miércoles, noviembre 17, 2010

Recaudación por retenciones 2011: ¿descorchamos?

Muchos medios tomaron nota de la excelente recaudación esperada para el próximo año de acuerdo a un trabajo de Ramiro Castiñeira, de Econométrica.



Leyendo el informe me quedo con la idea de que su análisis coyuntural es bueno. Menciona problemas climáticos mundiales, evolución del dólar y demanda mundial sostenida entre otras variables habituales en los análisis de fundamentals de mercado. Luego toma los datos del USDA acríticamente pero bien desde el lugar que lo hace, y tomará algún precio FOB mas o menos representativo. Como única aclaración que quiero hacer respecto del gráfico anterior es que para los casos de años cerrados (2008 y 2009) sobreestima la recaudación por retenciones en 700 millones de dólares en cada caso.

Dentro de los años aún abiertos, el 2010 se presenta con números que van a estar cerca de lo estimado por la consultora. El tema está en el 2011 y no porque considere que sus 9 mil millones de dólares sean altos o bajos. De hecho pueden ser bastante correctos, muchos de los supuestos empleados para estimar ese número no son criticables. El punto pasa porque muchos ya lo toman como un dato cierto. Argentina iría entonces a cosechar lo que daría el área proyectada (que todavía no se terminó de sembrar) a rindes muy optimistas (sin considerar un escenario climático complejo como hay pronosticado). Más aún, los precios tienen implícito que las condiciones actuales se mantendrán y que por lo tanto la firmeza del mercado de commodities debería sostenerse.

Mucho, no? Alguien me dice cuánto va a costar el dólar en relación a otras monedas en mayo/11? Qué pasará con el QE2? Y con la Unión Europea? Con China y sus tasas? Y Candela? O también podría preguntar por la evolución climática sudamericana en el contexto de un clima con lluvias por debajo de la normal que ya ha empezado a mostrar sus dientes. Hoy las siembras están paradas en buena parte de la región productiva y de lo sembrado hay que ver cómo pasa el ciclo seco de inicios del 2011.

De algo sí estoy seguro, no estamos ante la virulencia de la sequía 2008/09, se acuerdan? Las primeras estimaciones privadas hablaban de 48 millones de tonelada de soja, las primeras de las instituciones reconocidas hablaban ya de mucho menos, 42,5 Mtn., y terminamos con sólo 32 millones.




Nadie gaste a cuenta, todavía falta mucho.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:36 a. m.

    Y si cualquier economista le puede errar a los pronosticosa y analisis.
    http://abueloeconomico.blogspot.com/2010/11/con-ganas-de-volver.html#c5627545032881983547

    ResponderBorrar
  2. El 2009 no fue un desastre, es cierto. Basta mirar los datos de crecimiento oficiales para notarlo kuak

    ResponderBorrar
  3. Es notable que con un panorama como el actual, el gobierno se haya lanzado hace 2 años con la 125. Fijate la montaña de guita que se llevan con el 35%, para qué ir por el 44%? (lo que se pagaría ahora con la 125).
    Todavía no me explico la obsecación de ese momento.

    ResponderBorrar