jueves, febrero 26, 2009

Cartas de Porte

La AFIP, ONCCA y Subsecretaría de Transporte automotor a través de la RG Conjunta 2556, Resolución 173/2009 y Disposición 3/2009, han reglamentado el Dto. 34/2009 del Poder Ejecutivo Nacional, sobre la utilización obligatoria de Cartas de Porte para el transporte de granos automotor y ferroviario. Por ello es que estas famosas cartas son tan importantes, sin ellas no existe movimientos de granos en el país.

Ahora bien, ¿qué cambió tanto que armó tanto revuelo? ¿Por qué todas las entidades mantienen constantes reuniones para buscar soluciones y pedir audiencias a las autoridades?

Al momento, se conocen casi 40 preguntas sin respuestas respecto de la nueva regulación. Preguntas que no surgen de un caído del catre sino de reuniones en las cuales participan los más destacados conocedores del comercio agrícola del país representante de cada eslabón de la cadena. Quiero decir, hace agua por todos lados y, lo peor, obliga a operar con remiendos o supuestos de dudosa validez.

Pero, como dije, hay dos puntos fundamentales que la vuelven inviable:

1) Una vez solicitada y aprobada la carta de porte a través de Internet, el productor ya puede cargar el camión, en el campo por ejemplo, pero antes de moverse deberá solicitar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Para pedirlo deberá hacerlo vía Internet, telefónicamente o a través de mensaje de texto (SMS) consignando tantos datos que alcanzan los SETENTA y OCHO dígitos, sí, 78 dígitos. En el lote donde se carga el camión casi no encontrarán computadoras, menos aún conectadas a Internet dada la escasa cobertura de este servicio en el interior del país. Esto sin considerar que en muchos casos quien esté a campo en ese momento difícilmente distinga el teclado del gabinete o del monitor, ni hablemos del mouse. Respecto de la telefonía, un sistema similar quiso implementar Montoya en la pcia. de Buenos Aires y no funcionó a causa de la escasa cobertura, ¡y estamos hablando de la provincia mejor conectada! Pero supongamos que hay red, ¿¿¿Se imaginan a este señor escribiendo por SMS los 78 dígitos??? Ante cualquiera de estos ejemplos, el CTG no se podrá generar y, consecuentemente, la carga no podrá trasladarse lo cual generará algo irónico: un paro de comercialización promovido desde el propio Gobierno.

2) La nueva resolución no permite utilizar los campos “Por cuenta y Orden”, modalidad empleada intensivamente en el comercio de granos (acopios, operaciones de canje, etc.). Así, por ejemplo, la mercadería que salga de un acopio llegará al destinatario en el puerto pero éste no sabrá a cual contrato asignarlo ni cual es el remitente original de la mercadería. Esto vuelve inviable las actividades mencionadas siendo fundamentales en la operatoria del comercio agrícola.


Solo por estos dos puntos, no vale la pena destinar un solo minuto a discutir los casi 40 inconvenientes que se generaron con la nueva resolución, muchos de ellos son verdaderamente insólitos. La norma es técnicamente inaplicable desde el punto uno: no se puede garantizar el acceso a los servicios de comunicación necesarios para operar en la mayor parte de la zona productiva. El resto es adorno ya que son problemas teóricos y no prácticos, al menos en la actualidad. El segundo punto mencionado es de adorno pero lo suficientemente importante como para mencionarlo, cualquier operador de granos comprende la enorme importancia que se desprende del “por cuenta y orden”.

Para finalizar agrego una última cuestión. Este sistema traba el movimiento de granos en BLANCO. Ergo, promueve el negro, la evasión fiscal. Peor aún, como el nuevo esquema redujo notablemente las medidas de seguridad que tenía el anterior ya se conocen casos de duplicación de cartas de porte.

Etiquetas: , , , ,

53 Comentarios:

At 11:04 a. m., Blogger hernanh said...

Sera que transportamos elementos explosivos?? talves sea mas facil si pasamos el camion de trigo como de trotyl, por ahi tiene menos papelerio.

Mientras tanto, los combustibles, electrodomesticos, harinas, etc etc viajan solo con remitos.

