martes, junio 20, 2006

El mercado laboral al 1er trimestre del 2006

El INdEC anunció una nueva caída en la incidencia del empleo no registrado (dato +). Según las estimaciones del INdEC, la tasa alcanzó al 44,3% (disminución en 3,2 puntos porcentuales). Según los otros datos del informe, se desprende que la formalización del empleo en realidad se observa más como un factor del crecimiento en los nuevos empleos (que son en blanco) antes que a un proceso de blanqueo de los que están trabajando en negro.
Con una economía creciendo a tasas verdaderamente altas que el índice de informalidad en el mercado de trabajo sea tan alto es un muy mal indicador. ¿Cuánto más debe crecer Argentina para que los empresarios comiencen a pasar de negro a blanco a sus empleados?
Así todo, debemos recordar que las condiciones externas, tan favorables hasta el momento, están empezando a modificarse volviéndose más complicadas.
Esta realidad se verifica en el contexto de una “mejora” para el trabajador a partir de las reformas en la legislación que promueve el Gobierno (Recalde mediante). Sin embargo, el 44.3% de los trabajadores están en el otro extremo, el de la flexibilidad TOTAL, muy lejos de incluirse dentro del “nuevo sistema” donde están “más protegidos” que con la flexibilidad laboral que habían llevado adelante los gobiernos anteriores.
Panorama regional del mercado a nivel país:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.