domingo, diciembre 17, 2006

And the winner is...

Si realizamos el ejercicio de preguntar a conocidos no economistas ¿cuál o cuáles sectores de la economía considera usted fueron los más beneficiados tras la devaluación? lo más probable es que tengamos dos tipos de respuestas:

(a) El turismo y el agro.
(b) Los sectores exportadores. (esto lo responden quienes saben algo de economía, sin ser economistas).

Sin embargo, la fundación Mediterránea elaboró un trabajo que levantó Clarín en el cual se asegura que el sector más beneficiado fue el textil.



En el ranking vemos que falta turismo, raro, y que agro entra recién en el sexto puesto siendo superado por renta inmobiliaria por ejemplo.

No está software así como tampoco muchas otras industrias que seguramente han tenido un fuerte crecimiento bajo el nuevo set de precios relativos.

Tampoco encuentro el rubro financiero y los números de los bancos que según La Nación de hoy han crecido mucho más que los sectores productores de bienes.

Los servicios claramente están en desventaja, al igual que los sectores de fuerte impacto en el IPC como alimentos y bebidas.

También me llama la atención el lugar de Construcción, supongo que debería ser no sólo positivo sino que además lo hacía entre los primeros del ranking.

Lamentablemente no tengo acceso al documento de la fundación por lo que no conozco la metodología ni los pormenores del cálculo (si alguien lo tiene es bienvenido).

En fin, dudo bastante de este cuadrito que encima tiene su tercera columna mal reseñada, pero podemos usarlo como algo aproximado de la realidad, usarlo de manera ordinal más que cardinal y con recaudos. Pero muy groseramente entiendo que lo sustitutivo de importaciones tuvo más importancia que el crecimiento orientado hacia las exportaciones y que los precios internacionales hicieron mucho más por determinados sectores que el dólar alto.

3 comentarios: