lunes, septiembre 18, 2006

¿Quién representa al campo?

La pregunta, válida, la hace Claudio Scaletta en el suple CASH del domingo pasado. Si bien intenta dar alguna respuesta no acierta en el blanco y queda empantanado en la búsqueda de una respuesta que no encuentra.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), son las “cuatro entidades del campo”. Son las agrupaciones tradicionales que desde sus inicios monopolizaron la voz del campo.

Nacidas en 1866 (SRA), 1912 (FAA), 1942 (CRA) y 1958 (Coninagro), sus estructuras y modo de funcionamiento han quedado retrasadas respecto de los cambios tecnológicos y de gestión que vivió el campo en los últimos años.

Scaletta lo dice bien, las diferencias entre los objetivos de estas cuatro entidades y los nuevos intereses del sector agroindustrial actual, provocó que surgieran nuevas instituciones que aglutinen a los empresarios del sector, como por ejemplo AAPRESID y CREA.

AAPRESID nace como una ONG de agroinnovadores que buscan impulsar una producción agropecuaria sustentable, productiva y rentable basada en Siembra Directa, promoviendo la innovación tecnológica y la incorporación de la ciencia, para el bienestar de la comunidad.

CREA, por su parte, es una Asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios, su objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país.

Ahora bien, lo que las 4 entidades no están en condiciones de representar, AAPRESID y CREA están más cerca pero tampoco llegan y Scaletta ni siquiera menciona, es lo que pienso serán las instituciones del futuro agropecuario: las agrupaciones por cadena de valor.

Ya existe Acsoja, ASAGIR y MAIZAR, por ejemplo. Tres instituciones que agrupan a toda la cadena de valor de los cultivos de soja, girasol y maíz. Son relativamente nuevas, nacidas todas post-crisis 2001 (salvo ASAGIR, que nació en los ´80s, pero logró su verdadero despegué recién en 2001/02). Agrupan desde el semillero, a las empresas de tecnología fitosanitaria (fungicidas, herbicidas, insecticidas), fertilizantes, comercializadores, exportadores, productores, industrializadores, etc.

En Estados Unidos, por ejemplo, estas asociaciones por cadena de valor, tiene una gran fuerza y son las referentes del sector en su país.

La principal diferencia entre las existentes en Estados Unidos y Argentina es clave, es vital, y en realidad debería ser la base sobre la cual construir la asociación: el poder de lobby. El mismo en estas cadenas argentinas es virtualmente inexistente y de allí radican los principales problemas.

Por último, como reflexión, deberíamos pensar cómo en este contexto estas tres entidades no pertenecen al Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina y sí pertenece la SRA y CRA.

2 Comentarios:

At 6:19 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Hacer buen lobby es vital para el sector; nunca terminamos de captar eso. Y a nivel local, provincial y regional los políticos de toda laya deberían ser conscientes de que si no apoyan a la población propia van fritos (un Agustín Rossi, rosarino nada menos, apoyando lo que ha apoyado es un escándalo ) pero para ello es vital que el voto local sea muy consciente de sus propios intereses. Y para eso hacen falta estas instituciones y su labor diaria.

 
At 9:16 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.