Esta claro que esta puesto basicamente para impedir y complicar

 
At 11:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

por fin alguien se diga a contarnos que son las cartas de porte. TT

 
At 11:09 a. m., Blogger hernanh said...

ahh me olvidaba, nos hicieron el favor de quitarle costo a la carta, son 20 pesos menos por camion, a 30 toneladas son 0.666666, o sea con respecto a trigo un 1.65 por mil, con respecto a soja un 0.88 por mil, que esfuerzo fiscal y cuanto nos mejora la situacion.

 
At 12:07 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

No le importa a nadie esto, a Buzzi nomás. Levanten la puntería.
Saludos

 
At 12:11 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Escriba, no sea necio, no se trata de financiamiento sino de poder comerciar los granos.

De hecho, la Mesa de Enlace se está quedando afuera de la discusión de este tema para que no se malinterprete, como usted hace.

Por algo lo trabaja la cadena en su conjunto porque afecta a todos los eslabones al no poder comercializar.

 
At 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hacen de la ignorancia un estilo de vida..

es imposible lo que proponen, hize control de cosecha y eso es completamente inviable...

 
At 12:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esto me suena a puro verso para volver al sistema anterior donde sí se duplicaban o triplicaban las cartas de porte (además, obviamente de financiar a la FAA para desgastar al Gobierno Nacional) Me es muy difícil creer que no se puedan implementar una serie de puntos estratégicos a lo largo de las rutas con las conexiones necesarias para que circule la información.

 
At 12:47 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Demóstenes, lamento que te cueste creerlo, pero ni Montoya pudo implementar algo así en la provincia mejor conectada a la red de comunicaciones de todo el país.

¿Te imaginás en zonas alejadas, extra-pampeanas de producción agrícola?

Ni siquiera se pide volver al esquema anterior en cuanto a FAA y a la Fed de Acopiadores, sí se pide que si lo va a hacer el Gobierno lo haga con los sistemas de seguridad adecuados y que sea un sistema que incluya a todos los operadores del negocio de granos.

Por otra parte, lo que decís de las cartas de portes truchas, solo se conocieron por errores (o no) de AFIP, ya que la AFIP era quien autorizaba.

 
At 1:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Escriba, lo tuyo es descabezado, el solo hecho de pensar que el abuelo hace lobby para Buzzi me da risa, no deben existir personas más en las antípodas.

No conozco el tema de las cartas de porte ni los detalles del comercio agrario, pero si el problema es como en el post se dice, me parece que tienen un punto. Si no se puede garantizar un acceso razonable a los servicios de comunicación necesarios para poder operar la resolución no debería haber entrado nunca en rigor.

 
At 1:26 p. m., Blogger Ulschmidt said...

La propuesta de Hernán muy buena, Abuelo! Hay que hacer pasar los granos como efedrina, así circulan con menos requisitos de parte de la AFIP y demás.

 
At 1:29 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

¡Cómo no se nos ocurrió antes! jaja, quizás esa era la forma, sin hacer tanto barullo...

Ulschmidt aprovecho para felicitarlo por sus muy buenos posts. Veo que está muy activo y muy inspirado. ¡Al que le falta inspiración es a mi para poder comentar!

 
At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo
primero lo cierto
es un espejismo quere hacer cosas por SMS, por definicion Internet y SMS no asegura entrega, asi que armar algo por ahi, no va
segundo lo discutible
no era que el tractorista/cosechador manejaba maquinas que parecian cohetes y necesitaban ser muy capacitados en el uso de esas maquinas? su comentario de los dedos, es, por lo menos, discriminatorio, 78 digitos es un mensjaito cualquiera
tercero, lo que no es cierto
cualquier pueblo tiene Internet, has, digamos La Tigra, y si me dice que los camioneros no se manejan por SMS, la verdad, no le creo

todo dicho desde mi humildisimo punto de vista, y, dicho mas aun, donde dice ciert, no tanto y falso, es solo un juicio, no una verdad taxativa
pero, volviendo, en algo tan tecnificado (SIC) como el campo, que no puedan, si ud lo dice todo bien, lo que si, repito es cierto, es que los medios usados NO aseguran entrega por definicion

ayj

PS: y le doy letra, el dia de la madre, elo del padre y todas las fiestas de guardar, se caen

 
At 1:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

ah Hernan, las heladeras son mas dificles de plantar y vender en negro, en todo caso ,pedi para las heladeras el mismo tratamiento que a vos, un humilde esclavo de 4ta

 
At 2:54 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Antes las cartas de porte eran un fenómeno. Ahora son un desastre.
Bueno, sí, les creo a todos. Cuéntenme otro y juro que me duermo.
Saludos

 
At 3:05 p. m., Blogger Mariano T. said...

