lunes, julio 24, 2006

Confirmado: se largó la carrera



Nos dice el Banco Francés: "Tomando en cuenta los valores de PIB observado, estimamos que la brecha producto en el año 2005 (en promedio) se ubicó en-1,8%. Esto significa que luego de que la brecha se ampliara a-9,8% durante el año 2002 (año de crisis), la misma se fue cerrando conforme a que la velocidad de crecimiento del PIB observadoresultó superior a la del PIB potencial."

Ahora comenzó la carrera de verdad. A mirar qué pasa con la inversión, la productividad y hasta con el crecimiento poblacional.

Por el momento, el 2006 da signos de tasas de crecimiento menores a las vistas hasta el momento pero no es preocupante. Se da dentro de la lógica del resto de las variables de la economía.

5 Comentarios:

At 10:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

O sea: hasta ahora, sólo recuperación, y nada de crecimiento.
Y a partir de 2006, veremos el verdadero nivel y ritmo del supuesto crecimiento que ocurra bajo el paragua del régimen kirchnerista.
Es así, abuelo?

 
At 9:11 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Estimado Marcelo. No digo que hasta ahora sólo nos recuperamos. El PIB ya dio muestras de crecimiento post crisis y los indicadores industriales están dando buenas noticias. Lo mismo sucede con los datos mensuales de EMAE. Pero las tasas de crecimiento ya no reflejan el output gap que el gráfico del Banco Francés mostraba. En otras palabras, esa brecha llevada al día a día significó que fue posible mantener varios objetivos simultáneamente y sin ocasionar dolores de cabeza: dólar alto, inflación baja y tasas de interés negativas. Si esto ocurrió se lo debemos a la elevada capacidad ociosa de capital y trabajo que no es ni más ni menos que el output gap. En 2006, con una capacidad ociosa mucho menor, la política monetaria será más compleja para Redrado quien ya no puede emitir sin generar presiones sobre alguna de las tres variables que te mencioné. Por eso es que una vez cerrada esta brecha del producto se deben generar incentivos correctos para que aparezcan inversiones de largo plazo y el PIB siga creciendo a un ritmo interesante.

 
At 8:03 a. m., Blogger Ana C. said...

Mire que es volátil la serie ¿eh? yo creía que el output gap (la brecha de producto se llama?) ya era positivo desde hacía rato. ¿Qué método usarán para estimarlo?

 
At 9:26 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ana, aquí tienes la fuente

http://serviciodeestudios.bbva.com/TLBB/fbin/SSAR_060605_SemanalArgentina_50_tcm208-61348.pdf

En la página 10 vas a encontrar la metodología.

Generalmente existen modelos matemáticos econométricos que nos auxilian para hacer estos cálculos pero, como todo en economía, tienen sus buenos suspuestos y son criticables. Pero lo interesante es conocerlos, saber para que sí sirven, conocer para que NO y sacar nuestras propias conclusiones sobre la base de la información disponible.

Siempre es mejor que navegar a ciegas...

 
At 1:29 p. m., Blogger Ana C. said...

Gracias! Según ese estudio, la brecha fue positiva ya en el 2005, asi que, bueno, como usted bien dice, seguir creciendo implicará pensárselo mejor. Aunque yo creo que el potencial del potencial es muy alto si se invierte en los sectores adecuados.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.