sábado, diciembre 11, 2010

Comparaciones odiosas -pero útiles-


Hoy mientras leía los diarios me enteré que Débora Giorgi quiere reducir en un 20% las importaciones de autos extra-mercosur con el único objetivo de proteger –aún más- la industria nacional y así reducir su crónico y fuerte déficit comercial.

En otro orden de cosas, bajo la presidencia de los K se prohibió la importación de soja de origen Paraguay la cual tenía como único fin el ser industrializada y vuelta a exportar como aceite y harina, es decir con mayor valor agregado y generación adicional de divisas, dirían nuestros dirigentes.

Sectores que van a contramarcha y políticas con sentido opuesto. Al que le va a bien, lo frenan. Al que le va mal lo ayudan aunque con incentivos incorrectos.

Al respecto de estas dos industrias resulta útil recordar algunos datos de estas industrias a la luz de los resultados definitivos del Censo Nacional Económico 2005.

1er sorpresa: La fabricación de automóviles emplea a solo 761 personas más que la de crushing de soja: 9984 versus 9223.

2da sorpresa: Las fábricas de autos (remolques y semirremolques) son 24 empresas; las de crushing 138. ¿Y cómo era eso de la concentración?

3ra sorpresa: El Valor Agregado de las empresas de crushing más que duplica al generado por las fabricantes de autos: 2,2 mil millones de pesos vs 1 mil millón. Así, mientras que cada empleo en el sector de crushing de soja genera 237 mil pesos, en el automotriz sólo 102 mil pesos.

4ta sorpresa: El consumo intermedio, es decir lo que mueve cada sector dentro de la economía por sus compras a otros sectores –insumos-, es más de 3 veces superior en el crushing de soja que en la fabricación de autos: 15.3 mil millones de pesos versus 4.9 mil millones de pesos.

Resumiendo:



Si logro conseguir los datos del sector automotriz, agrego al listado la generación neta de divisas aunque no hace falta ir al número fino para conocer el resultado final asi que adelanto:



Se me hace dificil darle "publicar" al post, quiero agregar datos de protección y desprotección efectiva, pago de impuestos y tantas otras cosas. Será en posts sucesivos...

24 comentarios:

  1. Anónimo1:24 p. m.

    abuelo, como siempre, demoliendo mitos. excelente post.

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  2. Anónimo6:00 p. m.

    A la irracionalidad económica hay que agregarle el factor político, falta el análisis del "discurso". Proteger el sector automotor es proteger la industria, ser progresista. Ayudar a la producción del crushing de soja es ser liberal y ayudar al campo (desde 2008 el enemigo número uno).

    Saludos,

    martín

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  3. Jose Shajar9:35 a. m.

    Abuelo,

    Le falta hacer la comparativa de "votos que gana la defensa" de una industria vs la otra...

    Lamentablemente el agro sigue bastardeado en este pais sindico-populista.

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  4. Anónimo1:57 p. m.

    Creo que una fácil de agregar es "capitales nacionales vs extranjeros". No es que importe, pero para una enesima demostración que dicen una cosa y hacen otro.

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  5. ¿Cómo hacés para desagregar sólo el empleo de la actividad de crushing de soja? Sería interesante la metodología (quizás te refieras al empleo que generan "esas empresas", lo cual no habla nada del crushing).

    Respecto a la concentración, el número de empresas no dice nada.

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  6. Perdón, voy a ser más específico: el número de empresas sí dice, a lo que voy es a que dentro de esas 100 y pico hay una altísima concentración entre las primeras, ponele, 10-20 (Cargill, AGD, Molinos, ADM, ACA, Nidera, Bunge, Oleaginosa Moreno, Noble, Vicentín, etc.).

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  7. Matias, son datos que surgen del Censo Nacional Económico. A

    Respecto de la concentración tengo varios post viejos con el IHH de la industria y, si mal no recuerdo, alguna vez señalando resultados del indice de Lerner.

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  8. Anónimo8:17 p. m.

    Excelente post.
    A eso hay que agregar que la productividad de los trabajadores de la industria es muy baja, esto es: incluso tendría que ser menor el empleo a los niveles de producción actuales.

