jueves, noviembre 16, 2006

Precios de la carne

Larry me preguntaba por el precio de la carne, quería saber a qué le adjudicaba la fuerte suba de los últimos meses. El chiflado había leído el último informe de comercio exterior del INDEC (ICA) y se quedó sorprendido por los valores actuales.



Tal como se ve en el cuadro del INDEC, entre el III trimestre del 2005 y el del 2006, el precio de la carne se incrementó un 88%. Nada más, ni nada menos. Esa variación a nivel internacional, obvio está.

Para comprender esta evolución, debemos saber que a causa de la Aftosa, varios Estados de Brasil se vieron prohibidos a exportar. Vale recordar al respecto que Brasil es el principal exportador de carne a nivel mundial, con casi el 30% de market share, por lo que su salida parcial repercute fuertemente a nivel precios internacionales.

Según algunas fuentes (Informe Ganadero, por ejemplo) como ningún país tiene certeza si el "permiso" para exportar carne desde Argentina se mantendrá en el tiempo, esa incertidumbre también presiona sobre la oferta existente a nivel mundial elevando los precios.

En otras palabras amigo Larry, no sólo los trigueros se están quedando afuera de la fiesta.

12 comentarios:

  1. Anónimo3:40 p. m.

    OJo, también cambio la canasta de productos que exportamos por las restricciones, lo cual podría haber elevado los precios al tener mayor proporción de Hilton y menos de carnes frescas... Habría que ver algunos valores internacionales...

    ResponderBorrar
  2. El salto del precio de la carne a nivel mundial no deja de sorprenderme, como bien refleja el cuadro del Abuelo, pasa de u$s4.100 a u$s8.200 la tonelada.

    Su explicación de porqué aumentaron los precios externos no me cierra.... ahora...

    Ahora, aún aceptando su "trascendido" de que se levantaron las exportaciones de carne.... si no hay algo en el medio.... esos precios externos deberían empujar los precios internos... falta algo abuelo.... sino no me cierra... ¿acuerdo implícito? ¿amenaza de cerrar expo? Amenaza de más retenciones?

    O los ganaderos sólo son "buenos" muchachos??!! y nos regalan la carne?

    ResponderBorrar
  3. ....Su explicación de porqué aumentaron los precios externos "me cierra"...

    el "no" estuvo de más....

    ResponderBorrar
  4. Larry, ¿habrá sido un acto fallido? Bueh! espero que no y confíe en el dato. Anónimo, usted tiene una presunción justificada, pero el precio de la carne a nivel mundial también subió. Le debo el dato preciso pero no los tengo a mano en este momento.

    El mercado de la carne en Argentina es... ...cómo decirlo sin que me manden a Samid a mi casa? Ah! ya se dieron cuenta entonces? Es así, no les voy a mentir.

    Cuando termino diciendo que la fiesta no se la pierden sólo los trigueros, lo que estoy diciendo es que "alguien" está recibiendo precios espectaculares que hacia abajo en la cadena no se ven. Y eso llámenlo como quieran en sus barrios.

    Por lo pronto, Liniers está subiendo por ahora, pero las carnicerías (Williams) ya empezaron a advertir que si esto sigue ellos van a tener que subir en mostrador y eso impacta directamente en el IPC por lo que ... el problema no está cerrado.

    Mientras la "góndola no se mueva": exporten, parecería ser el mensaje del Gobierno.

    ResponderBorrar
  5. Con bien dijo Ud. antes, con este precio del maiz no se producirá carne - no en los volúmenes acostumbrados.
    Y si luego se ataca - como Ud. sospecha ! - el precio del maiz el arbitraje será hacia la soja en la decisión de siembra (en un año más, claro, en esta campaña te agarran) .
    Ergo, debería terminar atacándose la producción de soja para forzar a producir pan y carne ! (esto en realidad se lo escuché ya decir a Lozano por TV, muy sonriente, economista de la CTA por excelencia) y no puede negarse que esa es la coherencia final de este loco esquema.
    Lo único racional que puede mitigar el precio interno de la carne, amén de algún inevitable margen de retenciones, es comernos los cortes que no se exportan o que se exportan menos. Así consumo interno y expos son socias y no enemigas. El desposte, claro, se hará en los frigoríficos y los cortes iran envasados en plástico a los comercios y la media res bajando en las carnicerías será cada vez menos frecuente. La artesanal venta del carnicero - y preferida por el consumidor nacional - será viable sólo para barrios ricos. Comeremos mucho asado de costilla y muy poco lomo. Pero es lo único posible; no se puede postergar un negocio tan brillante para el país como vender carne hoy al mundo por mantener ciertos vicios gastronómicos. Y el que quiera cortes caros que se ponga, como en cualquier parte del mundo.

    ResponderBorrar
  6. Entiendo la lógica "obvia" de lo que usted dice, yo sugiero, y lozano hace público. Pero...qué se yo.

    En fin, respecto de los cortes, a Uruguay les fue muy bien con esa idea, con un Tupamaru comandando la ganadería y todo. Es una versión anterior de las ya famosas 4C, cada corte a cada consumidor (que pague más, por supuesto).

    Es una forma inteligente pero políticamente complicada para un Gobierno como el de Kirchner. Pero creo que apuntaremos a ello en no mucho tiempo. De hecho, ya algo se hace.

    ResponderBorrar
  7. 0802jejeCette air france jordan location sneaker était considérable à la sneaker classique moderne comme son nike air presto homme blanche Air-Unit-Technology et la partie arrière transparente était révolutionnaire. nike homme canada Hollywood a élargi les horizons soldes nike blazer low avec son imagination, et des films comme asics gel fuji attack cena Star Wars, Star Trek, iRobot, Minority Report nike air max 1 en soldes et bien d'autres films de science-fiction nous ont nike air max thea noir femme pas cher montré ce dont les technologies modernes sont capables. Air Jordan 6 Flower Femme

    ResponderBorrar