miércoles, julio 12, 2006

Commodities no tan Commodities

Vamos a jugar con algunos mitos. Los commodities no son productos 100% homogéneos, totalmente iguales. Se entiende que al ser productos de, al menos, similares características, con determinados aspectos de calidad, sanidad en algunos casos, etc., uno puede comprar con “los ojos cerrados” sin importar el vendedor ya que el producto será igual al que vende otro operador. Esto ocurre para una muy buena cantidad de productos: el oro, plata, soja, maíz, trigo, girasol, aceites, pellets, etc etc etc.

La pregunta relevante es si realmente el mercado no distingue “specialties” dentro de las commodities. La respuesta, para complicarle la existencia a muchos, es que efectivamente existen productos diferenciales en estos commodities que permiten pagar primas (o descuentos) en el precio reflejado en las pizarras de todo el mundo.

"El girasol es el girasol", pero existe el alto y mid oleico. Aca no vale la pena analizar el mercado porque podemos considerar estos dos productos como diferenciales en sí mismo.

Lo mismo sucede en el maíz por ejemplo, con el MAV o los trigos de calidad superior.

Pero, en otros casos, existe diferenciación aún al no considerar variedades especiales. Y este es el caso de la bendita soja.

Por ejemplo, los clientes prefieren la soja de color claro para la producción de harinas: al ser más blanca se vende más fácil. La soja más oscura se refleja en la harina y ya no resulta tan atractiva.

Se puede construir un ranking de calidad de soja aproximado:

1º) Brasil
2ª) Golfo US.
3º) Puertos del oeste de US.
4º) Argentina

La calidad brasilera es naturalmente mejor que la argentina. Es una clara ventaja comparativa. Si los semilleros argentinos intentaran igualar dicha calidad, existirá un costo que se llevará al precio de la semilla para siembra, con lo que nuestros productores deberían pagar por tener un producto igual al de Brasil.

Los porcentajes de aceite y harina son diferentes en las diferentes latitudes y ello, en parte, explica ese ranking aproximado que les mostré.

Existe otra variable interesante: ¿Cómo se traslada la cosecha?. En Estados Unidos es mayormente de manera fluvial. Entonces se cargan las barcazas, generalmente con la soja de una misma zona y ello ocasiona que su producto sea homogéneo dentro del barco que zarpe hacia tierras lejanas….

En Argentina se realiza vía camión. Los mismos llegan desde todas las zonas productoras a puerto, previo pase por algún acopiador que mezcla los granos de todos sus clientes, para terminar de mezclarse en puerto con soja del norte, del centro de Córdoba, del sur de Buenos Aires, etc. Esto termina provocando que la soja que el barco llevará a China o la UE será muy heterogénea en sí misma.

Esta diferencia, en este caso dado por el tipo de trasnporte, se paga, todo tiene precio en el mundo. Y si ustedes creen que algo no lo tiene es porque hacen falta buenos financistas...

Mucho no se habla de estos temas. Pero si conocen a alguien que trabaje para una exportadora se los puede afirmar.

Entonces, a clientes sofisticados no les da lo mismo desde donde importen la oleaginosa. Como se darán cuenta, no es siempre función directa del precio la orden de compra de commodities. Ya, al menos, conocemos que existen otras variables en juego.

En fin, un poco de luz sobre el tema…

3 Comentarios:

At 5:27 p. m., Blogger il postino said...

Abuelo,

lo que decís sobre la soja o el maíz es extensible a prácticamente todos los commodities, incluyendo desde luego los induatriales y con la probable excepción de ciertos concentrados minerales.

Hasta en el caso del cemento portland existen diferencias de calidad de origen que se terminan expresando en el precio.

Y de hecho, el sueño de todo productor de commodities es identificar esas diferencias, comunicarlas al mercado y transformarlas en algún tipo de diferencial de precio (o en una preferencia de compra a igual precio, que es como decir bajarle el precio a la competencia)

 
At 8:57 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

coincidiendo contigo remarco el detalle de las agrícolas porque no vas a encontrar un solo paper que haga referencia a estas cuestiones.

El grado de apertura que tenemos con la soja es increible (casi total) y resulta asombroso los pocos estudios que tenemos sobre ella y los menos aún que hablen de calidades...

Pero gracias por tu acotación, es bueno mencionarlo.

 
At 9:32 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.