miércoles, julio 05, 2006

El pollo no entra en la puja por los alimentos

"El precio mayorista del pollo se mantendrá sin variaciones hasta fin de año, ya que los incrementos de costos registrados en lo que va de 2006 y los previstos para los próximos meses no alcanzan para justificar aumentos en el mercado interno. Así lo confirmó ayer a El Cronista el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech." Cita: diario EL Cronista

Guillermo Moreno agradecido.

Resulta extraño el comportamiento de Domenech desde hace tiempo ya, quedando como el bueno de la película K.

El gran interrogante es qué obtiene a cambio. Si alguien lo sabe me puede enviar un mail comentándomelo que yo mantengo la privacidad del informante. A cambio de tan amable comportamiento prometo publicar el dato, también de manera anónima.

Enumero algunos aspectos que llaman la atención:

- “El componente de alimentos tiene alta incidencia en los costos (granos de maíz, sorgo y soja) Por lo cual, la avicultura está concentrada y cercana a la zona cerealera” (SAGPyA).

- Según cálculos privados y que CEPA admite como realistas, se estima que 2/3 de la ración (componente alimentos del costo) proviene del maíz.

- El maíz incrementó su precio de manera notable en los últimos meses: 12,5 anual y 22.6% desde noviembre.

- Al tiempo que el precio del pollo al consumidor final sólo se incrementó un 7% link

- Y los costos de estructura o indirectos se incrementaron para todas las producciones.



Entonces:

O bien el sector aviar tiene una rentabilidad espectacular que le permite absorber la suba en sus costos sin afectar su ecuación económica o en breve nos encontraremos con subas del precio índice-sagpya-fob-rete del maíz o directamente con una suba en su nivel de retenciones? Tiembla MAIZAR ¡!

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.