jueves, septiembre 14, 2006

Priorizarán con más fondos las carreras de Agronomía

La Nación informa hoy que el Ministerio de Educación financiará proyectos de mejora en 21 carreras de Agronomía de universidades públicas de todo el país. El Programa de Mejoramiento de la Enseñanza en Agronomía (Promagro) destinará $ 10 millones anuales durante los próximos tres años para sostener proyectos que presenten las carreras, que en diciembre pasado completaron el proceso oficial de acreditación.

El tema es de interés y se presta a debates acalorados, pero resumo a su máxima expresión mi opinión: estoy de acuerdo en dar este tipo de prioridades.

También pienso que estos 30 millones siguen siendo escasos, pero más vale pájaro en mano que cien volando dice el dicho.

Por otro lado, al beneficiar el estudio de estas carreras agrarias, el Estado está definiendo su posición y diciendo que apoya el desarrollo de un sector estratégico para nuestro país. Pero este apoyo no debería cerrarse en lo puntual, debería tratar el tema de manera holística, integral, y considerar que la competitividad de las cadenas agroindustriales tiene tantos otros problemas que deben ser solucionados con tanta o mayor dedicación aún. Me refiero a problemas de sanidad, de control fiscal (competencia desleal), acceso a los mercados, y tantas otras cuestiones que hacen a la competitividad sostenible en el tiempo. No se puede vivir de un tipo de cambio alto únicamente.

Volviendo al tema educativo, no se debe olvidar que la necesidad de profesionales, evidente, es un problema más dentro del problema educativo nacional vinculado al sector agrario. Las miles de escuelitas rurales han desvirtuado totalmente su función para pasar a cumplir un rol social necesario pero que la imposibilita a destinar horas-cátedra a los oficios tan necesarios en las producciones regionales. Lo mismo sucede con numerosos colegios industriales...

Por ello creo que el muy completo trabajo del ex-Ministro de Educación Juan José Llach debería encender una luz amarilla para que el problema sea considerado en su total magnitud y el Gobierno haga política conociendo y atacando el problema núcleo o la enfermedad y no sólo los síntomas que van aparececiendo.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.