jueves, febrero 28, 2008

¿14% ó 67%? ¿12.6% ó xx%?

Elemaco minimiza los resultados del comercio exterior de enero y genera una interesante discusión; pero no logran salir del escepticismo. Peor aún, hoy arremete con un segundo round; peores perspectivas brinda el joven y listo economista.

Hoy el INDEC (perdón por la palabra) publica los datos de evolución de la industria, EMI para los entendidos. Y los datos remiten al post de comercio citado, sin dudas.

En promedio, la industria en enero creció 12,6%. Sorpresa, me parece alto. Pero luego me vuelvo a sorprender cuando miro los números desagregados.

El sector automotriz empuja con casi el ¡130%! Lo sigue el sector de aluminio primario, con casi 40%. Luego acero crudo, molienda de granos, cigarrillos, azúcar y agroquímicos. Todos ellos, muy “primarios” y autos, por encima del promedio. Muy Elemaco friendly también.

Luego 22 sectores de 29, es decir más de ¾ partes de los sectores analizados (no tengo las ponderaciones como para afinar este número), se encuentran por debajo del valor medio. Peor aún, que crezcan con algo más del 10 serán sólo 4 (mat de construcción, carnes blancas, tejidos y cementos). Luego 9 sectores entre 10 y casi cero. 2 sectores en cero, y 7 sectores con crecimiento negativo.

¿Empuja la industria? ¿O empuja el campo, el sector automotriz y algo de metales?

Nuevamente los chiflados se preguntan por el modelo.

Mi respuesta y cito: Ya saben, si tiene cuatro patas, cola larga, da leche y hace muuuuuu ....... Cooorrrannnnnnnnn!!! Es un Puma!!


Etiquetas: , ,

Stiglitz y el verdadero costo de la guerra

The true cost of war, es el título de la entrevista que hace Aida Edemariam a Joseph Stiglitz en The Guardian de hoy. Realmente es para leer, tranquilos porque exalta.

Tres trillones de dólares (según la denominación norteamericana) o 3 billones de dólares (para nosotros). En fin, muchos ceros, casi casi imposibles de pensarlos. Por suerte Stiglitz nos da una mano. El dato equivale a:

- 8 million housing units, or
- 15 million public school teachers, or
- healthcare for 530 million children for a year, or
- scholarships to university for 43 million students, or
- could have fixed America's social security problem for half a century.

Y para rematar su idea nos da el golpe bajo: "America, says Stiglitz, is currently spending $5bn a year in Africa, and worrying about being outflanked by China there: "Five billion is roughly 10 days' fighting, so you get a new metric of thinking about everything.""

Se despacha con otros datitos interesantes y no nos deja sin opiniones polémicas: China, Citybank, Greenspan, petróleo, etc., todos mencionaditos para que la lectura sea bien amena.

Para leer.

Etiquetas: ,

lunes, febrero 25, 2008

Retail Food Price Outlook: 2008

Food Price Inflation Stabilizing




Les dejo el link a un interesante power point presentado recientemente en el forum 2008 del USDA.

Etiquetas: , , ,

domingo, febrero 24, 2008

Lo que la soja se llevó.

Confieso: leí los diarios muy tarde. No pude levantarme temprano y tenía que preparar el asado para varios comensales. En el mientras seguía de muy cerca el TC, y luego Nalbandian-Acasuso. De ese modo ocupé casi todo mi día despierto. Luego siesta, y aquí estoy.

Llegó el momento de Cash y me sorprendo con esta nota. Me enojo porque realmente no lo puedo creer. Menos mal que Mariano ya se había encargado.

No sé si se trata de un chiste, de pura ignorancia o una mala intención galopante, casi como la del New York Times que expuso Rollo.

Etiquetas: , ,

jueves, febrero 21, 2008

Lousteau, Moreno y De Urquiza

No sé como es mejor ordenar esos tres apellidos. ¿Por abecedario? ¿Por rango? ¿Por apariciones en google? ¿Por peso propio en las decisiones? Cada cual elegirá y encontrará su mejor solución, yo no la tengo.

