Los fumadores conocen de elásticos
El proconcepto me llevó a afirmar: si sube el precio de los cigarrillos las ventas se mantienen constantes (suponiendo como ventas a la fidelidad de los consumidores fumadores respecto de sus marcas preferidas). Ahí nomás, en seco, me pararon para afirmarme que estaba completamente equivocado. Como no podía volver a preguntar me quedé con la duda: ¿cuál es la elasticidad precio de los fumadores? Respuesta: ALTA. (y yo que creía que era inelástica).
El gráfico muestra claramente como a partir de la crisis, se generaron incentivos para vender cigarrillos de menor precio. Así nacieron tabacaleras llamadas PYMES (las 7 cooperativas) que comenzaron a ganar share de mercado mes a mes comercializando cigarrillos, con marcas hasta el momento desconocidas y de un valor notablemente inferior al de las marquillas tradicionales. De esta manera crecieron hasta alcanzar más del 11% del total del mercado. Las grandes (Massalin Particulares y Nobleza Picardo) reaccionaron (algo tarde) y optaron por sacar nuevas marcas (Next, por ejemplo) o bien reducir el precio de alguna de sus marcas reconocidas (Viceroy o Phillips Morris, por ejemplo). De esta manera lograron revertir la clara tendencia verificada y en octubre del 2005 volvieron a recuperar parte del mercado hasta alcanzar el 95% en mayo de 2006.
Probablemente, este comportamiento se vio fortalecido por un segundo factor de relevancia que opera en el mismo sentido: la mejora en los ingresos de las familias.
Los fumadores: SON ELÁSTICOS. Ya no hay dudas.
ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