a pérdida).

En el reciente libro publicado por ANCE y UADE titulado "El transporte interno y su incidencia sobre los precios finales"* se han publicado las cifras de este desfasaje de precios.

En el libro se asegura que a fines de octubre de 2007 un comercializador que importaba gasoil debía costear su producto en cerca de $2.000 el m3 contra un precio de venta de $ 700 (186% superior al precio de venta!), por lo que la venta implicaba una pérdida de $1.200 por m3. Como el Estado se apiadó en parte de estos muchachos, decidió ceder el componente impositivo (a excepción del IVA) lo cual representaba $350 el m3. Por lo tanto, los números finales quedaron en una pérdida de 850 pesos el m3 de gasoil importado ó, lo mismo, 60 centavos de peso por litro vendido.

Con estos números me queda bien clarito: volverá a faltar gasoil, el mercado en negro estará de parabienes y la comercialización de granos se verá complicada.

¿Se acuerdan de la frase "Va a llover gasoil"? ¡Qué utopía!

*El libro –aún no lo terminé de leer- tiene un Índice prometedor. Si cumple con las expectativas será de lectura obligatoria y consulta permanente.

Etiquetas: , ,

Endureciendo todos los frentes

Otro indicador más del manoseo en el INDEC, esta vez traido por MVAS. La evidencia es tan clara que sobran las palabras. Lo verdaderamente importante es dar pelea pero no contra el índice sino contra los factores que están causando inflación. Pero para llegar a ese estado superior de la evolución del pensamiento, primero es bueno recordar lo que nos dijo Frenkel el domingo:
Restablecer la medición creíble de la inflación por parte del Indec es una condición necesaria de cualquier política antiinflacionaria. Ahora y aquí es una condición necesaria para conseguir una desaceleración de la inflación. Considerando la situación a la que se ha llegado, el cambio debería ser contundente y llamativo, porque se trata de modificar la percepción de una masa importante de agentes. Alguien dijo con acierto que a la inflación hay que combatirla, no ocultarla. Agreguemos que para combatirla con alguna eficacia es imprescindible franquear y transparentar su medición, y conseguir que el público crea que así se ha hecho.
Una vez entendido ello, comencemos a pensar la cuestión monetaria, por un lado, y la fiscal, por el otro.


Parece que los Martinchos ya se han puesto de acuerdo. Será como dijo Miguel: "con cambios en el margen no soy tan pesimista"???

¿Se empieza a poner interesante la economía?

¡Vamos, gente, pónganse las pilas y jueguen en serio y fuerte, que el país se lo merece! (Frenkel, et.al.)

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 03, 2007

Lascano, retenciones y después

Tal como hoy temprano nos señalara Musgrave, el Profesor Lascano, conspicuo miembro del Plan Fénix, escribió una columna de opinión sobre las retenciones en el Cronista.

El profesor asegura:
Los costos internos a pesar de la estabilidad cambiaria siguieron creciendo y achicando la rentabilidad de las explotaciones. Frente a ello, se manifiesta la protesta del agro y la reconvención de los partidarios de la exacción, quienes, además, denuncian la elevada rentabilidad del agro, como si ésta representara un episodio general y uniforme cuando no lo es, simplemente porque los rendimientos zonales tampoco lo son. El producido de la soja, por ejemplo, en zonas marginales representa entre un tercio y la mitad de la que se cosecha en las mejores áreas, sin considerar el costo del transporte que agregaría más desventajas.

Evidentemente existe un desequilibrio. Resulta más gravosamente alcanzado el productor marginal y alejado de los puntos de concentración del producto que quienes operan en zonas geográficamente privilegiadas con fuerte presencia de capital y de tecnología (reposición de nutrientes) en las funciones de producción. Equilibrar las cosas no parece tarea sencilla debido a la manera que se recauda la contribución. Se me ocurre que mientras las retenciones tengan vigencia, el costado fiscal podría ofrecer una solución de compromiso que restableciera imperfectamente el principio de capacidad contributiva conculcado. La imputación ponderada a cuenta de Ganancias podría contribuir a ello.

Luego, la afectación de todo o parte de la recaudación debería asignarse, entonces, a proyectos específicos de infraestructura que apoyen, entre otras cosas, a la producción que genera divisas y recursos tributarios. Frente al despegue registrado en el mundo rural, el fortalecimiento de la infraestructura coordinada e integrada de caminos, puertos, ferrocarriles, vías navegables, cadena de frío, energía, gas para fertilizantes, investigación y desarrollo, podría descomprimir las quejas y rescatar la idea de equidad en el tratamiento desigual de los protagonistas, ofreciendo, a la vez, un enfoque sistémico y audaz para el futuro, en la medida en que el gasto publico corriente ceda algo de espacio en favor de un porvenir que sin inversiones no luce promisorio..

Resulta positivo y alentador encontrar en su visión una compresión bastante elaborada de las particularidades del sector. De todos modos, la imputación a cuentas de ganancias me parece que sería la mejor manera para perpetuar el tributo por lo que considero dicha opción como un second best. Por otra parte, su mención a que dichos ingresos se destinen, al menos en parte, a obras de infraestructura tan necesarias y solicitadas, es para alegrarse y desear que esta columna llegue a oídos de quien corresponda. Y no es excusa que el gasto ya se incrementó mucho y está en altos niveles, con la posibilidad de expandirlo al 30% anual y manejando las partidas de manera eficiente, se puede hacer eso y mucho más.

