miércoles, febrero 02, 2011

Breve historia reciente del Trigo

La historia del conflicto del campo-gobierno respecto del trigo comienza a gestarse a fines del año 2006. La situación se fue complejizando con el correr del tiempo fruto de una serie increíblemente alta de circulares, resoluciones, decretos y leyes, y también de medidas informales pero de aplicación efectiva, que modificaron de lleno al comercio agropecuario. El post pretende resumir muy brevemente (aunque largo para un post) los hitos de esta historia a sabiendas que dejaré muchos detalles de lado para facilitar en algo la lectura.

La película comienza a fines de 2006 con cierres intermitentes a la exportación de trigo. Hasta este momento, para exportar se declaraba de manera jurada qué se exportaría y el registro era abierto y preveía fuertes multas para los infractores. El sistema funcionaba de manera muy transparente y efectiva desde hacía más de 30 años habida cuenta de los valores FAS que llegaban al productor. Ni que hablar del abastecimiento interno, era un no-tema. Pero a partir del cierre intermitente los precios comenzaron a despegarse de su paridad internacional toda vez que frenar la exportación implica limitar la competencia en el mercado doméstico. Así empieza el malestar del sector productivo y la intervención directa en el mercado, con sus implicancias en toda la cadena.

El año 2007 transcurre movidito. Comienza con una inflación acelerándose de manera preocupante al entrar cómodo en los dos dígitos. Se buscan culpables y alimentos viene como anillo al dedo. De paso cañazo, se instaura el día del * y el INDEC pierde por goleada, a partir de entonces ya nadie miraría las series de inflación (y luego otras) del Instituto otrora prestigioso y competente. En este contexto, la SAGPYA elabora el precio de abastecimiento del trigo y arma un sistema de compensaciones a productores y molinos a sabiendas de que el precio local ya no reflejaría el internacional. A partir de entonces, la normativa se modifica quintillentas veces generando mayor confusión que solución y ya nadie nunca más conocerá el mercado de trigo como lo fue hasta entonces. Durante el período se incrementan las exigencias de información por parte del Estado con tres características principales: (a) mucha información era irrelevante; (b) mucha ya la tenían otras reparticiones públicas y (c) algunas eran de (cuasi)imposible cumplimiento. En cualquier caso representaron mayores costos fijos (los empleados administrativos se multiplicaron -> generaron empleo!) y se utilizaba como “paraarancelaria” ya que al ser de muy difícil cumplimiento se imposibilitaba estar completamente en regla. ¿Los argumentos oficiales? Bien, gracias.

Cansados? Esperen que el 2007 no termina, la mayor parte del año estuvo signada por el cierre absoluto del registro de exportación y con alguna apertura esporádica en cuotas. Mercado absolutamente fuera de competencia hasta el 11 de noviembre. ¿Qué pasó ese día? Ya había ganado las elecciones CFK (el 28 de oct) y sin la presión de los votos, Néstor a modo de despedida recibió a los gobernados de su esposa (todos nosotros!) con una suba de las retenciones. En particular, de 8 puntos para el trigo (pasó del 20% al 28%). Ahora sí, se abre el mercado pero con un diferencial mayor respecto de la paridad internacional y a la postre condimenta con menores plazos para embarcar (afecta notablemente y sin sentido el business as usual de la exportación de granos) y acompañó la medida con algún que otro cierre intermitente del registro de exportaciones.

