lunes, diciembre 11, 2006

Inflación: entre el 15.9% y el 17.8%

Medir la inflación por el IPC no está mal, tampoco en Argentina aunque muchos cuestionen (creo innecesariamente) la independencia del Instituto. Sí resulta criticable su medición no porque esté mal hecha sino por los acuerdos de precios que el gobierno puso en práctica. A su vez existen otros problemas intrínsecos a la medición como la canasta de bienes seleccionada (si es o no representativa del consumo.)

Entonces corresponde buscar otras formas de medir la inflación a los fines de tener cierta idea de su evolución reciente. Para ello recurro a dos métodos similares desde lo metodológico: (a) análisis de agregados bimonetarios y (b) de la recaudación del IVA-DGI.

Inflación por Agregados bimonetarios

El primer punto es seleccionar la variable de interés: M1, M1*, M3 o m3*. (para leer que es cada uno ir al final)

En la ciencia no se han puesto de acuerdo cual es el mejor indicador para analizar en este caso, muchos utilizan M3* por lo que será la variable a estudiar.

Según el último dato publicado por el Ministerio de Economía (el site del BCRA hoy no funciona bien), entre octubre 2005 y octubre 2006, el M3* se incrementó en 27.2%. Considerando un crecimiento del PBI del 8%, la tasa de inflación medida a través del M3* sería del 17.8%.


Inflación por IVA-DGI

En el período enero-noviembre 2005 y mismo lapso de 2006, el incremento en la recaudación de dicho impuesto fue de 25.2% Nuevamente considerando el crecimiento del PBI en el 8%, la tasa de inflación medida a través de la evolución en este impuesto sería del 15.9%.

No mido IVA bruto (+DGA) ya que este último también refleja las operaciones internacionales de importación y sólo quiero medir las transacciones domésticas de Argentina. Cabe destacar que la evolución del IVA-DGA fue aún superior a la de IVA-DGI (27.3%). Es decir que no lo uso porque creo que es incorrecto a los fines metodológicos ya que de haberlo incluido el nivel de inflación estimado sería aún mayor.


-----------------------------------------
M1 : Billetes y Monedas en pesos y Cuentas Corrientes en pesos
M1* : M1 + Cuentas Corrientes en dólares
M3 : M1 + Caja de Ahorros en pesos + Plazos Fijos en pesos
M3* : Cuentas Corrientes en dólares + M3 + Caja de Ahorros en dólares + Plazos Fijos en dólares.
-----------------------------------------

Links de interés, fuente oficial:
Agregados monetarios
Recaudación impositiva

Etiquetas:

20 Comentarios:

At 7:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pequeño comentario, probablemente erroneo:

La medición por DGI-IVA no estaría sobreestimando la inflación? Porque estaríamos asumiendo que la afip no mejoró ni empeoró (creo que el 1er caso es el mas probable) en los controles sobre su recaudación, que podría haber generado cambios importantes en la misma, sin tener que atribuirle todo a la inflación.

En el otro caso (en este es incluso mas probable que este gravemente equivocado) la política monetaria no tiene injerencia? (no es retórica, es una pregunta en serio)

Saludos amistosos y un estrechón de manos invisibles

 
At 7:40 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Pelso, tenés razón respecto de la mejora en la eficiencia y eficacia de la AFIP. Lo iba a poner pero se me pasó. Pero es dificil estimar el "cuanto" asignarle si bien hay formas...

Por supuesto que la política monetaria tiene injerencia en los agregados mencionados. Pero esa injerencia que creo hacés referencia no tiene relación directa con el indicador de inflación.

Si el multiplicador bancario es alto el M3 debería tener menor error de pronóstico que si se utiliza la Base Monetaria, por ejemplo. Lo contrario se da si el multiplicador es bajo. Pero aca ya nos metemos en terreno de Friedman y la relación de dinero e inflación tan cuestionada hoy día.