Veremos dijo Lemos. Banco las cartas de porte. Todo lo que contribuya a que la soja no fluya fácilmente a los puertos contribuye a que menos chinos sean envenenados, a que los camionesros se impacienten, a que debora Giorgi y Redrado se impacienten, y demás bellezas.
Que quede en los campos hasta que la cosa se clarifique.

 
At 5:07 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, por favor, no hace falta tener campos para conocer por vivencia propia que la cobertura de la red de internet y celular es deficitaria. Sólo viajando por rutas nacionales hay largos tramos sin antena. Imaginese en el medio del campo.

Además, repito, si Montoya no pudo en la pcia de BsAs poco se podrá hacer en Chaco, Salta, etc. Es una limitante real.

Andrés, es cierto que antes era un fenómeno y ahora un desastre. ¿Sabe qué pasó en el medio? Se modificaron en un 100%. No quedó nada de lo que había. No es un capricho lo que se afirma. Consulte y verá.

 
At 5:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gente, acá no hay una cuestión de campo vs gobierno o de lo que puedan pensar.
El tema carta de porte tal cual está es un disparate. Los invito a cargar 20 o 25 camiones por día, en el medio de las sierras en Sierra de la Ventana o Tandil, o bien en un campo agrícola de La Pampa donde no hay ni señal de celular, imaginense una computadora con acceso a internet.
Es una locura. Una locura promovida por alguien que nunca cargó un puto camión en su puta vida.
Igual, quedense tranquilos, que cuando los camioneros tengan que esperar (después ya de haber esperado horas para cargar y pesar, por la propia dinámica del proceso productivo, aclaremos) un ratazo para que venga el ok de la AFIP (que, pregunto, trabajará sábados, domingos y feriados cuando se esté cosechando) van a poner el grito en el cielo y no van a poder laburar. Ahí los quiero ver, porque los camioneros no son nenitos de pecho. Y tienen peso y poder.
Lamentablemente, es impracticable el sistema, muchachos. Y no hay en esto intencionalidad política ni afán de lucro ni nada de lo que puedan "malpensar".

Lautaro

 
At 5:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/55502/versiones-de-nacionalizacion-del-mercado-de-granos-sacuden-el-mercado.html

 
At 5:30 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

anónimo ese rumor corre muy fuerte por estas horas, gracias por el link.

Lautaro, un claro ejemplo, gracias.

 
At 5:50 p. m., Blogger Mariano T. said...

No creo que se pueda hacer sin una ley. Además que es nacionalizar? Que la ONCCA se ponga como intermediaria entre el productor o acopiador y Cargill? Porque todos sabemos que no pueden sacra un grano a nombre del estado sin que lo embarguen.
Eso daría para paro total por tiempo indeterminado, con cortes.

 
At 5:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso es sencillamente imposible. Esta gente no es socialista. Eso se lo creen 4 gatos malinformados y ciegos de resentimiento. Esta gente es socia de las multi. No van a hacer nada que las excluya. En todo caso lo que puede haber es un arreglo con los grandes grupos exportadores, para seguir explotando a los agricultores, un poco como hasta ahora, pero peor.

Albert

 
At 5:54 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, una fuente calificada dice que en este preciso momento están reunidos en el ONCCA redactando la norma. Otra fuente, también calificada, me recuerda el proyecto ENPYCCAA (te acordás?) y que la idea es reflotarlo. En el medio, la incertidumbre es fuerte aunque sinceramente me parece un disparate. De todos modos, ya vimos tantos disparates...