El 2008 comienza con una nueva intervención: Se sistematizan los cierres de registros, pero esta vez con aperturas sólo por cupos a la exportación (restricciones cuantitativas para la tribu econ.), y hasta marzo continua el esquema de cierres del registro de exportación hasta que…cha chan cha chan…el Ministro Lousteau (¿se acuerdan?) dicta la F-A-M-O-S-I-S-I-M-A Resolución 125 de retenciones móviles. Pa´que contarles si esa ya la saben todos…

En el mientras tanto de la 125 pre-Cobos se continúan dictando normas de pedidos de información, se cierran indefinidamente los registros de exportación, se crean sistemas de compensación que nunca funcionaron (transporte, pequeños productores, etc.), y lo más importante: sale la resolución 543 de la ONCCA creando el sistema de ROE verde para exportar que genera el pase de Declaración Juradas de Ventas al Exterior a un sistema de licencias no automáticas, acortamiento de plazos de exportación, adelantamiento del pago de retenciones y establece encaje productivo exportador y cálculo de remanente exportable (mesa de los argentinos, para los amigos). Solo un botón de muestra: para el cálculo del remanente exportable se necesita saber al menos dos cosas: producción y stocks. Bueh, les aviso que para ese entonces el Gobierno decidió dejar de publicar las dos series! Luz verde, se largó la joda potenciada del ONCCA (recuerden que Etchegaray era el presidente de la ONCCA y bajo su gestión Matias Longoni denunció serios y muy bien fundados casos de corrupción que lo tocaban de muy-muy-muy cerca). Incentivos a los productores y a la producción, bien gracias.

Post-Cobos las retenciones pasan al valor previo y luego se las baja a 23% a fin de año. Pero el Gobierno para boicotearse lo bueno saca el programa Trigo-Plus que nunca jamás funcionó.

El 2009 arranca también fuerte (cartas de porte, CTG, etc.), y el sistema de ROE muestra su peor cara al pasar de una cosecha de 15 millones de toneladas a sólo 9.2 millones. El sistema de compensaciones del ONCCA se vuelve a modificar -ahora cobran sólo los molinos- genera “ventanillas” escandalosas y los precios se alejan fuerte de los internacionales. Por mayo el gobierno firma “acuerdos” con el sector exportador para otorgar nuevos cupos de exportación pero ninguna medida logra levantar los precios que los productores reciben en el marco de la peor sequía que se recuerde y de fuertes declaraciones oficiales que incrementaban el mal humor sectorial. En estos últimos años, se modificaron las reglas de juego para la cadena de trigo más de 40 veces…Sólo la resolución 543 tuvo 5 modificaciones importantes en sólo 4 meses desde su aparición.

En el 2010 se levanta una cosecha aún menor (7.9 millones de toneladas), y se mantienen todos los desestímulos mencionados: ROEs, diferencial creciente de precios domésticos respecto de internacionales, declaraciones explosivas del Ejecutivo Nacional, requerimientos crecientes de información y proyectos de ley del oficialismo o afines que entran al Congreso con múltiples fines pero todos apuntando a una aún mayor intervención. Soluciones ninguna, no siquiera parciales o puntuales.

En el 2011 y después de cuatro campañas completas de una intervención que le costó al productor 4608 millones de dólares (3.3 MM dex y 1.3 MM rex), las noticias pueden seguirse por los diarios. Mientras tanto la inflación de alimentos no se detuvo (lógico, poco y nada tiene que ver con el trigo), la producción no logra estar ni cerca de los 16.5 millones de toneladas que supimos tener en 2004/05, no se prevé ningún cambio por el cual el productor vuelva a recibir el precio pleno por sus granos y cada regulación que ha ido saliendo lo único que generó es, por el contrario, un alejamiento superior respecto de los valores internacionales.

Por otro lado, la incoherencia de los argumentos oficiales es sorprendente. Basta con sólo pegarle una ojeada a los comunicados de prensa del ministerio…

Finalizo el cuento sin un gráfico ni un cuadro. Todo lo que avala lo aquí dicho es parte del historial del blog. Lo que no (lo más reciente) pueden pedirlo.

Post escrito gracias al pedido de Miguel Olivera (blog y Twitter) quien me puso ante el interesante desafío de hacer un poco de memoria para hacer un raconto triguero 2006-2011.

20 comentarios:

  1. Anónimo5:30 p. m.

    Alto post Abuelo, como nos tiene acostumbrados aunque ahora los hace bien espaciados en el tiempo.

