martes, noviembre 21, 2006

La mano de Soros

Me llegó un mail diciendo:
"¿Abuelo no le resulta sospechoso que justo se cierre la exportación de maíz unos días después de anunciadas las inversiones de Soros en producción primaria, biocombustibles y luego en Sancor?"
Y la verdad que sí, estimado Carlos. Pero la sospecha por sí sola no me gusta y no tengo en que basarme para creer que existió algún tipo de negociación previa del tipo que usted menciona.

Para ser sincero, cuando me enteré de las dos inversiones de Soros pensé que un inversor como él no invertiría en el sector agropecuario argentino a no ser que tuviera información de primera línea por la cual se le aseguraba que los mercados de sus productos no serían tocados por nuevas regulaciones. Si Carlos tiene razón, yo me quedé corto, casi como un ingenuo.

Etiquetas: , ,

10 Comentarios:

At 3:04 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Esa es la política oficial. Convengamos en que la aplicación de retenciones estables - que el sector agrícola siempre repugnó, por elemental principio - es al menos una política pública estable, general, de consecuencias previsibles, algo que nos pone a todos igual.
Cerrar abruptamente las exportaciones hoy, abrirlas abruptamente mañana, cerrar registros de embarques, abrirlos quien sabe cuándo, hacer circular listas de precios topes (es cierto? si? no? avivada de los compradores?) es la típica forma de favorecer a un puñado de grandes operadores y perjudicar a una gran mayoría de pequeñas y medianas empresas. El que tiene espalda financiera y buena información - por no decir influencia - se llena, los otros pierden.
Pasó con los hipermercados, con los frigoríficos, con las lácteas, con los molinos: No se porqué este Gobierno mantiene aún fama de tozudo pero mas o menos decente; este estilo suyo es el típico del tráfico de influencia, de los negociados (no creo que le dure mucho la presunción de honestidad, cada vez se escuchan mas quejas al respecto)

 
At 3:19 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Rollo hoy opinó en la misma línea y le respondí con lo que pienso sería mejor estrategia. Pero luego me permití dudarlo y tras su comment reafirmo que no tengo claro qué sería mejor: + retenciones o toda esta serie de ajustes y reajustes.

(respecto a que las retenciones "nos ponen a todos igual" concuerdo dicho desde dentro del sector, porque discriminan negativamente respecto de los otros sectores)

 
At 3:34 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Es que a esta altura ya todos hemos escuchado y visto cosas como que, cuando la vaca de conserva cayó a 0,70 cvos. - un tercio de su valor normal - los frigoríficos exportadores siguieron comprando y llenando sus cámaras... e hicieron una fabulosa diferencia cuando se reabrió la exportación. O vemos cómo Kirchner se reune con Mastellone y juntos le ponen la pata arriba a todos los tamberos del país ( aunque aquella movida se basó en alza de retenciones, precisamente). Estan cartelizando, como bien dice la SRA, a un puñado de compradores para jorobar a una mayoría de vendedores y haciendo continuos virajes que sólo los anticipa, conoce y explota la gran empresa.
Una política seria debe ser transparente, sistémica, estable (aunque no podamos escapar de la lógica de las retenciones por el momento)

 
At 3:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soros también invirtió en avicultura, no se olviden.

 
At 4:17 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

no lo tengo en la memoria anónimo... pero si es así apoya el argumento de Carlos.

 
At 6:52 p. m., Blogger Mariano T. said...

En http://www.patriachacarera.blogspot.com/
discuto el tema del trigo.
Creo que lo que pasa es que el Gobierno sabe negociar con grupos chicos de empresarios (con el c..lo sucio)porque siempre puede intercambiar favores. Cómo hacés para intercambiar favores con 200.000 productores?
Así que optan por caordar entre grupos chicos, sabiendo que cualquier ajuste lo pueden hacer sobre los 200.000.
Da asco.

 
At 9:39 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, usted tiene razón pero es sencillo desde el punto de vista del Gobierno, siempre será más fácil acordar con pocos en vez de muchos. Luego esos pocos tienen el poder necesario para hacerlo cumplir en los restantes.

Por ello es fundamental el concepto de valor, de cadena, y el verdadero punto está en que la cadena se identifique construyendo capital social para apoyar a todos los eslabones logrando así que no trabaje disociada de sus partes políticamente más débiles.

Estoy esperando sus restantes nueve puntos ...

 
At 1:57 a. m., Blogger Miguel said...

Y que opinan de que ahora Chavez quiera salvar a Sancor?

Miguel
The Devil's Excrement

 
At 10:47 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Miguel, qué puedo opinar? Usted lo debe intuir si siguió mi mensaje y los posteriores comentarios.

Creo que los principales perjudicados de concretarse lo de Chaves serán "los primarios", de nuevo. En vez de poder vender su leche a mejor precio, apuntando a la exportación en vistas de un interesante desarrollo lácteo, el sistema volverá a lo que fue.

 
At 11:07 p. m., Blogger Miguel said...

Eso fue lo que pense por todo lo que he leido y su blog, solo queria confirmar la impresion. Me imagino los venezolanos nunca recuperaremos el prestamo...

Miguel Octavio

The Devil's Excrement

http://miguel.octavio.net

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.