Algo del ENPYCCAA escribí aca http://abueloeconomico.blogspot.com/2007/08/se-vienen-las-juntas.html

 
At 5:55 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Albert, coincido con lo que decís, pero por ahora lo que se escucha es esto. Ojo, ya se escuchó bastante hace algunos meses y era solo una actuación para negociar mejor.

 
At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que las cartas de porte la maneje Moyano. O los camioneros brutos que no pueden mandar un mensaje de texto o no pueden llamar por teléfono.

Sino que Filmus ponga un programa en Canal Encuentro para educar estas cosas.

Que jodido que es todo!

 
At 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, tal vez fui muy lejos en mi incredulidad. Como diría Balzac: "Le mal a des trésors sans fond".

Albert

 
At 6:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

El problema, muchachos, no es de saber o no mandar un mensaje de texto (dicho sea de paso, la otra alternativa es meterse en la pagina de la afip para solicitarlo, lo que SI ES IMPOSIBLE PARA LA MAYORIA, a menos que seas contador), el problema es que NO HAY TECNOLOGIA DISPONIBLE FIABLE PARA HACERLO. Va en mayúsculas para que lo entiendan!!! Si a veces no hay señal en la ciudad y los sms llegan cuando quieren, imaginense en el medio del campo.
Otro tema, sábados domingos y feriados van a estar laburando ONCCA y AFIP?

 
At 6:19 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Tal cual Lautaro, pero ni siquiera vayamos tan lejos: jueves, 23hs?

ja, en época de cosecha el horario no es de oficina ;)

 
At 6:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Exacto, de hecho en cosecha de trigo, por ejemplo, se trilla hasta las 2 o 3 de la mañana...

 
At 6:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

el enlace me lo pasaron a lo apurado por email, me llama la atención que la liquidacion de la oferta grosa este casi paralizada desde hace 72 horas.
La presión de un lado y el otro es enorme. Y la demanda de dolares esta firme.

 
At 10:36 p. m., Blogger ayjblog said...

Abuelo, ud me leyo correctamente? una vez que le doy la razon?

saludos cordiales

PS ni siquiera mencione el tema cobertura, que, puede o no ser buena, el problema es el sistema pensado, se entiende?
duda, las cartas de porte benditas, las llenaban al pie del camion?

 
At 8:50 a. m., Blogger Mariano T. said...

Por supuesto, en el capot de la chata.

 
At 10:08 a. m., Blogger ayjblog said...

ok, no lo sabia Mariano, entonces,vos lenabas un papel entregado por la FAA y supongo te quedabas con una copia y el camionero se llevaba otra o algo asi, solo para entender nomas

 
At 10:11 a. m., Blogger Daniel said...

Me parece que la cuestión es más basica.
De la lectura del art. 14 de la Constitución Nacional y de las consideraciones de Alberdi en "Sistema económico y rentístico de la Confederación argentina según su constitución de 1853", es imposible encontrar razón alguna para que se deba rogar un permiso con el fin de desplazar bienes privados en el territorio de la Nacion.
Todo esto es un dislate.
Tal vez se deben inspirar leyendo las regulaciones medievales de La Mesta de Castilla. Aunque no lo creo son ignorantes, incapaces, mediocres y salvajes, pero creativos.
saludos!
D

 
At 10:21 a. m., Blogger Mariano T. said...

En realidad yo lo compraba en el centro de acopiadores de Necochea, acá no hay oficina de la FAA.
Era por quintuplicado, una para el productor, una para el camionero, una para el comprador y dos para el estado.

 
At 12:41 p. m., Blogger ayjblog said...

ah, la verdad, son de cuarta, le decian a la AFIP y en dos minutos te levantaban lo mismo en Internet, lo bajabas y listo, despues, cargas el duplicado en la web
transitas con lo que bajaste
nada mas complicado que los 08,02, ganancias, bienes, etc etc etc

en fin, si para un auto modelo 1980 tenes lo mismo no?

 
At 1:15 p. m., Blogger hernanh said...

ayj, ya hay problemas, porque el sistema no habilita cartas para empresas 100% en blanco, te ponen que usaste muchas tomando en cuenta las has sembradas. Sospechamos en la oficina que estan usando el promedio del partido o zona, pues son empresas con rindes superiores por calidad de suelo, y suerte para lo poco que hubo de lluvia. Les habilitan 0 cartas.

