viernes, septiembre 29, 2006

¿U$S 37.500 millones de reservas?

Los blogs que habitualmente recorro se han puesto algo cachondos últimamente, ¿será efecto de la primavera? Pero yo como no estoy chiflado, no vivo en Bruselas ni en la pampa, prefiero seguir haciendo gala de algunas cuestiones aburridas, por lo menos para una noche de viernes.

Hace escasos días, orgulloso el BCRA anunció que ya había recuperado el nivel de reservas que tenía previo al pago del FMI. ¡Todos exultantes!, ¡pagamos!, ¡nos desligamos! ¿?, ¡nos independizamos! ¿? y ¡ahora somos verdaderamente libres! ¿?

Dejando de lado la valorización política que se le pueda dar al hecho creo que desde una postura económica muy pocos se animarían a argumentar a favor del pago. De hecho si a mi se me hubiese ocurrido algo similar en el sector privado muy probablemente me hubiesen hechado y hasta habrían intentado quitarme el título por mal desempeño de la profesión, mala praxis que le dicen algunos.

Pero acá no pasó nada de ello. A veces la política está por encima de la economía y está bien que así sea.

Pero…¿Sabían que la deuda pública no varió en realidad? Ello es así porque el Tesoro sólo cambió de acreedor: sale el FMI entra el BCRA.

O sea que de no haberse inventado ese artilugio de reservas de libre disponibilidad* Redrado estaría contando 37.500 millones de dólares y no 28.000 millones como tiene en la actualidad.

Otro tema es que esas reservas se compraron mayormente con emisión monetaria y no con superávit fiscal (para verlo sólo hace falta calcular reservas/m3 pre-pago y post-pago al FMI), pero sobre ese tema ya voy a escribir.

Saludos y ¡buen fin de semana!

PD: luego de escribir la promesa por la cual “sobre ese tema ya voy a escribir” me di cuenta que es un método que estoy usando mucho y no estoy seguro de estar cumpliendo con mi palabra. Voy a hacer un repaso de viejos posts para chequearlo y llegado el caso ponerme a cumplir con lo prometido.

* que hoy alcanzarían para pagar la deuda impaga al Club de París, ¿es lo que se viene?

6 comentarios:

  1. Abuelito: Para mi Redrado es mas parecido a Colbert que a Adam Smith. Por ignorancia o presion exogena, mantiene una teoria economica en la acumulacion. Digo, nose muy bien que estudie en Harvard, pero no creo suponer que el sistema economico no funciona asi. Por otro lado, me gusta mas ese pichon perdido en el BCRA llamado Irigoyen, que bajo la atenta la atenta mirada Prat Gay, nos recuerda siempre que el central continua endeudandose en momentos que habria que seguir lo contrario... mistico.

    Ilu.

    ResponderBorrar
  2. Escuche Don Abuelo que a mí no me agarró ninguna cachondez, término pedorro el que usa, esto que sigue no es amenaza, ni mucho más ni menos, Pampita hot no aparece en la Web. Ahora como idea... jajajajaja.


    Y otra cosita siga con lo aburrido, por lo menos el intercamnio es mas entretenido porque lo otro suena al huevo y la gallina.

    ResponderBorrar
  3. Ilu, coincido con usted, me gustaba Prat Gay y su gente en el Central. Una pregunta, ¿cuándo usted habla de presión exógena está llamando exógena a la casa rosada? Kuak!

    Claudia no me malinterprete y si me expresé de modo poco feliz le pido disculpas, hice referencia a su blog pero no a alguno de sus posts sino a algún comment que leí que le han dejado...

    ResponderBorrar
  4. Ya me parecía!!! es un caballero.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:42 a. m.

    concuerdo totalmente con su post
    y redrado hizo un curso de verano en harvard nada mas osea si es algo cool pero no es que es un todo terreno
    despues un corto paso por bank of america creo que era y se volvio para ser amigo de bernie

    en cambio prat un titan todo terreno en londres y decide no plata ya tengo me vengo a ayudar al pais,
    quiere ser independiente y don K lo manda a freir churros a la primer oportunidad

    igualmente dicen que al golden boy le estan serruchando el piso pesce entre otros

    ResponderBorrar