Etiquetas: , ,

Un e-book, ¿es mejor, igual o peor que un libro?

Mejor aún, un e-book, ¿puede asimilarse a un libro? Después de todo, ¿qué define a un libro como tal?

Estas y otras preguntas se plantea Ariel Torres en su columna de hoy. Como siempre, recomendable. Si tienen unos minutos y lo leen (es algo larga), será un tiempo muy bien invertido.

Link

Etiquetas: , ,

Turismo, divisas sí, pero ojo con lo que se deduce...

En el último informe de ECOLATINA se ponen números y un breve análisis sobre el sector turismo en Argentina. Algunos datos son interesantes y otros tantos definitivamente no lo son. Pero voy a focalizar en la idea del cierre del informe que, intuyo, fue el verdadero motivo del informe.

Ecolatina afirma:

El turismo desempeña un rol central en la generación de divisas. En el primer semestre de 2007 se ubicó como el quinto complejo generador de dólares . Sólo se ubicó detrás del complejo oleaginoso, del petrolero, del cerealero y del automotriz.
Si bien ha decendido un lugar con respecto a 2006, es preciso mencionar, que a diferencia de los demás rubros, la evolución del turismo no suele verse afectada (al menos, no en la misma proporción) por el comportamiento volátil de las cotizaciones internacionales de los principales commodities.
En efecto, los tres primeros puestos del ranking están ocupados por sectores que se han visto beneficiados ampliamente por la evolución de los precios mundiales.
Sí, es cierto, todo muy lindo y es una excelente noticia para el país. Pero de los sectores mencionados y comparados (los que enfrentan alta volatilidad de precios) sólo son generadores de divisas "puras" los vinculados al sector agroindustrial ya que no se importan granos ni harinas ni aceites. En cambio, si "importamos" turismo al salir a vacacionar afuera. Y de la útlima década, sólo en el 2006 el saldo fue superavitario para el turismo. Por otro lado, su competitividad está basada claramente en tipo de cambio alto que favorece que vengan los turistas extranjeros de bajo-medio nivel adquisitivo y salgan de argentina sólo de medio-alto y alto poder adquisitivo.

Hace no mucho en algún diario se escribió que el turismo generaba más divisas que el sector de la carne vacuna. ¡Por Dios! Caen en el mismo error de no considerar que el turismo también "importa" (el sector vacuno no lo hace), y, además, sobre el sector de la carne pesan fuertes restricciones cuantitativas al comercio exterior (en el sector turismo no).

Etiquetas: , ,

sábado, diciembre 01, 2007

Día mundial de lucha contra el SIDA

Hoy, 1º de diciembre, es el día internacionalde lucha contra el SIDA.

A la fecha, el desconocimiento ya no puede ser causa de nuevas infecciones ni, mucho menos, de vivir desconociendo que se tiene la enfermedad.

Los números no dejan de sorprender y su evolución (ver links) tampoco:

y en nuestro país la situación es la siguiente:

En la Argentina se estima que la prevalencia nacional del VIH en adultos era del 0,6% [0,3-1,9%] en 2005. La mayoría de las 130 000 [80 000-220 000] personas que se estima que están infectadas por el VIH vive en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En varios estudios se ha comprobado que son VIH-positivos hasta el 44% de los consumidores de drogas intravenosas (Vignoles et al., 2006), el 7-15% de los varones que tienen relaciones sexuales con varones (Montano et al., 2005) y el 6% de las profesionales femeninas del sexo (Montano et al., 2005; Bautista et al., 2006). Hasta una cuarta parte (28%) de los reclusos en algunas prisiones urbanas han resultado seropositivos (Ministerio de Salud de la Argentina, 2004).
Debido a una combinación de factores (como la maduración de la epidemia y los efectos de la crisis económica de 2001), en los últimos años las relaciones sexuales sin protección se han convertido en el principal modo de transmisión del VIH (Cohen, 2006). Se estima que el coito sin protección (principalmente heterosexual) fue responsable aproximadamente de cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH en 2005. Los varones todavía superan a las mujeres en el total de casos de VIH notificados, pero la razón varón/mujer para los nuevos diagnósticos se ha estrechado hasta 1,3:1(respecto a 15:1 en 1988) (Programa Nacional del SIDA de la Argentina, 2005; Ministerio de Salud de la Argentina, 2004).
El consumo de drogas intravenosas parece haber disminuido en conjunto, sobre todo desde 2001, cuando muchos usuarios dejaron de inyectarse y pasaron a fumar pasta de cocaína de grado bajo, más barata. En Buenos Aires, por ejemplo, los consumidores de drogas intravenosas sólo representaron el 5% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2005 (Cohen, 2006b). Pero hay indicios de que los consumidores de drogas se han visto abocados a una mayor clandestinidad por el estigma que asocia la inyección de drogas con el SIDA y la muerte. Muchos de los consumidores de drogas que todavía se inyectan tienden a hacerlo solos, y parece que se han desintegrado las redes en las que se movían anteriormente. Además, mientras que las tasas globales de mortalidad por SIDA empezaron a disminuir en la Argentina después de 1996, no se ha observado la misma tendencia entre los consumidores de drogas intravenosas, que han experimentado un gran número de fallecimientos en los últimos años. Esto sugiere que los consumidores
de drogas no se han beneficiado lo suficiente del programa de tratamiento antirretrovírico del país (Rossi et al., 2006).

Algo más de información podrán encontrar aquí o aquí.

Etiquetas:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.