    Me quedé con ganas de un análisis mas detallado del 2011. En twitter tiró varias bombas, ¿se podrá hacer una extensión actualizada con los últimos sucesos?

    Saludos amigo y disculpe el mangazo
    Champaqui

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  2. Anónimo5:44 p. m.

    Gracias por el muy buen post.
    Igualmente, me permito hacerte una pregunta (que te hice en Twitter, pero que no respondiste -ni esa ni ningún otro comentario que te hice por esa vía...): cómo se relaciona este cuadro de situación que muy bien contás, con el panorama del funcionamiento del mercado de trigo que pintás en tu post crítico sobre la nota de Biolcati?
    Te lo pregunto para entender mejor la situación.
    Desde ya, muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos,

    mgp62

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  3. Champaqui, gracias, ok tomo la idea para armar un 2011 mas completito.

    mgp62 disculpame que en twitter no responda, pero lo miro de a ratos y entre tantos mensajes por leer (y eso que intento por todos los medios seguir a pocos) termino mirando la mitad de lo que me llega.
    Ahora pasemos a la pregunta: una cosa es el funcionamiento de las estructuras del mercado y otra muy distinto es el mercado. Si tomás como proxy del mercado la cercanía del FAS al FAS teórico es una calamidad. Pero si mirás el funcionamiento de las institucuiones que formalmente "son el mercado" el sistema es sólido. El problema son las reglas de juego gubernamentales que no deja que el mercado se exprese en las instituciones que Biolcati critica.

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  4. Excelente Abuelo. Me encantó el remate principalmente, como logra tirar pálidas sin siquiera mencionar que la producción de trigo se recuperó un 70% es este campaña, y en 2011 se cosecha lo mismo que en 2006 0 2007.

    Ups! la supuesta destrucción del mercado por parte del Estado, en rigor fue producto de una fuerte sequía?

    Abrazo!

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  5. Larry, te extrañaba! ¡Cuando será la primera vez que entiendas que producir granos no implica ganar siempre dinero y mucho menos vender al precio que corresponde?

    Vos tenés en mente sectores hiper-subsidiados sin competencia externa para existir. Para analizar el agrario tenés que sacarte ese chip y pensar en commodities, ¡sabés de commodities! Me consta... Sabés que es otro mundo. Por empezar es competitivo y en Argentina está desprotegido (o crees que tiene 35% de arancel de importación? Tiene el mismo guarismo, 35%, pero de retención!!!).

    Me causa gracia, U$S 4600 millones sólo de trigo en cuatro años y no te mueve ni una idea...

    Con cariño chicanero

    A.E.

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  6. Anónimo9:05 p. m.

    Excelente post! Que triste todo lo que sucede con el mercado del trigo... y que fácil se podría solucionar si sólo quitaran todas las trabas al comercio...

    Es para reenviar a los que preguntan porque no se paga el FAS teórico...

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  7. Lo importante es que el área esta un 30% debajo de la histórica. Con el clima excepcional de esta primavera, eso da para tener una cosecha promedio (con el mayor rinde por hectárea de la historia) Si hubiésemos tenido los rindes de 2008/2009, estaríamos arañando los 7 millones de tn. Si siguen jugando así en algun momento va a pasar lo de la carne.
    Todavía no me queda claro si esa guita que le hacen ganar a exportadores y molineros es de onda, o si hay vuelto.

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  8. Anónimo2:25 p. m.

    No entendí porque frenar la exportación implica limitar la competencia en el mercado doméstico. No seria lo contrário ?

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  9. Anónimo2:29 p. m.

    Porque en el mercado domestico hay dos sectores compradores: los exportadores y los molinos. SI se cierra la exportacion los exportadores dejan de comprar y quedan solo los molinos demandando solo 500 mil toneladas por mes cuando la oferta lo supera con creces. Conclusion: el precio se cae.

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