Las noticias o, mejor dicho, los rumores, no cesan en el sector. Cada vez suenan con más fuerza y son hasta contradictorios entre sí. Pero para responderle a Fer sobre su inquietud, le paso lo que hasta el momento tengo como "más real".

De Urquiza está a las patadas con Moreno. Uno quiere abrir el registro del trigo y el otro ejerce la fuerza contraria. Pero si no abren el registro el secretario de agricultura entregaría su renuncia. Y si eso es verdad, la noticia no se queda ahí porque hasta circula el nombre del posible sucesor en el cargo: Felix Cirio, actual Director del Banco Provincia y, como se imaginarán, amigo de Lousteau de aquellos tiempos en la Presidencia de la institución.

Pero entonces el score quedaría Moreno 1, Lousteau 1 y De Urquiza 0. Lo unico que entiendo de todo esto es que las aptitutes boxistícas de ambos ganadores se seguirán observando también en este ámbito.

Dos datitos más de color:

- Se especula con que Venezuela sería el beneficiario del trigo que los exportadores hoy no están podiendo exportar a sus clientes tradicionales por disposición del gobierno.

- Los subsecretarios de SAGPyA no están nombrados en lo formal ya que desde que asumió Cristina están todos "renunciados".

Etiquetas: ,

Yo le pongo unas fichas a Fognini


No lo conocía, pero con sólo 20 años, casi sin experiencia, frente a Nalbandián, en Argentina, con fallos de un umpire discutible, y ante un público muy poco amable, no perdió la concentración en ningún game, de los tres sets, durante las dos horas y media que duró el partido. No sólo eso, jugó un tenis impresionante que hasta puso en dudas el resultado final del encuentro.

Habrá que verlo ahora en otras superficies y tendremos que ver si mantiene lo que ayer demostró, pero no creo equivocarme si pienso que todos nos fuimos sorprendidos por su desempeño.

Etiquetas: ,

martes, febrero 19, 2008

Costos de transacción; ¿iphone o iclone?

Los nuevos desafíos de los negocios demandan nuevas teorías o reinterpretaciones que no siempre están disponibles, al menos no en el tiempo que a muchos les gustaría. Y eso por no hablar de la necesidad de contar con nuevas leyes que cubran aspectos que hace pocos años ni se pensaban.

Quizás sea por eso que la economía de los costos de transacción o la Nueva Economía Institucional esté de moda. Esta rama de la ciencia tan usada en determinados ámbitos (y ni les cuento en los agronegocios) brinda un herramental práctico para analizar determinados mercados. Autores como North, Coase, Williamson, Alchian, Olson y Alston, entre otros, vuelven a relucir en varias bibliotecas. Por otro lado, la realidad no deja de brindar ejemplos para ser analizados bajo ese paraguas teórico, por lo que podemos decir que existe una interesante retroalimentación que lo fomenta.

Hoy me encontré con una noticia que me llamó mucho la atención: Apple vendió 3,7 millones de Iphones, pero sólo hay 2,1 millones de los mismos registrados en Europa y Estados Unidos, únicos mercados que cuentan con los contratos que Apple tiene firmado con alguna telco y que, por lo tanto, son los que deberían acaparar el 100% de las ventas. ¿El resto? Mercado en negro.

Y hasta tenemos iphones en Argentina, pero eso sí, los de nuevo firmware aún no funcionan. Pero nosotros somos bebés de pecho en esto al lado del verdadero gigante: China. Los chinos no sólo producen las unidades y exportan a Estados Unidos y Europa sino que luego vuelven a importarlos, de contrabando, para poder utilizarlos en su propio mercado aún sin el contrato de exclusividad cerrado por parte de Apple. ¿Costo para Apple? Nada menos que U$S 1 billón (yankee) para la compañia de la manzanita. Peor aún, o más increiblemente aún, los chinos ya crearon los iclones con las mismas característcias del iphone pero, para variar, ¡mejores!

Investigación, desarrollo, sistema de patentes, regalías, regulación, comercio, acceso, y un largo lista de etcéteras, que disparan muchas preguntas acerca de la forma que tomarán las reglas del juego del futuro.

