viernes, enero 25, 2008

Suba de costos, presión sobre márgenes.


El último informe de Fundación Capital (Redrado), asegura -hablando de las ganancias de las empresas- que a partir de la dinámica creciente que experimentan los costos, las ganancias netas se redujeron en el III-07, por segundo trimestre consecutivo, anotando una baja de 20,2% respecto del III-06 y promediando una caída en las ganancias de 10,2% para el acumulado de 2007.

Las mieles de la devaluación parecen ir desapareciendo de a poco y ahora habrá que operar en esferas para muchos empresarios desconocidas: la de la eficiencia. Como si fuera poco, ello deberá ocurrir en el escenario descripto: costos creciendo por encima de los ingresos.

Sin embargo, aún nadie puede decir que las ganancias sean exiguas. De hecho, la rentabilidad de las empresas cotizantes (excluye bancos por cuestiones metodológicas) se mueve en cifras más que relevantes para muchos sectores. El EBITDA/ingresos así lo demuestra, aún con los signos de desaceleración promedio.

Los dejo con el gráfico que arroja varias sorpresas:


Me llaman la atención todas las relaciones del sector energético. A priori las hacía bastante menores. También artículos para el hogar, textil y vehículos y autopartes, los cuales los hacía por arriba de esos guarismos.

Y dejo para la libre interpretación: REAL STATE vs. AGRO o vs. Alimentos y Bebidas.

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 5:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

El informe dice (o diria), roughly speaking, que los sectores privatizados tienen EBITDAS por lejos mayores al promedio, poniendo en esa categoria, por ej., a los cuasi-oligopolicos: Telefonia, Energia, Real State (Financiero), etc., no?
El informe es "politicamente hablando" muy elocuente o persuasivo, de ser asi.
Al margen de eso, si es aproximadamente fiel a los hechos, me da la sensacion de que esa misma particion de la distribucion de los resultados entre sectores, tiene gran correlacion con la causacion de la inflacion.
Por asi decir, los sectores que recien decia serian los mayores generadores de inflacion, posiblemente por ser los menos afines financieramente a la politica economica, por lo que irian descontando la mayor estrangulacion financiera relativa
en mayores tasas de inflacion (por sobre la media, digamos), y en este contexto, sin embargo, bien podrian haber capitalizado mucho de esa dinamica en la obtencion de mayores Ebitdas. Por asi decir, los sectores de menores tasas de inversion relativa (a toda la economia), serian simultaneamente los que mayores tasas de rendimientos tienen y a la vez, los que mas inflacion relativa derivan.
El Hombre de la Bolsa.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.