 
At 9:39 p. m., Blogger Ana C. said...

A mí me parece que tanto al agregado monetario como a los impuestos, lo que le tiene que restar es la tasa de crecimiento nominal de la economía, no la real, pero puede ser que esté diciendo una estupidez de trasnochada.

 
At 9:42 p. m., Blogger Ana C. said...

Además de que habría que ver cuál es la elasticidad histórica del IVA con respecto al PIB.

 
At 10:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

uppss
yo siento mas la dgi, ergo algo mas eficaz con los esclavos de 4ta es
y, cual es el impacto del no ajuste por inflacion en todo esto?

ayj

 
At 10:02 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ana C. si usara el crecimiento nominal estaría incluyendo justamente el efecto de la inflación que es el que quiero medir. Por eso uso el PBI real sobre el crecimiento nominal de la recaudación IVA-DGI y agregados monetarios, la diferencia de ambos es la inflación estimada.

La elasticidad podría calcularla, pero estimo que debe haber sido muy fuerte post-crisis y luego ha ido disminuyendo lentamente (como la elasticidad producto/empleo)

Ayj, no hay impacto por no ajuste por inflación aca porque eso se utiliza para ganacias, impuesto que no utilicé para el cálculo.

 
At 10:03 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, si quiere, al no tener ajuste, se tributó más por ganancias restando poder adquisito a los privados por lo que el incremento en IVA pudo ser mayor al realmente verificado. Pero eso ya es otro análisis.

 
At 11:45 a. m., Blogger jya said...

no, yo solo pregunto y aprendo, nada mas, me llamo la atencion que no lo pusiera, aparte, ya se va a ir diluyendo, o no, pero, solo pregunto para poder aprehender los conceptos

 
At 1:50 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Abuelo:

Acá Postie (o postee) un comentario a su post.

Espero que no se me ofenda por las criticas.

saludos.

Elemaco

PD: ¿Ya esta tramitando AdSense? Con el movimiento de su pagina puede sacarle $400/$500 al mes!!!!

 
At 2:01 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco, no piense que me enojo porque alguien piense distinto. En todo caso si escribo en un blog es para nutrirme de posts como el suyo que, supongo, también lo escribe sin otras intenciones que la de debatir lisa y llanamente (o usted trabaja para Moreno??? jaja)

Entiendo sus críticas y en general le advierto que comparto todas. Pero el hecho no es que el método que utilizo sea infalible, perfecto e inmejorable. Todo lo contrario.
Lo que propongo son análisis alternativos al IPC tan afectado por acuerdos de precios.

No quiero decir que la inflación se encuentre VERDADERAMENTE en ese rango propuesto. Lo que sí digo es que la ciencia económica tiene formas (proxy si quiere) para medir lo mismo de manera menos elegante pero con estimaciones al fin.

Siguiendo su planteo al límite diría: el IPC no me es representativo. Por agregados no puedo y tampoco por evolución de recaudación transaccional doméstica. Entonces cierro las persianadas de tratar de medir la inflación.

Calculo que usted, como economista, concidirá con este comentario y entenderá que hay varias maneras de llegar a resultados que no pueden estar muy alejados del real cuando éste es imposible de ser medido de manera precisa.

 
At 2:34 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Estoy de acuerdo con ud. Abuelo

El tema es que, como comunicador social que es, con mas o menos alcance o con mas o menos poder de formar opiniones, tiene que considerar que, por mas de que usted lo vea, su lector no necesariamente este capacitado para dilucidar todos los entuertos escondidos detras de su analisis.

Esa persona va a leer el post y decir "AHH, pero la inflacion entonces es del 17 y no de 8".

en general usted no hace esto, y ahi es donde creo que no refleja su "estilo"

Lo de AdSense se lo contesto en mi Blog

 
At 2:44 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Entiendo el punto elemaco. Pero cada tanto es interesante provocar desde un título y luego detallar en el cuerpo del mensaje. Permítame esa licencia.

