lunes, septiembre 22, 2008

¿Y si la crisis la pega a China?

Los cuadros a continuación señalan las tasas de crecimiento de la demanda de commodities industriales desde 1950 al 2005.


(donde figura el 120% de USA hay un error, es del 1,2%, pero ya borré el excel y no tengo intención de hacerlo de nuevo). Lo mismo sucede para España en todos los cuadros (Sapin en lugar de Spain)





En los últimos años, la locomotora de la demanda en estos insumos seleccionados ha sido China. De hecho, los países desarrollados han verificado breves crecimientos o caídas.

No siempre esa demanda es equivalente a importación. Por ejemplo, China en aluminio es excedentaria. Sin embargo, en otros casos su importación es casi total. Por ejemplo, compran del exterior el 70% de su consumo de nikel y el 80% de cobre.

En cuanto a energía, China(casi)se autoabastece debido al uso intensivo de carbón. Y por ello su valor relativamente bajo en petróleo.

Como se sabe, se relaciona el consumo de estos insumos con el desarrollo en su etapa de industrialización e infraestructura. Por ello, es dable esperar que estos guarismos se mantengan en cifras similares mientras China continúe su etapa de rápido crecimiento.

Pero si las economías desarrolladas se frenan más de lo previsto sería dable esperar una desaceleración china lo cual profundizará el impacto en los países en desarrollo vía menor demanda de todo.

(Y eso que no puse los cuadros de commodities agrícolas)

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.