lunes, julio 03, 2006

Retenciones diferenciales y Susana Díaz

SUSANA DIAZ, periodista del diario página 12, habitualmente cuenta con muy buena información con la cual elabora muy malas conclusiones. Lamentablemente, este domingo en el suple cash le falló el primer punto (tuvo mala info) por lo que sus malas conclusiones fueron aún peores.

En su nota afirma: ""el grueso de la soja exportada lo hace luego de algún proceso de agregación de valor (harinas y aceites), con lo que sólo paga el 5 por ciento de retenciones. No obstante que el precio de mercado interno para el productor primario es el internacional menos las retenciones del 20 por ciento. Los 15 puntos de diferencia son el incentivo a exportar “industrializado”.

Si con sólo 3,5% de incentivo real (23,5 del poroto menos el 20 de aceite o harina) se logró generar semejante polo industrializador ni quiero pensar lo que sería con 15 puntos de diferencia! jaja, causa hasta gracia la ingenuidad económica de la periodista.

Le vamos a dejar a modo de regalo el dato correcto:

A) Harina de tortas (Ley 21.453). Harina y "pellets". TORTAS Y DEMÁS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE SOJA (SOYA), INCLUSO MOLIDOS O EN "PELLETS".

ARANCELES DE EXPORTACION
Derechos de Exportación (DE)
20.00 %



B) A granel (Ley 21.453). -Aceite en bruto, incluso desgomado. ACEITE DE SOJA (SOYA) Y SUS FRACCIONES, INCLUSO REFINADO, PERO SIN MODIFICAR QUÍMICAMENTE.


ARANCELES DE EXPORTACION
Derechos de Exportación (DE)
20.00 %


Pensaba dejar el post aca pero voy a seguir con la segunda parte de su nota para notar su visión sesgada acerca del proceso de sojización que tanto malestar le ocasiona.

Habla de:
"Las consecuencias sociales y ecológicas del proceso" --> Su, te recomiendo pensar así: cualquier proceso productivo afecta la "ecología". Justo la soja agrega carbono al suelo, acordate que somos líderes en la implementación de la siembra directa. La soja es la mala de tu pelicula o aquel productor que no produce como corresponde?

"expulsión de actores" --> Su, mirá la MIP del 97 y te vas a sorprender de los coeficientes de la soja como multiplicador del producto y del empleo.

"erosión del suelo y exceso de extracción de nutrientes" --> Su, te vuelvo a explicar lo de la Siembra Directa o ya te animas a hablar mal de los productores (algunos) en vez de culpar a la soja???

Su: por qué queres menos soja???????? Con todo lo que te da! por ejemplo tu sueldo en CASH ya que a tu diario lo banca el Estado con publicidad oficial que, muy probablemente, sea bancada con las retenciones, casualmente, a la soja!

Yo no quiero menos soja. Tampoco más. Creo que si dejan los precios liberados las condiciones de inversión en el campo van a surgir solas por sus condiciones esperadas y estoy seguro que la soja no será lo más rentable por lo que ningún Estado deberá intervenir con políticas extrañas para subsanar su primer error de intervención innecesaria. Dejen invertir sin jugar con los precios relativos y van a ver como existen muchas inversiones más rentables e interesantes a largo plazo que hacer soja-soja-soja. Nadie quiere eso pero el gobierno quieriendo o sin querer, lo promueve.


Cualquiera se equivoca... no es tan grave Su!

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.