martes, septiembre 12, 2006

Más leña al fuego

Los chiflados siguen discutiendo post tras post acerca de los organismos multilaterales (OMC y FMI). Como el debate es interesante me subo a su construcción de agenda.

Curly, dentro del debate del agua en los subsidios y en los aranceles no tendrías que dejar de lado otro punto escencial: los picos arancelarios, es decir el MUY ALTO arancel que rige para determinados productos.

Esto es muy usado por los países desarrollados para proteger determinados sectores de su economía. Por OMC deben tener un promedio x de arancel pero dentro de ese promedio se esconden verdaderos aconcaguas que imposibilita cualquier posibilidad de comercio.

Te cito un ejemplo. El promedio arancelario de Japón es de 6.9%. A simple vista parece un país muy abierto al comercio internacional. Sin embargo, los sectores relacionados con la agricultura presentan niveles muy superiores:

- Animales vivos y productos del reino animal (19%),
- Productos del reino vegetal (20.5%),
- Industrias alimenticias, bebidas y tabaco (18.5%).

y los Picos arancelarios:

- arroz (900%),
- lácteos (620%),
- legumbres (530%),
- trigo (200%).

No sólo esto, en ciertos casos hay que luchar hasta con cuotas arancelarias que Japón impone al 2.1% de las posiciones arancelarios, en especial para productos agrícolas.

Si queremos seguir complicando el panorama podemos decir que en el mismo país existen numerosas medidas sanitarias y fitosanitarias, muchas veces sin sentido.


Volviendo al tema del agua, es conveniente explicar un poco más ya que recibí consultas a raíz de tu post.

Es muy importante analizar el período o año base considerado (como en todo, no?). Si se toma un año donde los precios del mercado mundial son muy bajos vas a lograr que los equivalentes arancelarios (las diferencias entre los precios internos de Europa, por ejemplo, y los precios internacionales), sean muy altos. Entonces, esos elevados equivalentes arancelarios imponen un número base muy alto que, en años de precios promedio o buenos, jamás serán alcanzados. AGUA A LA VISTA.

Otro tema es el de los subsidios. Si bien los mismos disminuyeron algo y pasaron de "cajas muy rojas" a otras de un color más amigable, tenes el mismo problema de los promedios. En numerosos casos le han restado subsidios a productos que ya no resultan estratégicos, pero cargan fuertemente sobre otros imposibilitando el comercio internacional. Ese problema es fácilmente solucionable proponiendo topes y no sólo promedios pero...

En fin, trampas hay de todo tipo y hay muy buena bibliografía al respecto.

Saludos amigos chiflados

2 Comentarios:

At 1:12 p. m., Anonymous leamermen said...

muy bueno el post, y me alegra que hayamos varios que seguimos los temas de comercio en detalle. sin embargo, quiero agregar con respecto a los subdidios que, si bien siguen siendo importantes para varios productos, la reduccion general ha sido significativa y en el caso, por ej., de la UE el 'decoupling', es decir desligar a los subsidios de metas de produccion (que es lo que afecta a los precios) alcanza a gran parte de los productos....el problema como decis esta mas por el lado de los picos arancelarios y las para-arancelarias.

 
At 8:03 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.