domingo, noviembre 30, 2008

Con el diario del lunes

no se puede mentir.

Débora fue categórica: "Se abrazó con Carlos Heller, dijo que asistía a saludar en representación de Cristina Kirchner y encaró los micrófonos. En su primera actividad pública como ministra de la Producción, Débora Giorgi, aprovechó para marcarle la cancha al sector agropecuario: "Me reuní con Carlos Cheppi y estamos trabajando en la línea que sigue él. ¿Las retenciones? Están en el nivel adecuado y no analizamos una baja"."



¿Pero qué significa que están en un nivel adecuado cuando la producción esta operando con resultados negativos para todos los cultivos y para todos los planteos en la mejor zona del país? No lo digo yo, lo dice el INTA.


Ok, muchos -quienes tengan grados de libertad en su función de producción y alquiler- ajustarán, por lo que quizás salgan casi hechos con muy poca inversión y pésimos rindes.

Y estos números son un lujo de buenos al lado de los vigentes para ganadería...

Por otro lado y para tener la visión completa del sector que Débora maneja desde hace horas, los industriales siguen pidiendo el ya famoso dólar de 4 pesos.

Etiquetas: , , ,

37 Comentarios:

At 1:19 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Pero... si están en el nivel en el que las fijó la oposición...
Han de estar en el nivel adecuado entonces.
El oficialismo quiso bajarlas (a estos precios internacionales) ¿recuerda?
Saludos

 
At 2:09 p. m., Blogger El del 0.33% said...

Abuelo no se haga el distraído posteando sobre las retenciones...

Salude al nuevo campeón como corresponde!!

 
At 2:11 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

jaja, 0,33%, justo le venía a decir a Escriba que no me chicanee que hoy era un muy mal día para mi.

Nobleza obliga, felicitaciones para usted.

 
At 3:55 p. m., Blogger Larry said...

En todos los cultivos se trabaja a perdida pero igual se cosechan 90 millones de toneladas…

¿Cómo se explica?, ¿acto patriótico?

 
At 4:01 p. m., Blogger El anónimo said...

Hay que respetar la ley que los chacareros festejaron, se los veia tan contentos, ¿porque privarlos de esa alegria?

 
At 4:04 p. m., Blogger Mariano T. said...

El nivel adecuado es cero.
0,00

 
At 4:40 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Larry, usted debe tener razón, no entiendo para que el gobierno gasta en el sueldo de gente que hace ese tipo de cálculos...

Pero si lo miramos desde otro punto de vista, algo más empírico, nos encontramos con que este año la producción de trigo habrá caído como mínimo un 38%, el área de maíz un -18%, y la de girasol un -20%. Pero la de soja se incrementará un 7%.

Supongo que no se le escapará que la soja tiene dos grandes virtudes: es la más barata de sembrar y es la que menos riesgo político tiene para su comercialización. Eh ahí su comportamiento diferencial.

Se quiere diversificar la matriz productiva pero al desconocer los cuadros del propio INTA se llega a resultados no deseados de acuerdo a los objetivos anunciados en distintos discursos oficiales.

Ni le cuento los números de ganadería para que no se deprima un domingo, pero basta con saber un resultado: estamos en récord de hembras en faena lo cual implica desinversión y menor oferta futura.

Por último, si miró los distintos escenarios de balance comercial de alguno que otra consultora, se dará cuenta que al efecto precio se le sumó el efecto cantidades, y por ello lo ajustado de los resultados...

 
At 5:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

peirano era ministro de la oposición??? todos los días se aprende algo nuevo

 
At 11:06 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Nada sería más rápido para reactivar la economía que quitar las retenciones.
Todo el mundo productor de commodities se queja, pero nosotros tenemos un plus de productividad del 35%. Basta quitarlas, y aparte de reactivar la economía nacional ganamos mercados de carnes, lácteos, aceites, harinas, etc... Hay que ganarlos cuando a nadie le interesa atenderlos para despues facturar cuando los valores se recuperan.
Ya funcionó en el 2002: nos levantó la agroindustria.
Pero, claro, Nestor no ve más allá de su recaudación y además del agro tiene que vengarse. Ergo sufriremos recesión. El amo asi lo quiere.

