martes, julio 11, 2006

Precios de la soja y el biodiesel...

Un approach. Se dice que el biodiesel está presionando el diferencial de precios entre el aceite de la soja y su harina. Se presenta la relación Precio-aceite/Precio-harina (línea verde). Los restantes colores son tendencias y su r2.



Desde el 2001 se observa una clara tendencia ascendente lo que implica la revaluación del aceite respecto de la harina.

En los últimos 5 meses vemos una verdadera dinámica alcista del orden del 28%.

Puede ser que el biodiesel explique cierta o buena parte del creciente diferencial, pero la relación no es unívoca. Miremos que pasa hacia el futuro con paciencia y sin sacar conclusiones apresuradas.

La curva de demanda mundial se está corriendo, nadie lo duda, hay que ver qué pasa con la curva de oferta y el impacto vía precios.

6 Comentarios:

At 8:13 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Si seguro que pasa eso. Ergo: QUE HACEMOS CON EL EXCEDENTE DE HARINA DE NUESTRA INDUSTRIA ACEITERA??

1) Exportarla a estos precios cada vez menos interesantes,

2)CONVERTIRLA EN CARNE (que en eso la convierten los que nos la compran a nos) mediante su uso en alimentación vacuna. Y venderla a los fabulosos precios que el mundo paga ahora, agregándole una cadena de valor a la mera harina.

Por eso gansadas como cerrar la exportación de carne tiran toda la estantería al diablo.

 
At 9:58 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

exacto. Tu lo has dicho.

Si mirás Brasil tienen un consumo de granos forrajeros superior a su producción y un consumo de harinas proteicas que más que duplican las nuestras (en share de producción) y todo para qué? Para ser líderes en la exportación de carnes (aviar, porcina y vacuna). Eso es cadena de valor, valor agregado, incremento de precio de la tonelada exportada media, etc etc etc.

Nosotros exportamos toda nuestra industrialización sojera y apenas si consumimos algo de maíz (ahora algo más, pero igual es poco)...

 
At 11:35 a. m., Blogger il postino said...

Abuelo, el diferencial que vez entre ambos precios me parece que se debe a diferencias de demanda entre aceites y pellets.

Y obviamente que conviene usar a las vacas como fábricas biológicas que transformen esas harinas de bajo costo en proteínas animales de mayor valor

Pero andá a explicarle eso a los del Gobierno y les vas a dar vértigo.....

 
At 2:28 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

así es Il Postino. Por eso hablamos de biodiesel que se produce a partir del aceite de soja. Entonces, el aceite pasa a tener una nueva demanda (que provoca el traslado de su curva) que la harina no, y este proceso se muestra en parte en el diferencial creciente de precios entre harina y aceite.

Igualmente, dejame agregar que no siempre es lo mismo hablar de bajo costo asociado a bajo valor agregado como pareciera querer decir tu post. Sin embargo intuyo que no lo hiciste con esa interpretación sino asumiendo que producir carne implica agregarle valor a la harina, lo cual es lo que deseado.

saludos!

 
At 5:21 p. m., Blogger il postino said...

Exacto grandpa económico, me refería al mayor valor agregado que se le daría a la harina al transformarla en carne

 
At 8:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.