miércoles, junio 14, 2006

El trigo en Argentina: ¿estamos ajustados?

La producción cae entre 2004/05 – 2005/06 al tiempo que los stocks se incrementan. Ello sucede porque la exportación y molienda para la 2005/06 disminuyen (en el gráfico se presentan en el cuadrante positivo ya que actúan “incrementando” los stocks).

El saldo (en rojo) señala que el descenso en la producción es menos importante que el “incremento” generado por el menor uso (menores exportaciones estimadas, menor molienda estimada y, consecuentemente, mayores stocks).

Vale aclarar que el dato de molienda sólo alcanza al mes de marzo del 2006. Con un dato de consumo interno estimado en 5 millones de toneladas (aunque podría ser superior) el saldo final es “apretado” si pretendemos mantener esos stocks, aún considerando una caída fuerte del nivel de exportación. Sin embargo, el nivel de existencias es históricamente alto por lo que existe margen para continuar operando en un mercado libre.

Por otro lado, tal como están considerados estos datos, los números “no cierran”. Alguna variable debe estar mal medida. Molienda no creo (es muy estable en el tiempo), Producción tampoco (es relativamente fácil estimarla y corroborarla con USDA o BdeC) supongo que pueden existir problemas en datos de exportaciones ¿? que impacten en Stocks ¿?. Son las dudas…


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.