jueves, julio 13, 2006

¡Aire sucio!

Hoy dijo el Banco Mundial:

Contaminación del aire en América Latina

* América Latina es la región con la mayor concentración demográfica en zonas urbanas del mundo en desarrollo. En la región, más del 75% de la población vive en zonas urbanas. Se cree que este porcentaje habrá aumentado a 89% en el año 2030.

* El sector del transporte es el principal factor de la contaminación atmosférica en las ciudades de América Latina y causa importantes efectos negativos en la salud.

* Por ejemplo, cada año en Santiago mueren más de 4.000 personas en forma prematura debido a la contaminación del aire. América Latina tiene 133 ciudades con más de 500.000 habitantes, las cuales tienen muchas oportunidades para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Poca cosa, no?

¿Y por casa cómo andamos?

El inventario de gases de efecto invernadero (publicado en la Secretaría de Medio Ambiente, ex dependiente de Salud) nos muestra que nuestra principal fuente de emisiones son......las VACAS!!!!! o, mejor dicho, el ganado bovino. ¿Eso significa que hay que matarlas y listo? Bueh! no seamos extremistas que Moreno se va a poner nervioso porque ahora si que no se cuánto nos saldría el kilito de lomo...

Pero es cierto, sus emisiones de metano (que por unidad equivale a 21 de dióxido de carbono) son las grandes contaminantes de nuestro país. La única forma de disminuir estas emisiones es con suplementación estratégica y/o/u/a/e/i feed-lot. Pero nuestras carnes tienen ganado su prestigio por ser alimentadas a pasto nomás che. ¿Qué problema, no?
Bueh! no desespereis...

Otro tema, en MDL - PK ¿Cómo estamos? Para atrás. ¿Qué esperaban? China es la gran líder y, más cerca nuestro, Brasil y Chile nos pasan el trapo.

Deberiamos aprovechar esta oportunidad ... No es chiste el calentamiento global, menos aún los GEIs y encima nos pagan por ser limpios.

Just do it.

4 Comentarios:

At 1:50 p. m., Blogger Ulschmidt said...

en efecto, había yo leído que la "flatulencia bovina y porcina" es causa de buena parte del metano libre en la atmósfera - y el metano es un "gas invernadero". Pero, bueno:
1) Este metano es por la digestión ruminal del pasto y el pasto es carbono de la atmósfera previamente sintetizado por fotosíntesis... podemos arguir la misma excusa que para los biocombustibles: liberan carbono al ambiente, pero carbono que poco antes fue retirado del mismo ambiente. En cambio el petroleo es carbono enterrado por eras que ahora se quema y se libera.
2) Espero que nadie invente un "colector animal de metano" para adosarle a cada vaca. Sobre todo porque me imagino dónde se la conectarán (para el toro sería inadmisible !!)

 
At 10:43 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

es así carnotista amigo. En tu punto radica la diferencia entre reducir emisiones y absorverlas. El primero es "eterno". La vaca que no eructó no emitió, en cambio el arbolito que captó si es quemado por ejemplo se provoca que vuelva al medio ambiente esa captación con lo que el proceso de alguna manera fue neutro. Por eso el control de "fugas" en sumideros es tan vital. En cambio, la UNFCCC entiende que la reducción de emisiones es más controlable y de hecho son los tipos de proyectos que más rápidamente avanzan...

te cuento que una vez vi una vaca con un sistema que le recogía sus emisiones, era en un estudio científico que buscaba ver cual era la reducción real entre dos raciones de alimentos distintas....No fue lo mejor que vi en mi vida, te lo aseguro ...

Por último, vi en algún otro blog tu recomendación de un muy lindo libro de Ezquiel Gallo. Para alguien que me pregunto por mail le cuento que hace poco salió una reedición....

Saludos per tutti.

 
At 9:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

De Ezequiel Gallo o de Noel Sbarra?

 
At 10:12 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

El de Ezequiel Gallo...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.