jueves, enero 17, 2008

Divide y reinarás



Cual fieles discípulos de Maquiavelo, la administración Fernández de Kirchner (y siguiendo los lineamientos de la anterior gestión de Kirchner) busca y logra dividir los eslabones de las cadena de valor para que se generen peleas, intrigas, desconfianzas y nulo interés por cooperar en buscar objetivos comunes para así agrandar la torta para todos.

El caso del mercado de trigo es uno de los ejemplos más claros. Con la maraña de intervención que existe hoy en el mercado, el mismo producto ya tiene, al menos, tres diferentes precios: (a) precio FAS teórico, precio FAS oficial, y precio de mercado. Todos para un mismo bien: el TRIGO.

Tal como está planteada la actual situación, SAGPyA y ONCCA mediante, se han elegido ganadores y perdedores sin disimulo alguno. Este manejo operado con extrema eficiencia por el gobierno está provocando que los eslabones de la cadena del trigo comiencen a enemistarse entre sí llegando a situaciones hasta hace poco impensadas. Por ejemplo, en el último comunicado de la cadena del trigo (no de ARGENTRIGO), los molineros no firmaron el acuerdo debilitando de ese modo el débil consenso existente en la materia.

Para empeorar las cosas, Luciano Miguens (SRA) escribe un duro artículo de opinión en La Nación de hoy. En el mismo afirma: "La principal beneficiada de esta situación es la industria molinera. Sin la competencia de los exportadores, puede fijar el precio interno del trigo a su criterio.". Me imagino que debe ser todo un banquete real para el gobierno. Ya los veo esperando con ansias la dura respuesta de los molineros acusándolos de angurrientos terratenientes o algo similar.

Ojalá lo anterior no se produzca. Sería deseable que los sectores entiendan que existe un mayor beneficio futuro si actúan como cadena en lugar de actuar con insana codicia. Hoy los ganadores son unos, mañana pueden ser otros de acuerdo a la necesidad de un gobierno pragmático e inescrupuloso.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios:

At 1:04 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Gran problema el de la "agroindustria" Abuelo. No tienen voceros adecuados porque el discurso lo sigue hegemonizando SRA (no digo que sea la que más habla sino la que más influye, pesa, genera ecos similares en el resto, etc.). No es fácil despegarse de esos sectores. Son los que inventaron el negocio y el Estado argentino, mire si serán bravos. Son los que no permitieron al país alejarse a tiempo del modelo agroexportador (boicotearon el Plan Pinedo, 1940), estuvieron al frente de la caída del peronismo y se mantuvieron durante los siguientes 30 años petardeando la ISI. Y para frutilla del postre protagonizaron la revancha oligárquica de 1976, terrorismo de Estado incluido.
El discurso de Grobo-Ferrer-Kosacoff se escucha bajito cuando
a) los que hablan fuerte son esos terratenientes.
b) los chicos tienen el berretín de ser como esos terratenientes.
c) Nadie de toda la "cadena" me explica cómo esa "torta agrandada" va a llegar también a la totalidad de la población sin intervención del Estado.
Saludos

 
At 6:28 p. m., Blogger Larry said...

Excelente análisis abuelo. Pero busco extenderlo aún más.... y si toda la cadena de Agroindustria actuara como parte de la sociedad y aceptara que las retenciones en el actual contexto externo, otorga beneficios a toda la sociedad..... incluso a la agroindustria, y no quedarían como angurrientos terratenientes que quieren apropiarse de la renta del suelo argentino.....

Me la dejó picando....

Insisto con mis vacaciones..... hago otro análisis más “fresco”


le aconsejo a Migues lea el Martín fierro.....

“Que los hermanos sean unidos, esa es la ley primera.....”

no no no... mejor....

“Que la agroindustria sea unida, esa es la ley primera, que sino viene el Estado y los devora desde afuera”....

Otra sería....

"A rio revuelto... ganancia de..... "

No no no.... mejor....

"A Agroindustria revuelta, Ganancia del Estado..."

 
At 9:25 p. m., Blogger ayjblog said...

bueno, un liberal diria, que cada actor de la cadena busque su mejor beneficio
o, me eqeuivoco?

la verdad, la cadena funciona con greedy is good

 
At 9:47 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Escriba, como habrá de imaginarse, no coincido con la argumentación a su post, en cambio sí coincido con su diagnóstico: el problema son los voceros inadecuados.