 
At 12:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que se dediquen a otra cosa. Capitalismo basico.

 
At 9:51 a. m., Blogger hernanh said...

capitalismo basico seria igualdad tributaria y libre mercado me parece anonimo, desde mi humilde opinion.
sds

 
At 10:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Escriba su comentario NO mide, las retenciones actuales las fijaron los K.
Cada día más oficialista.

 
At 11:09 a. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Las retenciones actuales las fijaron los K, pero los K propusieron una modificación que hoy las haría muy inferiores. Esa propuesta fue rechazada por el señor No Positivo y el rechazo burbujeantemente festejado en Palermo.
Anónimo 10:30, opine lo que quiera, pero un poquito de respeto por los hechos.
Saludos

 
At 11:41 a. m., Blogger hernanh said...

Andres, aun con las retenciones fijadas por la tan mentada 125, los numeros no cierran en gran parte del pais, ya que la cuentita de almacenero que usaron para generar la tabla de retenciones moviles se genero a partir de rendimientos promedio nacionales, por lo que a muchas zonas les pega mucho mas por potencial productivo. Esta gente en el discurso habla de la inmensidad del pais la cantidad de climas, el potencial, pero se olvidaron de que esto hace que los prodmedios productivos sena poco respresentativos para la gran mayoria del sector productivo.

solo un detalle
sds

 
At 11:48 a. m., Blogger Mariano T. said...

La tablita de la 125 era porque todos decían que la soja se iba a 600.
El eje de discusión era ese.
Si hubiesen previsto la baja, no habría habido tablita para abajo.
Ahora la lucha es por retencion cero
0,00%

 
At 12:01 p. m., Blogger Daniel said...

Abuelo, vio el comentario de Pagni de hoy?, dice entre otras cosas:
"...el Gobierno ensaya otro camino: esta semana hará más anuncios para animar la economía sin demasiado costo fiscal.
Se conocerán los primeros "planes de competitividad" de Débora Giorgi para la industria y el campo."
Toda una originalidad sin dudas.
saludos
D

 
At 12:05 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ja, si, Pagni me sacó la primer sonrisa de la mañana...

 
At 1:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Andrés , Solá y Reutemann también propusieron un esquema que hoy las harían muy inferiores, pero sus respectivos compañeros de bloques en cada cámara, los mismos que querían que a estos precios fueran inferiores no los apoyaron, o DECIDIERON NO APOYARLO ... (sobre todo el proyecto de Solá que en aquel entonces con aquellos precios incrementaba las alícuotas ).

En definitiva lo que decidieron es que si no eran las alícuotas que resolvió Lousteau eran las de la resolución de Peirano... hay que hacerse cargo de las resoluciones que se firman... o le van a echar la culpa a Cobos también por la firma de esas resoluciones?

saludos!

 
At 1:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dice que son adecuadas por el simple hecho de ser ignorante, y no saber cómo se evalúa si una política económica es adecuada o no, y menos pensar en un escenario dinámico de más de un período. Es increíble que nos enganchemos en esos análisis de los burócratas intervencionistas que dictaminan sobre "rentabilidades adecuadas", "remuneraciones justas" o "estudios de costos" para fijar precios. Argentina va para atrás. Bueno, vamos para atrás...

 
At 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

todos los commodities estan cayendo hasta sus medias moviles de 200 meses, la mas atrasada es la soja. Esa media anda por los 500 bushel.... pregunto, ¿a ese precio, abuelo o mariano, tiene algun sentido sembrar con retenciones a estos niveles?....

Una abrazo

 
At 6:19 p. m., Blogger Mariano T. said...

Este año es el peor, porque los costos todavía estan inflados.
El año que viene la variable de ajuste va a ser el arrendamiento.

 
At 6:23 p. m., Blogger Mariano T. said...

Además la urea que hoy esta a U$S 600, afuera esta a menos de 300, y el fósforo que esta a 1200 afuera esta a 700 y bajando.
Es cuestión de esperar a que baje acá también. Para la campaña 2009/2010.
Pero este año(cosecha 2009) los quebrantos van a ser enormes, el que tenga guita invertida en un pool va a perder el 30% mínimo.