Ademas, esto va ADEMAS de declaraciones de ganancias, ing brutos, etcetc. O sea son mucho mas papeles que los que vos haces, pero bueno si no lo queres entender, aca no hay mala leche, estoy EGURO que esto fomenta la venta en negro, es inevitable, si las empresas 100% regularizadas estan con problemas, ni te cuento el resto.

sds

 
At 1:15 p. m., Blogger hernanh said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:15 p. m., Blogger hernanh said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

hernán, te tiro un dato: el error que te da cuando pedís cartas de porte (que te dice que te corresponden cero) se soluciona de la siguiente manera:

"Procedemos a informarle que debería verificar la cantidad de hectáreas informadas en el aplicativo de la Resolución General N° 2300, "AFIP DGI - REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS - Versión 2.0", que genera el formulario de declaración jurada Nº 937"

Esa es la respuesta oficial de AFIP

 
At 3:30 p. m., Blogger hernanh said...

Lautaro: el tema es que tenes que poner MAS has de las que tenes, en el caso que conozco, ya esta hecha la declaracion en DICIEMBRE

 
At 3:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso no lo sabía, gracias por la info Hernán

 
At 9:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hernandos cositas
a) me he cansado de leer que muchos no podian acceder a los subsidios por que eran monotributistas, con lo cual los papeles que yo menciono como esclaveo de 4ta no existen
solo entonces, o no son monotributistas, o estan en negro, o no entiendo
b) si no los son, ellos, como yo, garpan a un contador, y eso es una huevada mas. tal como hasta hace un año el esclavo de 4ta no pagaba al contaor para su decla de ganancias, lo tenia a cargo el empleador, a partir de este, no as, esta a cargo mio
asi que si queres decir un papel mas, un tipo con un capital digamos de 1 palito verde (200 ha?, 300 ha?) o 500 lucas, un camionero? que no quiera pagar eso, como yo, que no lo tengo, tengo que pagarlo, no me produce la menor lastima, mas aun, me parece de p.. madre que no sea el unico gil de la pelicula.


Y, empresas con prblemas, ese, es otro tema

la verdad, es que con el odio a los K, meten todo en la misma bolsa, y el pagar impuestos (y dije impuestos, no retenciones) si no te gusta, evadi, pero, no pongas como excusas los papeles, TODOS tenemos que hacerlos, anda a IOWA y decile al IRS que no podes hacerlo por que no podes llenar los papeles, dspues me contas

ayj

 
At 9:49 a. m., Blogger hernanh said...

ayj trabaje un año en north dakota, y la declaracion al irs es tan senilla que la haces solo sin la ayuda de nadie, te mandan un librito con los detalles y te liquidas solo tus impuestos. Aparte ahi los productores llenan papeles pero para los SUBSIDIOS del estado.

Con respecto a los papeles, el tema es que estan pidiendo mas papeles para algo innecesario, y que no va a controlar la evasion. dentro de las cosas que evitan que pidas cartas, esta la posibilidad de tener un requerimiento de la afip, es como si te clausuraran el negocio por tener un requerimiento pendiente, que yo sepa no se lo hacen a nadie.

Y lo de llenar los papeles lo hacemos religiosamente, porque si no te suspenden como operador de granos y te baja un 15% el precio automaticamente. El tema es que esto es una serie de requerimientos inutiles por CADA camion cargado, es como si tuvieras que hacer ganancias 2 veces al mes, vos tambien te quejarias, mas si ves que no cambia para nada el tema del negro.

 
At 12:37 p. m., Blogger Mariano T. said...

Cuando me refería a los monotributistas, me refería al tipo que vende 4 o 5 camiones por año (100 lucas), y que no tiene contador.
En cuanto a mi, lamentablemente se esta demorando mi ingreso al paraíso de la cuarta categoría, por eso me ves posteando mucho.
Lo de DeAngeli apenas se puede interpretar como una toma, el banco atendió ese día casi normalmente, los empleados y el público podían entrar y salir a su antojo. Fue inopotuno, pero esa misma técnica se usó muchas veces por la federación Agraria en los 90. Cuano los empleados de un banco lo toman, que también pasa, normalmente el banco queda cerrado y el público no puede concurrir.
De todos modos fue inoportuno haberlo hecho ese día.