Etiquetas: , ,

lunes, febrero 18, 2008

¿La próxima crisis será por los alimentos?

Luego de unos días descolgado del mundo blogeril retomo de a poco para no empacharme.

Fernando me recomendó ayer esta muy buena nota publicada en El Financial Times, y que casualmente hoy reproduce, traducida, El Cronista. La nota es bastante clara: olviden el crédito y el petróleo, la próxima crisis será por alimentos, asegura Gillian Tett. ¡Vaya forma de arrancar la semana!

No voy a discutir argumentos que atacan lo que nadie defiende en el tema biocombustibles. Tampoco voy a introducirme en tesis Malthusianas, ni nada por el estilo. Sólo dejo unos interesantes datos que surgen del site del World Food Programme respecto de la nutrición.

En el mundo no hay escasez de alimentos. De hecho existe la suficiente cantidad de los mismos para que todos los habitantes del planeta tengan una nutrición adecuada y le permita mantener una vida saludable y productiva.

Pero … el mundo no es lo que nos gustaría que sea sino que es lo que realmente es; los problemas de desigualdad y acceso imposibilitan que esa afirmación sea una realidad.

En el mundo en desarrollo el 16% de la población se encuentra en estado de desnutrición. (casi 800 millones de personas). En el siguiente gráfico y por escala de colores se puede ver la incidencia de la desnutrición por países.



En Sudamérica, el porcentaje asciende al 9%, con casi 33 millones de personas desnutridas. La cifra representa el 4% de la población desnutrida del mundo en desarrollo.

En Argentina la desnutrición asciende a sólo el 1% del total de la población.


Repito que todo se basa en datos del WFP de Naciones Unidas.

Claramente la situación de nuestro país y de Sudamérica es relativamente buena. Lo peor de la desnutrición se observa en el África Subsahariana y en el Asía “and the Pacific”. Esto nos remite a la nota de Tett y a su frase: “Hence the fact that Gulf leaders are currently considering desalinating sea water to plant wheat in the desert – while the US and Europe are trying to turn corn into fuel.”

¿Dicotomía? No lo creo. Así como tampoco lo cree Ingaramo.

Etiquetas: , , ,

miércoles, febrero 06, 2008

Economistas: go home (mecon)

Morales Solá no tuvo piedad. Fue lo bastante duro como para dejar bien clara su posición. Me pregunto cuánta razón tiene y a qué se debe. Se puede coincidir con su columna, en parte o toda, pero es innegable que tiene un punto.

Etiquetas:

lunes, febrero 04, 2008

Sube el maíz. ¿Suben los alimentos?

Que la cotización del maíz está en níveles récords, que la demanda creciente de china, india y los países en desarrollo empuja fuerte, y que el etanol es una nueva y fuerte demanda adicional, nadie lo duda.

Lo que sí está en duda es cuánto de la suba del cereal impacta en el precio final de los alimentos y cuánto impacta en la canasta básica.

En la última Amber Waves del Departamento de Agricultura de Estados Unidos hicieron las mediciones y llegaron a su propia conclusión. Veamos:

- El pass through de maíz a precios minoristas de alimentos es de menos del 10%.

- Los alimentos que integran la canasta básica de alimentos y que utilizan como insumo al maíz son menos de 1/3 del total. Ante un aumento del 50% en el precio del maíz, la equivalente norteamericana a nuestra CBA se incrementaría en un punto porcentual.

Todo ello sin incorporar al análisis la posibilidad de sustitutir el insumo (visión empresaria) o de sustituir el consumo (visión consumidor).

Link a la publicación.

Etiquetas: , , ,

viernes, febrero 01, 2008

Derrapando por un sueño

El Dr. Lecter tiene un excelente blog de humor político. Es evidente su inteligencia y sentido de la oportunidad, así como sus amplios conocimientos de programas de diseño gráfico. Les dejo la última creación y les recomiendo mirar sus post anteriores (especialmente los de la campaña presidencial que son desopilantes).



Link al blog.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.