martes, julio 04, 2006

Los fumadores conocen de elásticos

El proconcepto me llevó a afirmar: si sube el precio de los cigarrillos las ventas se mantienen constantes (suponiendo como ventas a la fidelidad de los consumidores fumadores respecto de sus marcas preferidas). Ahí nomás, en seco, me pararon para afirmarme que estaba completamente equivocado. Como no podía volver a preguntar me quedé con la duda: ¿cuál es la elasticidad precio de los fumadores? Respuesta: ALTA. (y yo que creía que era inelástica).





El gráfico muestra claramente como a partir de la crisis, se generaron incentivos para vender cigarrillos de menor precio. Así nacieron tabacaleras llamadas PYMES (las 7 cooperativas) que comenzaron a ganar share de mercado mes a mes comercializando cigarrillos, con marcas hasta el momento desconocidas y de un valor notablemente inferior al de las marquillas tradicionales. De esta manera crecieron hasta alcanzar más del 11% del total del mercado. Las grandes (Massalin Particulares y Nobleza Picardo) reaccionaron (algo tarde) y optaron por sacar nuevas marcas (Next, por ejemplo) o bien reducir el precio de alguna de sus marcas reconocidas (Viceroy o Phillips Morris, por ejemplo). De esta manera lograron revertir la clara tendencia verificada y en octubre del 2005 volvieron a recuperar parte del mercado hasta alcanzar el 95% en mayo de 2006.
Probablemente, este comportamiento se vio fortalecido por un segundo factor de relevancia que opera en el mismo sentido: la mejora en los ingresos de las familias.

Los fumadores: SON ELÁSTICOS. Ya no hay dudas.

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