martes, septiembre 26, 2006

Los costos ... esos malditos números

Discutíamos en un post anterior la importancia de ser un país costero con muy buenas vías navegables que, sin embargo, estaban desaprovechadas en buena medida.

Quiero profundizar el tema con números:

Hace algunos meses, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó en su informe semanal el siguiente dato: transportar mercadería por camión es 100% más caro que por ferrocarril, 566% que por hidrovía y 1900% más que por vía marítima. Podemos decir entonces que la cercanía a zonas costeras es un factor que “acorta las distancias”.

Según Limao y Venables (dos economistas que han estudiado mucho estos temas), los países sin salida al mar tienen, en promedio, 50% más de costos de transporte que otros países que son similares en términos de desarrollo pero que sí tienen acceso a vías marítimas, como así también volúmenes comerciados dos tercios menores.

Jeffrey Sachs (otro de los grandes), presenta datos que son aún más sugestivos concluyendo que el acceso a vías navegables condiciona el desarrollo industrial: de las 15 economías con mejor performance exportadora de productos no primarios, ocho son islas y ninguna de ellas tiene restringido su acceso al mar.

¿Todo un tema bastante poco explotado por nuestra fauna económica y política local, no?

3 Comentarios:

At 11:45 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Es así tal cual Ud. dice. El desarrollo de ciertas regiones como el NOA dependen de que ramales como el Belgrano Cargas funcionen a plenitud y se monte infraestructura en ellos. El maiz u otras oleaginosas de esa zona llegan con descuento aplastante de fletes hoy por hoy a los puertos fluviales, vía camión.

 
At 1:34 a. m., Blogger il postino said...

Ojo con el tema costos de transporte, porque el problema del ferrocarril es que da bien para productos en granel, pero bastante mal para cargas más mezcladitas (como las que típicamente arman las empresas de productos de consumo) Y además tienen complejidades / costos logísticos de acercar la carga al vagón y de llevarla del vagón al punto de consumo/acopio/distribución. Un camión elimina todos esos trasbordos.

 
At 8:08 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.