 
At 8:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

los arrendamientos van por campaña? o hay t tiempo de contrato?

Este año los fideicomisos agropecuarios practicamente desaparecieron. Recuerdo 2007 que por medio de emails te enviaban en pdf planes de negocio todas las semanas. Todo un indicador para los que no estamos metido a fondo.

gracias.

 
At 8:49 p. m., Blogger Mariano T. said...

Los arrendamientos van por campaña. los pooles cierran entre Enero y Mayo. los chicos especulamos un poco más, que este año nos favoreció.

 
At 12:07 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Nunca, repito, nunca en toda mi vida he oído a un empresario que le fuera bien o que sus precios compensaran sus costos. ¿Qué raro, no?

 
At 4:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Andrés el Viejo: usted ha llegado a interrogarse sobre uno de los misterios más profundos de la existencia. De la existencia argentina, al menos...
RCW

 
At 4:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

ha oído usted algun empleado que este satisfecho con su ingreso??---

equilibrio.... sino de verdad estarian fundidos. Imaginese a los sindicalistas de moyano si supieran que el presidente de arcor dijiera que esta pasando sus mejores momento?
jaaaaaaaa

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

mariano, y lo tuyo, en cuanto a planificación del negocio, es bien casero o trabajas con algun modelo de riesgo que te aventure a mas de un esenario.

En la practica, como diría Mandelbrot un especialista en temas de analisis de riesgo, tener un Markowitz o un beta de Sharpe o la fórmula de Black-Scholes ampliada a costos y rendimiento de activos, reduce el ruido de perdida, como se llama a lo "aleatorio" no visto pero existente, hasta en un 60%.
No se como serà en el tema agrario, pero conozco el caso de pymes, y si la esperanza o media de vida de estos negocios en Argentina es tan baja, no es tanto por variables macroeconomicas que terminan siendo ruidos anticipables, sino por una categorica falta de administración financiera, analisis de costos y de activo.

Digo esto, porque mas abajo de tus comentarios dijieron un par de cosas que no concuerdan con la realidad. La esperanza de vida de las pymes Argentina es muy baja. En un informe de la universidad ditella en el 2004, esta en la biblioteca de la misma, argentina tenía una esperanza de vida de las pymes menor a Brasil, aun mas lejos que la chilena, que estaba por encima de la brasileña lejos. La explicación era que al emprender un negocio, 7 de cada 10 emprendedores no tenìa ni idea de como evaluar y estructuras activos, crear una estructura de activos acorde a esenarios evaluados, y peor aùn,no tenían una estrategia de previsión.

Por eso mepreguntaba, si los pequeños y medianos productores Argentinos realizan este tipo de evaluaciones.

Desde ya gracias por la info,

Mauro

 
At 9:23 p. m., Blogger Mariano T. said...

Ni en pedo Mauro. Si tenés donde leer algun introducción de ese tema me interesarí.
Yo apenas este año aprendí a hacer calls en Chicago, para cubrirme a la suba cuando estaba vendido. Y me fue reuetebien, lástima que no fue por todo lo que tenía vendido en forward.

 
At 10:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

voy a ver si te consigo un pdf sobre evaluación de negocios, sobre todo para evaluar y posteriormente estructurar los activos y adecuarlo a la estructura de costos. Vienen con ejemplo así que esta bueno.
Se lo adjunto a un comments de su blog

Quizas cuando lo leas digas, pero esto yo lo hago sin tanto numero, pero seguro que te sirve para administrar un poco mejor el futuro y eliminar los ruidos de la gestión. Que seguro que existen-.

Claro, que en temas agropecuarios, la principal estrategia de defensa no pasa tanto por los costos, va creo... sino en como te manejas siendo colocador y tomador en futuros y opciones.