    Pensar que esa industria no le puede vender un vehículo a nadie fuera del mercosur y depende de los ingresos de dólares que genera la soja.
    Encima no agradecen... y si un sojero se quiere comprar una camioneta la tiene que pagar el doble que en Europa o Estados Unidos.
    (Alcides Acevedo)

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  9. Abuelo, perdón que moleste, pero mirando los cuadros del CNE 2005 así muy por arriba veo datos que no me cierran. ¿Puedo saber si es que hay microdatos o algo similar? ¿Hay link pal pueblo? Porque yo veo la info bastante más agregada.

    Saludos!

    PS: Quizás parece de jodido ni desconfiado pero, en serio, quisiera mirarlos porque creo que no estoy viendo bien los datos o que hay info mucho más interesante que yo no estoy logrando ubicar en la web!

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  10. NO entiendo (pues no soy economista), ¿porque son opuestas la reducción de importación de autos y la de soja? En ambos casos se estaría "defendiendo" a los productores (de soja) y fabricantes (de autos) locales.

    Otra cosa. Considerando el volumen del capital ¿la mano de obra empleada no es mucho menos para la soja?

    Saludos

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  11. Anónimo8:56 p. m.

    Abuelo, es notable la influencia del relato asignado a todo K sobre algunos comentaristas insospechados de serlo

    la verdad, yo lo miraria asi, el derrame de la soja no lo veo mucho en Berrotaran, si en Venado, con lo cual es altamente concentrado en los puertos (esa pelicula ya la vimos en algun moemnto no?)

    de todas formas, dejando de lado el golpe bajo del IPHOne y l apiedra al lado, alguna vez discutimos un poco de eso, segun su particular interpretacion de la bondad o no de cada una de las industrias o la sofisticacion (no creo quiera comparar crushing con fabricar un auto) de ellas, cabria comparar en que se yo, la zona de Villa Constitucion el impacto de cada una de las industrias (ahi hay de todo) en la actividad economica del lugar no?

    saludos cordiales

    ayj

    PS si fueramos 10MM de habitates, todo bien, somos 40 o 50

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  12. Venado Tuerto no es un puerto, y Berrotarán es un agujero.
    Sería bueno hacer una compulsa en los hoteles de Rosario, cuantos estan por el crushing, y cuantos por General motors.}
    En cuanto a los colaterales, los autos pierden por goleada, el 50% de lo que tienen adentro es importado, y hasta la materia prima del acero es importada.
    En cambio de proveer materia prima al crushing viven millones de personas.

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  13. Anónimo10:10 p. m.

    se borro? abuelo?

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  14. Pero, para qué queremos la soja de Paraguay si acá se produce de sobra? La actividad de producción en base a soja no se va a ver afectada por la restricción de la importación de soja Paraguaya.
    Por lo tanto todos esos empleos y todo ese valor agregado se va a seguir generando y mejor, sin depender de soja importada o sea ahorrando divisas.
    Esta nota me parece criticar por criticar.

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  15. Anónimo1:48 a. m.

    Abuelo muy interesante, podrías agregar cuanto empleo indirecto genera cada industria???.
    SIn dudas que la industria automotriz recibe compensación, pero la del crushing recibe igual o más. LAs retenciones de movida le dan un 35% de descuento en la compra de su materia prima, al igual, no en porcentajes, que a los frigoríficos y los molinos harineros.

    Creo que los dos casos que citás son una vergüenza, pero el del crushing es peor ya que es totalmente descarado como los productores agropecuarios bancan a las aceiteras. Las automotrices podrán alegar que sus altos precios son cuestión de escala, de impuestos y demás, algunas más o menos ciertas.

    Ojalá algunas vez se terminen estos abusos,

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  16. Anónimo12:23 p. m.

    Abuelo, soy estudiante de los primeros años de economia. Acabo de hacer un estudio sobre "el deterioro en los terminos de intercambio" de Raul Prebisch lo que me lleva a pensar que la industria agroexportadora no le hace para nada bien al Pais y si la industrializacion.
    Si no te molesta y tenes algo de tiempo, me podrias explicar argumentando en contra de esta teoria de ventajas dinamicas y difusas de Prebisch? Me serviria mucho y ayudaria en mi carrera.
    Muchas Gracias
    Saludos.

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