Respecto de la audiencia, mucha o poca, yo no la descalifico. Por los comentarios que se publican es gente no sólo muy informada sino también muy quisquillosa (en el buen sentido)desde lo conceptual, desde lo teórico. Entonces la entiendo conocedora de aspectos metodológicos que si quisiera explicarlos tendría que escribir un libro a lo Rollo ;o)

Respecto de este post en particular, podemos asegurar que la inflación no es del 17% como tampoco es del 8%. Entonces ¿por qué limitarnos al indicador oficial cuando existen otros estimadores? Quizás lo correcto hubiese sido exponer ciertas consideraciones básicas, a modo de apéndice.

A ver a ver lo de adsense...

 
At 3:16 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Bueno abuelo, ahora que lo convenci de poner AdSense...

Imaginese un mundo donde cada bloguero amigo visita su pagina y le hace un click, un mundo donde todos nos queremos y nos rascamos la espalda mutuamente, un mundo donde las exportaciones de servicio "Sanata Made In Argentina" crecen exponencialmente financiada por Google...

que lindo, no?

Es cuestion de despertar nuestra conciencia de clase.

 
At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

uhh
esto me hace acordar otras epocas
el avioncito
ponzi
el que vendio la torre eiffel 3 veces


para su coleto, una de las cosas que mas combate Google es exactamente eso, y, no se gasten mucho, hay robots, como los que circulan por la web, que hacen ese tipo de cosas, y es una lucha constante entre Google y quienes programan esos robots, BTW, es la causa por la cual se ponen esos caracteres abajo para validar los comentarios

no hay almuerzos gratis

ayj

si los hay avisenme

 
At 10:56 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

si, por eso es que mucho no me cierra el sistema a mi... Pero no sé. Por ahora prefiero no molestar con clicks cooperativos...

 
At 11:23 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Puede ser...

tal vez no sea escalable, pero yo hice 30 mangos en una semana con muy poco esfuerzo, de hecho 4 de los 7 dias (8 en realidad) estuve haciendo la plancha literalmente, solo corriendo un poco la bola.

Lo que es seguro es que no pierdo nada.

Por lo pronto, si veo avisos en sus paginas con gusto los voy a clickear, aunque no me interese en lo mas minimo.

 
At 1:43 p. m., Blogger Giovanni Albertini said...

Si hay almuerzo gratis, y es hasta que google haga algo al respecto...
Pero respecto de la inflación. El crecimiento del PBI es un promedio, mientras que el m3 se mide entre puntas no? entonces no correspondería considerar las dos variables de la misma forma? ahi la inflación te baja 3% si ese sería el arrastre para el año que viene. Entonces te quedaría una inflación del 14-15%... algo bastante parecido a lo que se piensa que hay de inflación.
Igual esto podria ser una casualidad estadistica mas que una realidad...

 
At 2:10 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

almuerzo gratis no es, alguien lo paga...

La verdad es que no lo había pensado de ese modo ... puede ser

 
At 1:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fashion Guiԁe 4 You pгovides news and information οn Lаtest Faѕhіοn.
Not tο mention thеre aгe thouѕanԁs of felinеs
out there at the moment who nеed homеѕ аnd also
neеd tο be spаyed and neutered ωith adequatе medical
attеntion. The invention iѕ widelу crеdited to
Wallace Coruthеrs, theіr heаd of organiс chеmiѕtrу аnd Experimеntal Statiοn laborаtory.



Fеel free to surf tο my web-site ... www.fashionlady.info

 
At 1:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

The NSK bearings агe аdhering toωaгds the consiѕtent growth apρroach.

level of safety, ЅKF beаringѕ can ρrovide high-speеd neхt-generatіon.
Сonsequently, the organizatiοn can tгy itѕ best to ѕatisfy
customers.

Feel free to visit mу sitе - NSK Spherical Roller Bearings

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.