jueves, noviembre 16, 2006

Exportación de carne

Por principios de septiembre les comenté que era inminente la apertura de las exportaciones de carne vacuna.

La realidad es que estamos a mediados de noviembre y el anuncio no se concretó. Pero ello no implica que me haya equivocado. Por el contrario, hoy puedo decir que la exportación de carne está liberada desde septiembre.

¿Y entonces por qué no se anunció?

Responder esta pregunta no requiere de conocimientos económicos sino más bien políticos. Como de éstos últimos carezco les dejaré la interpretación a algún otro que se anime.

Pero el hecho es que los exportadores están vendiendo carne al exterior sin ningún problema, siempre y cuando no se haga público. Cosas de Moreno... Pero, adicional y prudentemente, no quieren provocar que el precio interno se eleve por encima de lo acordado porque ahí podría volver algún baile en el mercado, aunque ya no creo que el gobierno vuelva a cometer el mismo error de cerrar las fronteras (el propio gob estimó como un error dicha política).

Ignacio Iriarte, reconocido analista el mercado ganadero del país, lo dejó expresado de este modo la semana pasada en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos: "hoy se está exportando casi sin límites, con muy buenos precios" para continuar diciendo: "se ha girado desde la prohibición absoluta a la apertura absoluta".

Aún no tengo forma de cuantificarles esto que digo ya que las estadísticas oficiales sólo muestran datos a septiembre, mes de mi futurología (para una definición de futorología, click aquí), pero ya desde ese mismo mes comenzó a notarse este incremento:

- Exportaciones septiembre: 70.437 ton res.

Esas toneladas exportadas implican un 27,5% de la demanda total (consumo interno + exportación), es decir que el empuje fue realmente muy significativo. (recordar que en mayo pasado sólo se permitió exportar el 3.1% de lo producido).

¿Se acabaron los problemas en el mercado de la carne?

No, todo lo contrario. Con un maíz volando, oferta de ganado para faena en disminución, menores pariciones en período 2004-2007 (seca), precios internacionales muy muy buenos y dificultades varias por límite en peso mínimo de faena, entre otras cuestiones, la problemática está latente.

4 comentarios:

  1. Gracias por la data. Del affair de la carne entiendo poco, pero tiendo a coincidir, mal que me pese, con algunas de las estratagemas de Moreno. Los agentes económicos de nuestro país son algo díscolos y requieren de un disciplinamiento a veces heterodoxo. La inflación está pero también hay un sentimiento de culpa en el que aumenta los precios. Esto último puede ser una boludez del tenor de "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo" pero tengo el pálpito de que hay algo de eso en el aire.

    ResponderBorrar
  2. No hable fuerte Abuelo, que si los muchachos no dicen nada es solo por cábala para que no se les acabe la racha de juntar unos mangos para ir a Punta en el verano, a ver si le aplican el 3.1 %, shhhhhhhhhh, dps de todo si nos quedamos sin carne nos queda la soja, las milanesas son muy ricas y de un kilo de harina de soja se sacan 6 litros de leche, qué tal!

    ResponderBorrar
  3. En el caso de la carne, los productores no pueden ser "díscolos", ya que individualmenten no tienen ninguna posiblidad de influir conscientemente en los precios.
    Paradójicamente, son sus decisiones empresarias de hoy, las que determinarán los precios de mañana. Pero acá aplican plenamente las teorías de juegos

    ResponderBorrar