Por cierto, utilizabas algun instrumento especial para elegir el momento de colocarte vendedor?.
Porque mas que seguir al mercado, viendo la volatilidad implicita de las bases compradas y vendidas, deberías observar como se comporta estacionalmente el trading comercial con el trading que suministra liquidez. Por ejemplo, tener volatilidades implicitas de las bases con beta mayor a 1, relativo a la historica, con un numero de contratos comercial cerca del techo delos 100k (ejemplo el brent) te asegura que vendiendo un call o comprando un put (en esta ultima no necesitas garantía, perdes la prima a lo sumo) pero observando lo que pagan de volatilidad los call, te aseguras un vencimiento a todo trapo.
Va digo.... mucha de la suba en 2007 vista en materias primas este año se daba porque los vendidos en call, la mayoría de los commercials se les unía los trader no comerciales, la mayorìa de los fondos de coberturà que apuntaban a jugar contra la tendencia de los fondos que entraban. Fijate que elmercado subía estando la volatilidad implicita de aquellas bases negociadas por debajo de la historica. Los jugadores que deberian estar calmos jugaban a la baja, y eso se denotaba en el desinteres delos call compradores sin tasa, era barato armar estrategias porque el mercado estaba vendedor. Pese a eso mas de un vendido sufrio lagrimas, mas los comerciales que dejaron de ganar fangotes de guita.

mariano, no quiero joderlo mas, pero viendo que usted es una persona inteligente que busca como minimizar perdidas, que es lo importante, tenía que comentarle por mas minima que fueran, estas cositas...

valoro su información.

Un abrazo

 
At 10:35 p. m., Blogger Mariano T. said...

Lo nío es mucho más sencillo.
El productor nace comprado, produce, por lo tanto su riesgo es la baja.
Por eso su mejor opción sría un put, si el mercado argentino fuera líquido y hubiera puts a precios razonables.
Entonces cuando el precio le cierra vende a término con entrega física, y hasta ahí llega.
Al comprar un call afuera, como hice yo, permite aprovechar la suba si se produce, porque simultaneamente uno ya fijó precio ene doméstico. Con la ventaja de que la ganancia de un call en Chicago no tiene retenciones.

 
At 11:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

compras un call no comercial afuera y así amotiguas lo que dejas de ganar vendiendo un forward fisico aca.

Ok, pero la prima que paga por el call no deja de estar sujeta a una potencial perdida que le compensaría el forward local. Pero el tema es esa prima call no termine en perdida. Terminar jugando a la lotería con esaprima, no?

Esa información sobre las volatilidades historicas e implicitas de las bases te ayudan a elegir el momento de la compra. Hacerse de call de la soja con un bushel de 1200 era un poco loco cuando el mercado se sobresaturo con una venta masiva de commercials a costa de traders no comerciales, que se noto en una prima de volatilidad a la par o mas alta que la historica. El mercado estaba comprador, y como siempre ocurre en estos casos, sobrecomprado

Digo, el forward lo haces para que te cierren los numeros y te deje el margen "ideal", lo del call es la frutilla del postre pero donde no tenes nada seguro. Elegir el momento de compra de call no deberías sujetarlo unicamente a como te cierra el forward, hoy te salio bien..pero seguro que mañana perdes la prima pagada.

Ojo con eso.

 
At 12:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Anónimo 4:59:
Los empleados no están conformes con su ingreso, y el 99% de ellos no tiene excedente.
Los empresarios lloran y la inmensa mayoría sí tiene excedente (si no, ya hubieran largado su 'ruinosa' actividad).
Y el llanto es generalmente por lo exiguo que les parece el excedente. En relación a su inversión, su esfuerzo, etc. Pero el excedente lo tienen.
Creo que hay alguna diferencia entre un caso y el otro.
RCW

 
At 9:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

ver al capital como un simple excedente es cualquier cosa. Agarre un libro primero, animal

 
At 12:13 p. m., Blogger Mariano T. said...

En cualquier actividad económica hay excedentes y quebrantos de acuerdo al año.
En el agro, este subibaja es mucho más notable.
Si encima el quebranto es causado por una medida de gobierno (o varias en simultáneo) es peor.

 
At 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Anónimo de las 9:32:
¡Excedente para mí es GANANCIA, Einstein!
Y no ofenda al pedo ¿quiere? O vuélvase a Perfil y Crítica, que allí está en su salsa...
RCW

 
At 9:11 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.