martes, septiembre 23, 2008

Señal de precios

No existe señal más clara de mercado que el precio. Y nada más interesante que comprobarlo en la realidad.

El gobierno quiere "desojizar" argentina y, para ello, buscaría incrementar el área de trigo y maíz, entre otros.

Ya se terminó de sembrar trigo y el área cayó a su menor nivel de 30 años. Algo no funcionó, es evidente. Ese algo se llama mercado, hace tres campañas que los productores ven pasar la bonanza internacional por el costado debido a las increíbles intervenciones del ONCCA y de Moreno.

Ahora se está sembrando maíz, recién empieza, se lleva implantado el 4% del área estimada la cual ya verifica una estimación de reducción del 15%. Como falta el 95% de siembra, uno puede esperar que el Gobierno de una señal para disparar la decisión de siembra. Y están en lo correcto, el gobierno brindó una señal, muy fuerte. Dijo lo siguiente: "Se cierra el registro de exportación de maíz".

¿Y qué pasó? El mercado volvió a divorciarse del mundo en nada menos que 9 puntos porcentuales.




¿Qué se espera?

Que el área caiga aún más del 15%.

Antes que me lo digan adelanto dos cosas:
* parte de la merma de área es debido a la seca. Pero la decisión de no sembrar o de invertir menos en el caso de hacerlo se debe en buena medida por los precios recibidos y las señales percibidas y,
* el punto azul que falta en el gráfico es porque ese día no hubo cotización.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

At 4:25 p.m., Blogger Mariano T. said...

Creo que debería considerarse un documento de la mesa de enlace pidiendo que nadie venda un gramo de maíz a nadie por 15 días, mientras se va evaluando el apoyo a la medida. Y luego pedir a los productores que no se venda a menos de $450( o algo así).
Cuando el mercado era libre, los compradores de mercado interno trataban de hacer stock en cosecha cuando la oferta es abundante y los precios bajan. Ahora le tomaron el tiempo y esperan a que el gobierno cierre la exportación. la idea es que no haya competencia entre exportadores y mercado interno, así cada cual hace su negocio a expensas del productor.
Yo me la veíz venir, así que le canjée a un avícola todo mi maíz por soja.
Y guarda con el trigo en Enero como vengo avisando desde principio de año. Si cierran la exportación Diciembre y enero (y febrero porque no?) hasta saber cuanto trigo hay con las DDJJ, puede bajar a menos de 100.
Y ahí hay que armar un quilombo peor que con la 125

 
At 4:57 p.m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, tal cual, parece un chiste pero es la realidad.

Ahora que la mesa volvió a la gestión en serio, se vienen las nuevas medidas, sería interesante algo como planteas pero veo dificil la coordinación, siempre habrá quien se aproveché y haga caer el esquema...

Bien por tu apuesta al canje ;)

 
At 8:01 a.m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.