domingo, noviembre 05, 2006

Las encuestas y sus dos versiones

Recuerdan cuando comentaba un poco extrañado acerca de que los encuestadores entregan dos resultados: uno a quien lo contrata con los verdaderos datos, y otra, falseada, a los medios, con el fin de influir en la ciudadanía manipulando en cierta manera sus expectativas.

Creo que con sus más y sus menos, todos los que comentaron el post en público y en privado se sintieron defraudados y sorprendidos por los dichos de Morales Solá.

Hoy, La Nación, en el suplemento enfoques, confirma lo que para mi fue una novedad. Nombres propios, consultoras, sus costos-precios, y otros interesantes datos, todo bajo una lupa que examina la realidad política comunicacional actual.

Se los recomiendo para leer, es el show de la noticia.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:06 p. m.

    Debo decir que me parece bastante insólito. Si esto es así, sería un caso medio único, creo. ¿Alguien sabe de algún otro país en donde casi todas las encuestadoras entreguen datos deliberadamente falsos a la prensa de manera habitual? Una cosa es vender en exclusividad a un partido pólitico datos o proyecciones más desagregadas o con información extra y otra muy distinta falsear deliberadamente la información que se da al público. Honestamente me cuesta creerlo, me parece una mentira tan de patas cortas...

    ResponderBorrar