viernes, noviembre 24, 2006

Canal de Panamá

El Canal de Panamá es un canal de navegación realizado en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Es decir, permite el transito entre los dos grandes océanos, abarantando de ese modo los costos de transporte en el comercio internacional (no hay que irse a los extremos del continente para cruzar)

El tráfico a través del Canal se moviliza entre la costa atlántica de los EE.UU. y el Lejano Oriente. También entre la costa este de Estados Unidos y la costa oeste de América del Sur, y entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá.

Cualquier cosa que se diga no podrá dimensionar la impresionante obra de ingeniería que se llevó a cabo. Hace algún tiempo en National Geographic TV pasaron un programa muy bueno sobre la misma, no sé si seguirán dándolo pero se los recomiendo si lo enganchan.

Hace unas semanas se votó en Panamá la creación de una nueva esclusa, esta de mayor tamaño para permitir el paso de los barcos post-panamax (más grandes que los que cruzan actualmente por el Canal) por lo que en algunos años esto será aún más impresionante. El comercio mundial agradecido.

Les adjunto un video a alta velocidad sobre las operaciones del Canal que ilustran perfectamente el proceso de llenado y vaciado de esclusas que se producen cada 24 horas para el paso de buques de un océano a otro.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

At 4:37 p. m., Blogger cansarnoso said...

el cuello de botella que ha definido a toda una actividad (la marina mercante)

los panamax que vemos salir de rosafe 295 mts eslora y 32 mt manga, y 40 pies de calado

el ensanche del canal preve el reciclado del agua en piletones laterales para no drenar los lagos

 
At 6:08 p. m., Blogger Enrique Avogadro said...

Abuelo, hace varios años me tocó hacer tiempo en Panamá hasta que saliera el vuelo a BsAs y no tuve mejor idea que ir a ver cómo operaba el famoso canal. El proceso de llenado es un poco lento pero impresiona ver tremendos barcos cruzando océanos y con apenas una mano de distancia entre el buque y las paredes del canal.

 
At 10:11 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Maravillosa obra ! El ensanche es la primera gran modificación de ingeniería que emprende Panamá como propietaria del canal - incluso lo sometieron a referendum nacional - aunque me imagino que la tutela yankee no andará muy lejos. El Canal, como bien, se dijo, es vital para los norteamericanos.

 
At 10:17 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

aja, es realmente impresionante así como también lo es su relevancia económica.

 
At 7:55 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.