11 litros cada 100
Hace 20 años, los automóbiles yankees consumían, en promedio, 11 lt. de nafta cada 100 km.
Hoy consumen, en promedio, lo mismo. (fuente)
Ello ocurrió en el contexto de una mejora en la conversión de energía de esos motores (menor consumo) y en una disminución de la cilindrada promedio de cada auto. Sin embargo, en los últimos años, el surgimiento de las 4x4 fue el gran impulsor de este proceso.
Los modelos 2006 están entre los más pesados, veloces y poderosos jamás construidos desde que la EPA realiza estas estadísticas. Un vehículo medio en Estados Unidos pesa algo menos de dos toneladas.
Lo llamativo es que los constructores japoneses Honda y Toyota fabrican los vehículos estadounidenses más económicos, mientras que las "Tres Grandes" norteamericanas -General Motors, Ford y DaimlerChrysler- construyen los de mayor consumo. El fabricante alemán Volkswagen está en una posición media.
Es decir que el país que más contamina el medioambiente y que no firmó el Protocolo de Kyoto es, además, el que menos hace para polusionar menos, acción que llevaría como consecuencia un segundo factor positivo originado en una menor demanda de petróleo.