miércoles, septiembre 20, 2006

Medir el PBI verde

Son sabidos los problemas que conllevan las mediciones de las Cuentas Nacionales. Es muy importante entender estas cuestiones a los fines de comprender cada variable y poder hacer una lectura correcta. Muchos de los malos análisis económicos lo son por desconocer aspectos metodológicos lo cual provoca que se saquen malas conclusiones.

Inclusive dando por sentado que conocemos lo anterior, nos resta la economía oculta o en negro. Como su nombre nos indica es más dificil de estimar aún...

Por esto que nos sucede a diario (o trimestralmente ;o)) es que me llamó la atención que nada menos que uno de los países que tienen más cuestionados sus números (China), realice el cálculo del PBI "verde" o el resultado medioambiental de su contaminación en términos del PBI. (fuente)

China sabe desde hoy lo caro que le sale la contaminación, que en 2004 supuso un 3,05 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) o 64.300 millones de dólares (50.300 millones de euros), según un informe del Gobierno recogido por la agencia Xinhua.

Uf! hay que medir esto, a estudiar un poco...

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.