Larry, dejo los chistes de lados ya que veo en su blog que la cosa viene jocosa en enero...Respecto del comentario, fíjese que esta vez nadie habla de retenciones. Es un tema que nada tiene que ver con la nota de Miguens. Sólo dice que quieren que se habra el registro de exportación para que en el mercado exista competencia, aún con las reglas vigentes entre las cuales se encuentran las retenciones. ¿Suena paradójico que la producción esté de acuerdo con la exportación, no? Sólo este gobierno lo ha logrado...

AYJ, viene, chicanea y se va! ja, mejor lo leo en lo de ulschmidt que el debate entre los ingenieros está interesante.

Saludos.

 
At 11:32 p. m., Blogger Musgrave said...

A.E. lo vió ayer a Moyano con Silvestre?
Parecía sabio diciendo "lo que logramos en nuestro sector patronal y trabajadores es que primero hay que defender nuestra acitividad y después nos sentamos a negociar entre nosotros".

 
At 11:55 p. m., Blogger ayjblog said...

bue abuelo, no se enoje, de vez en cuando
pero, dadas las condiciones de contorno, que la agricultura no logra solucionar por que los mismos actores no se ponen de acuerdo en ceder un poco para armonizar y poder presionar, es logico que ocurra eso.
No me diga que no, si se pusieran de acuerdo y no trataran todos de llevarse el bocado mas grande a la boca quizas seria mejor.

y, como dijo Fierro, si entre ellos se pelean los devoran etc etc

Lo que tienen que cambiar, me parece, son las condiciones de contorno.

Ah, y esto no le hace acordar a Cobden, Gladstone, etc??

 
At 9:03 a. m., Blogger Mariano T. said...

Para Larry que el sector agroindustrial sea parte de la sociedad es para ocupar el lugar de tío rico que subsidia a todos.
El resto de la "sociedad" serían los que reciben los subsidios.
Ahora yo me siento incómodo como tío rico subsidiando a Perez Companc o Techint, me parece más lógico que ellos me subsidien a mí.
O no ser´´ia más lógico que cada uno viva y se desarrolle de lo que produce, y que yo no le pida al escriba que comparta conmigo su sueldo, y él no me pida a mí compartir el mío.
El tema de la pelea interna es que el gobierno elige siempre favorecer a los sectores más concentrados de la economía, en desmedro de los atomizados, porque le es más fácil el intercambio de favores. Si hubiese 10 productores que se repartan la pampa húmeda no habría conflicto, el problema es que somos demasiados y la mayoría muy chicos.
Ahora, que el progresismo apoye una política que arbitre en forma indefectible a favor de Cargill o Molinos Río en contra de los productores es inexplicable.

 
At 11:04 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Richard, será que hasta los gordos aprendieron?

ayj, si entendieran eso sería más sencillo, pero cuando de (mucho) dinero se trata y hay ventajas promovidas por el gobierno la cosa adquiere una complejidad adicional a la simple racionalidad optimizadora.

Mariano, tal cual, algunos está recibiendo muchos favores, estoy convencidos de que no son gratis.

 
At 4:43 p. m., Blogger ayjblog said...

obviamente, pero sabe, de todas formas son condiciones de contorno, y, Darwin diria, si no se adaptan, mueren, casi casi un Smith puro.
desde hace muchos años se vienen quejando que el gobierno esto, que el gobierno lo otro, pero, siguen existiendo, los mas capaces, con lo cual, la respuesta seria, se adaptaron al medio
cuando el gobierno dejo libre todo, murieron en masa
Y esto aplica a la epoca del IAPI, del 90 y ahora.

Yo no creo que la mejor politica sea esta, como tampoco creo que todo sea tan negativo, como si creo que si no se juntan, ahi cuando bajen los precios va a ser malo para todos

 
At 12:24 p. m., Blogger Mariano T. said...

Parece que los molineros brasileros se avivaron del curro de sus colegas argentinos, y van a poner aranceles compensatorios.
Muy lógico desde mi punto de vista.

 
At 5:26 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.