lunes, junio 12, 2006

Los productos agropecuarios primarios, Kirchner y el futuro de la demanda.

Los productos primarios agropecuarios están registrando un incremento de demanda notable. El incremento poblacional genera una demanda creciente de alimentos (no seamos Malthusianos, las mejoras tecnológicas hicieron crecer más rápidamente la oferta), pero ésta no es la única demanda existente de cereales y oleaginosos: biocombustibles, diversas industrias (realmente son muchas ) y hasta plásticos (notebooks , celulares, etc.). Esta lista que no pretende ser completa sino simplemente descriptiva muestra una tendencia: la demanda es creciente y no por cuestiones tradicionales (alimentos) sino por reemplazo del petróleo (energía y plásticos).

En Argentina la producción de maíz y de trigo no está creciendo (en realidad, se mantiene en una banda muy acotada pero con tendencia decreciente), al tiempo que la demanda interna y externa sí se incrementa por lo que la presión sobre nuestra producción se está haciendo notar al tiempo que los stocks están disminuyendo. Esto repercute en los precios internos de los commodities.

La pregunta es: ¿El Presidente Kirchner verá la señal de mercado y permitirá una suba en los precios para que se produzca más de un producto dinámico o bien continuará con vedas a las exportaciones y suba de retenciones? La cuestión es que con el esquema actual de precios máximos, vedas y retenciones (desincentivo a la producción), en pocos años existirán pocos empresarios dispuestos a invertir en estos mercados. La merma en la producción maicera y triguera es todo un mal augurio.

1 Comentarios:

At 1:18 p. m., Blogger Sine Metu said...

Esa es la cuestión.
Lamentablemente no creo que cambie.

Blog: Sine Metu
Feed: XML

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.