(nueva) ¿sorpresa China?
El YUAN no se volvería a revaluar. Esa es la opinión de buena parte de los analistas (por no llamarlos: mercado). En todo caso, la apreciación sería de 1,5% anual.
Pero el genial Nouriel Roubini está en desacuerdo con la anterior afirmación y asegura que la apreciación será de, al menos, un 5%.
Luego de leer las explicaciones que detalla en su blog, entiendo que existe una cierta probabilidad de ocurrencia de dos cuestiones lógicas:
a) los chinos dejarán de comprar compulsivamente deuda norteamericana (caída del dólar), y
b) incremento del poder adquisitivo de los chinos.
Ambas situaciones provocarán que los commodities, medidos en dólares, incrementen su valor.
¿Estamos ante un nuevo y favorable contexto externo para el país?
Parece buena noticia!... pero vea, mire, lo saqué de Página 12, pasquín oficialista si los hay:
"... Reducir la renta agropecuaria por la vía impositiva, entonces, resulta indispensable en términos de la eficiencia económica global, es decir, del desarrollo conjunto de un sector industrial competitivo."
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-2533-2006-07-28.html
El viejo cuentito: hay que castigar al campo para que lo demás florezca !! (la Historia, se nota, no sirve para nada). Así es que si los chinos nos dan mayor márgen de ganancias aquí los buenos funcionarios corregirán rápido tal injusticia.
o se generará una rareza en el mundo: ¡los industriales chinos van a provocar que nuestros propios industriales crezcan!
¡Qué gran mentira, entonces, que la competencia china se va a comer a todos! Argentina está en condiciones de mostrar lo contrario.