 
At 5:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

De que estan hablando, el transporte de grano acaba de convertirce en el paraiso del comercio en negro, la FFAA puede seguir prestando el servicio de emision de cartas de portes solo con tus datos, y con una computadora e internet puede consguirte el codigo de la carta en la puerta del acopio (seria muy estupido sacarlo cuando mandas el camion del campo si se demora tenes un problema te comes un lio y en el trayecto quien te controla. Con el nuevo regimen y con un simil de carta de porte pasas cualquier puesto policial si no entendia el anterior menos este). Esto precariza el transporte le da mas poder de negociacion a los valigeros con los pequeños productores y consentra el negocio. Nada mas. Saludos.

 
At 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hernan, si vos estuviste por Fargo, sabes bien que
a) los valijeros no existen
b) si le esquivas una moneda al IRS vas en cana
c) Los contadores que son vagos (aca va tu cuñado Mariano) son demandados por inutiles, si me acuerdo bien tu cuñado perdi aplata por su contador vago
d) el cuaderno del IRS lo haces por computadora
e) si queres sigo, es un pais ordenado

pero, sabes
aca un esclavo de 4ta tiene quellenar mil papeles, y pagar un contador, ni te digo si aparte de escalvo paga iIIBB por alguna otra actividad, auqneu sea vender bytes por telefono
aparte, eso lo define como costo de trsansaccion, y, volviendo al anterior monotribustia, sera asi, pero sino lo es, tiene contador, con lo cual, el problema es delk contador, que sea inutil o no inutil es otro tema
ahora, si queriamos colgar a delia por su toma de comisaria, y no es un tipo de mi simpatia, bah, ninguna, debemos colgar a alfredito no, o vos te crees que no es lo mismo? no es lo mismo?= hay gradaciones para las tomas?.

en fin, cuando hay dueños de campos que cobran en negro, por mi, que llenen 2 millones de papels quienes le pàgan en negrpo, son tan complices como elllos, o no los hay?
saludos cordiales

Mariano, que pasa que veo cada vez mas vacas en la 11? y no hablo de combers

 
At 5:27 p. m., Blogger Unknown said...

Software Cartas de porte:
Para aquellos que les interese existe un programa para la gestión de cartas de porte llamado PorteApp.

Les dejo el link de descarga:

www.carta.jopen.com.ar

Saludos.

 
At 11:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta mas el sistema que bajé de aca

http://www.kaio.com.ar/software

(un pelo mas caro, pero mas completo a mi gusto)

Saludos

 
At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo compre este.
www.carta.jopen.com.ar
ya que lo tienen muchos conocidos. Me dio muy buen resultado y es excelente la atencion al cliente. Me han atendido hasta fines de semana.
saludos.
Andres. Santa Fe.

 
At 8:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alguien tiene algún programa para llenar cartas de porte gratuito? me sería de mucha ayuda. Gracias

chule032@hotmail.com

 
At 4:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vean este, hay demo para probar. No es sólo una impresora, gestiona y llena los pdf que se bajan de la oncca

www.agroideas.com.ar

Suerte!

 
At 12:39 a. m., Blogger Unknown said...

huangqihang0529oakley sunglasses
gucci uk
chanel bags
polo ralph lauren
coach outlet
coach outlet store online
rolex watches
pandora jewelry
oakley sunglass
michael kors handbags
oakley sunglasses sale
kate spade uk
ray ban sunglass
michael kors bags
cheap jordans
michael kors handbag
gucci outlet
tory burch outlet
true religion
michael kors outlet online
coach factory outlet
michael kors handbags
oakley sunglasses outlet
true religion outlet
ray ban outlet
michael kors outlet
michael kors uk
abercrombie outlet
coach outlet
coach factory outlet
cheap oakleys
burberry outlet online
coach factory outlet
burberry handbags
ray ban glasses
replica watches
christian louboutin outlet
kate spade bags
chanel handbags
tory burch outlet online
ha

 
At 5:24 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.