miércoles, noviembre 15, 2006

TRIGO y precios de mercado

El sector agrícola argentino tiene algo que muchos otros sectores desearían tener: precios de referencia de libre mercado fijados por la puja entre oferentes y demandantes en las distintas Bolsas y Cámaras del país.

Sin embargo, cuando Moreno mete la cola, desaparece el precio de libre mercado y aparece el precio "cartelizado" para la SRA o "acordado" para otros.

Sea cual fuere el caso, el hecho es que desde noviembre el trigo no cotiza (s/c). Es decir el mercado opera a ciegas y no se registran operaciones que puedan ser el fundamenteo para publicar un precio. Los principales perjudicados son, como siempre suele suceder, el eslabón más débil de la cadena, el productor primario.

3 comentarios:

  1. Ya que hacen eso, ojalá se les escape hasta el 31 de Diciembre ! Porque, Ley de Impuesto a las Ganancias, art. 52, inciso e), las existencias de cereales y oleagionosas se valorizarán:
    1) Por precio de mercado menos costo de ventas si se conoce precio mercado,
    2) Sin cotización conocida: el precio de venta fijado por el contribuyente, a la fecha de cierre del ejercicio.

    Así que si no cotiza, al precio del trigo stockeado se lo pone la empresa propietaria. De hecho todas las que cierran balance en estos días pueden agarrarse de eso. (desde luego, el 31 de diciembre volverá la cotización) no son tan sonsos.

    ResponderBorrar
  2. que interesante...todo tiene su vuelta.

    Tendré que ponerme al tanto de esta opción.

    ResponderBorrar