sábado, julio 01, 2006

Mercosoja día 3

Día 3 y último de este gran congreso internacional.
Agrometeorología: cuánta ciencia! grandes avances pero estamos muy atrasados. No tenemos informes de una importante zona ya que Argentina carece estaciones meteorológicas. Brasil está avanzado, Estados Unidos es un universo de estaciones. De esa manera perdemos la oportunidad de estudiar con cierto grado de detalles un aspecto crucial para el agro: EL CLIMA. Inversión. Nuevamente lo mismo. Falta de infraestructura, falta de previsión. Aquí la cuestión no es culpar al Servicio Meteorológico Nacional ya que es conocido suescaso presupuesto.
El clima, específicamente el calentamiento global, nos brinda una oportunidad. El mecanismo de desarrollo limpio dentro del Protocolo de Kyoto. Argentina tiene mucho por avanzar en estos CERs o bonos verdes pero no se ha hecho casi nada. Un atraso formidable respecto a otros países en vías de desarrollo. Parece que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires está estudiando el tema y tiene especialistas en la materia. Pensar hacia adelante, mirando el futuro.
Argentina perdió y ya nadie quería volver al congreso! Malas caras, poco humor. Pero el congreso continuó finalizando tres días de intensas jornadas. Un congreso científico de primer nivel. Mucha ciencia, mucho conocimiento. Realmente interesante.

Como nota de color restaría charlar del anticongreso y de sus cánticos y frases pegadisas. Pero no de sus ideas. No vi ninguna. Extraño. Esta gente suele aparecer con planteos inteligentes y muchas veces interesantes para discutir. Este no fue el caso. Una pena.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.