miércoles, octubre 07, 2009

Jurídicamente ¿sí?. Económicamente ¡no!.

Cada poroto de soja, una vez que sale del campo, puede ir a un acopio, a los silos de un puerto o a una planta de crushing. Pero lo importante es que pierde identidad. Se mezcla con muchos otros porotos de muchos otros productores. La cosa no queda allí. Los porotos que fueron al acopio –de los cuales ya ni siquiera sabemos de quienes eran- pueden ir a uno –o varios- puerto/s o bien a alguna –o algunas- planta/s de crushing. También puede suceder que los granos del silo del acopio recorran un mix de destinos entre distintos puertos y plantas de crushing. Los camiones que transportan soja cargan 30 toneladas y cada uno puede entregar mercadería a diferentes demandantes. Lo mismo sucede una vez en el puerto o en las plantas de crushing con la mercadería lista para exportar a distintos países. Ergo: saber a ciencia cierta dónde está el grano de cada productor es imposible y mucho menos se puede saber en cuál país terminó y si fue vía grano o subproducto (tienen diferencial arancelario).

También sabemos que el dinero de las retenciones es entregado al Gobierno por parte del sector exportador pero no es sobre la exportación que recae el impuesto. El impuesto, en realidad, recae sobre la producción que es quien realmente paga las retenciones.

Entonces, me pregunto cuál será el mecanismo a aplicar para que la soja (o cualquier otro producto exportable de similares características de comercialización) destinada a países del MERCOSUR no pague retenciones y dicha excepción sea percibida efectivamente por el productor si es que el Tribunal Permanente del MERCOSUR le dice a la Corte Suprema de Justicia de Argentina que la mercadería comercializada en el MERCOSUR no debe pagar retenciones.

¿Puede un mismo producto, en un mismo lugar y en un mismo momento tener dos precios distintos? Porque eso es lo que sucedería. ¿Se imaginan, entonces, las consecuencias si sale algo así?

-Fuente de la noticia-

Etiquetas: , , ,

9 Comentarios:

At 10:54 a. m., Blogger Contaldevertefeliz said...

¿Y si en vez de tratar de inventar la pólvora o descubrir el agujero al mate hacen algo mas sensato?
Con una medida así toda la soja saldría trangulada vía Uruguay.
Si quieren hacer algo por la patria, podrían dejarse de macanas y abandonar las retenciones acomodar los tantos con el impuesto a las ganancias.
Mientras sigan tratando de derogar la ley de la oferta y la demanda esto seguirá siendo un enchastro (Como mi comentario).

 
At 12:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

No, no puede Abuelo. O si, de acuerdo a la foto con que ilustra el post ja

El tema es que, aún si se pudiera tener dos precios en las circunstancias que usted menciona, el segundo precio, el alto, no podría asignarse (de acuerdo al primer párrafo) porque nadie sabría a quien corresponde.

 
At 12:42 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Suena un poquito especulativo el artículo del señor Ventura. Dolencia que le viene aquejando desde que se empeñó en la imposible tarea de demostrar que la legislación de medios es inconstitucional.
Saludos

 
At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

eselente foto

 
At 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

En Brasil hay aduanas interiores que NO permiten que algo salga del Estado (Provincia) sin valor agregado y sin impuestos diferenciales(o como le quieran llamar). Asi, el arroz que se produce paga un 45% o mas si se envia "sucio"; y no paga nada si se envia ya empaquetado! Podrian colocarse aduanas interiores en Argentina?

 
At 12:34 p. m., Blogger Hernán said...

Un producto tranquilamente puede tener 2 valores en un mismo lugar y en un mismo momento... Si yo compro una remera de Tango en Caminito, me va a salir más barata que a un turista Europeo, por así decir... Eso mismo, se ve reflejado en la foto...
Las consecuencias de las retenciones, son un poco más complejas que la respuesta anterior; no basta un simple párrafo para explayarse; quizá sí mate o café por medio...

 
At 1:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

por que decis que las retenciones las paga el productor y no el exportador?

 
At 7:23 p. m., Anonymous Manuel said...

Los productos estan expuestos a variaciones, el productor siempre sera el primero en pagar lo debido.

 
At 12:46 a. m., Anonymous Ken - Cambio de Cheques said...

Para aplicar retenciones debemos reestructurar el sistema politico y etico argentino.

En teoría aportaría al proyecto de País. Y yo estaría deacuerdo.

El tema es que no hay ningún proyecto serio de crecimiento sostenido a largo plazo. Por lo menos 15 años de proyeccion hacen falta para un proyecto serio.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.