Mercado desaprovechado: cambio tecnológico e inversión asegurada
Argentina tiene una mala relación con un mercado que le podría ser muy amistoso: el mercado de carbono.
Ayer el Banco Mundial publicó las cifras del mercado del año 2006 y señaló cifras interesantes:
El mercado de carbono a nivel mundial es de 30 mil millones de dólares, cifra que casi triplica al tamaño vigente en 2005. Y el dinamismo no es nuevo, lo viene siendo desde sus inicios.
Y Argentina podría jugar dentro de este mercado captando parte de dicho dinero como inversión directa en proyectos de las más variadas ramas de la economía y, en todos los casos, con tecnología que se encuentra en la frontera del conocimiento.
Y encima esto nos saldría hasta gratis porque a cambio sólo nos pedirían los bonos "verdes".
El tamaño de la torta en la cual podemos participar por la regulación del mercado es de poco menos del 20%, es decir de nada menos que de casi 5.300 millones de dólares. Sin embargo nuestra participación es casi nula.
Veamos como se repartió ese dinero en el 2006:
Claramente China sigue siendo el lidel del mercado. Entre nuestros vecinos Brasil se destaca con el 4% al tiempo que el resto de América Latina obtuvo un 6%. Ergo nuestra participación se encuentra en algún valor por debajo del 4%.
Una pena que teniendo tanto potencial para aprovechar este mercado lo estemos dejando pasar.
Etiquetas: cambio climático, Kyoto, MDL
en qué te basas para decir que podríamos llegar a captar el 20% de los bonos?
Respecto a Kyoto, parece que estamos del lado de Bush.
Tavos, la torta total del mercado en el cual Argentina puede ingresar es del 20% del monto inicial nombrado. No significa que podramos absorver esa cantidad, ya viste que China e India son los big players.
Las cifras aún no parecen grandes, pero la tasa de crecimiento del mercado es de más del doble por año, por eso veo importante ingresar rápidamente para ganar know how.
Ulrich, ¿lo dice de modo sarcástico? Estados Unidos no aprobó el P.K. y Argentina sí.
Ahora que esa gigantesca formación isleña del Paraná quedó medio arrasada para la ganadería - pero que pronto empezará a repoblarse, sin duda - es el momento ideal de subsidiar la forestación, enganchándola con el tema del mercado de carbono. Siempre se habló en el INTA y otros thinks tanks de modelos mixtos silvopecuarios en base a forestación raleada con pasturas en la base pero siempre la ganadería "a rasa tabla" se impone porque su retorno es mas inmediato.
Claro, claro. Lo firmamos, pero seguimos viviendo como si no lo hubiéramos hecho, o peor aun, como si no existiera.