miércoles, septiembre 24, 2008

Las agroindustrias de Perón

Pensar que hoy el sector agroindustrial se mata porque lo llamen así: "agroindustrial". Y tan es así que hasta tienen un Foro propio con el cual además del lobby correspondiente buscan asociar su imagen al futuro, al crecimiento, al desarrollo.

Y pensar que tanto esfuerzo invertido se debe al único objetivo de superar esa idea del campo por un lado y la industria por el otro o, peor aún, el campo o la industria.

Y será por todo eso y más que me sorprendí con un libro viejo que se llama "Agroindustrias", no "El Sector Agropecuario" ni "El sector primario y las manufacturas agrícolas".

Y la sorpresa fue aún mayor cuando noté que el libro era de 1975 y en la primer hoja figuraba el nombre de nuestra ex-presidenta Sra María Estela Martinez de Perón. Reconozco que también me sorprendí al ver el apellido Cafiero con doble ff (Caffiero).





Es muy bueno el cuarto párrafo de la introducción:

"La tecnología intermedia de este Catálogo se ha orientado hacia la agroindustria porque se entiende que las actividades industriales, localizadas en áreas rurales, que elaboren, transformen y almacenen productos agrícolas de alta calidad, tendrán una importancia creciente en el concierto de la economía mundial".


En fín, será por cosas como estás que decimos que "atrasan" muchas de las discusiones que tenemos hoy en día.

Etiquetas: ,

30 Comentarios:

At 3:55 p. m., Blogger Mastrocuervo said...

Bueno, es que allí estaba Guido Di Tella, que creo fue mejor economista que diplomático.

Pareciera que el reloj de la señora (o el del primer gentleman) trata de ponerse en hora, aunque a regañadientes... Será verdad?

 
At 4:05 p. m., Blogger ayjblog said...

que elaboren, transformen y almacenen productos agrícolas de alta calidad

abuelo, err, disculpe, como siempre de lego nomas, me da un par de ejemplos de eso?

un par nomas, digamos, fuera de los que existian en 1975, que industria novedosa hay ahora fuera de esas?

 
At 4:59 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Parece que sí Miguel, veremos cuánta cuerda le queda...

AYJ, usted piensa que un pollo de hoy es el mismo de 1975? Un chancho? La soja? El maíz? El sector lácteo? las semillas? los servicios? los frigoríficos? etc etc etc

 
At 5:13 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo, con todo el respeto que me merece

todos los que ud menciona existian en esa epoca, los cambios, creo, desde mi humildisimo putnode vista consisten en el agregado de tecnologia importada, ya que salvo algunas excepciones, las vacunas, las formulas de balanceado, las semillas, etc vienen con licencia no?

aparte, ud solo menciona las existentes, yo le pregunte nuevas, y salvo sidus y alguna otra con las clonaciones (y no se si la tecnologia para eso es autoctona) no lo se.

si voy a Crespo, Salto, Sunchales y bastantes lugares mas, solo hay aplicacion de tecnologia importada, salvo que me haya perdido mucho, usar un GPS no es aplicacionde tecnologia, hacer el software, si, ni hablar de fabricarlo, o , como hacen los brasilenños con la soja y la semilla no?

ese, a mi modestisimo entender, es la piedra de toque, no el vender yogur con saborizante con una formula francesa, que, seguro no es el yogur el amanecer de cuando era chico

pero, en fin, saludos

PS

 
At 5:36 p. m., Blogger cansarnoso said...

a miguel
no es el güido (fundidor de empresa en avellaneda, por bataclaneadas en la calle florida)
la marca en el orillo es de vasallo

 
At 5:42 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, usted pide ejemplos de industrias elaboren, transformen y almacenen productos agrícolas de alta calidad fuera de los que existian en 1975.

Mi respuesta es: TODAS.

Ninguna industria de elaboración, transformación y almacenamiento es comparable a las existente en 1975 porque de ser el caso estaríamos absolutamente fuera del mundo, no venderíamos ni ganado en pie.

Lo que quiero decir es que con esa visión de "tecnología intermedia" que proponía el libro se ha logrado avanzar hacia -y cito- " productos agrícolas de alta calidad, (que) tendrán (tienen) una importancia creciente en el concierto de la economía mundial"

Caso contrario no estaríamos vendiendo...

Por eso le señalé esas producciones, no fueron antojadizas, no fue inocente el colocar la soja.

 
At 6:12 p. m., Blogger cansarnoso said...

caf(f)iero habrá aportado su experiencia en la agroindustria bodeguera en esos tiempos?

 
At 7:21 p. m., Blogger Gerrchott said...

En el sentido de ABuelo, entiendo que los productos que se mencionan son los mismos (un pollo es ontologicamente el mismo desde 1975), pero el 'nivel de calidad' que se menciona en el libro no es visible a simple vista. La 'calidad' del pollo ha variado (para bien o mal es otra historia).
La tecnología embutida en un producto agrícola es (diría el zorro de Exupéry) invisible a los ojos.

 
At 8:03 p. m., Blogger ayjblog said...

momentito mis estimados
me parece que o no leen bien o me expreso muyyyy mal, para ser mas claro

a) el pollo, no es el mismo, la genetica no es la misma, pero, la genetica la hicieron en Sagemuller? (por decir uno al pasar)
b) los antibioticos para los cerdos, los inventaron aca?
c) la genetica de la soja, es producto de aqui?

con lo cual, de nuevo, solo aplicas insumos de alta calidad tecnologica a productos locales, si quieren, y eso se que es provocativo, es como usar la alambrada para separar los terrenos, al alambre lo traian de inglaterra y produciamos vacas de alta calidad con toros traidos de inglaterra y separados los rodeos con alambre traido de inglaterra

ahora bien,una de las criticas que siempre se hizo aca a la industrializacion era que producian bienes intermedios (el campo en general hacia esa critica) ergo, traigo las matrices, hago flor de ceibo y obligo a consumir o exporto a los paises que me compran, luego mejoro el flor de ceibo a cosas buenas y me inserto con productos mejores,pero, siempre hago productos intermedios

y diganme, que diferencia hay entre producir un auto, con matrices de afuera y exportarlo a producir pollos, con genetica de afuera y exportarlo?
por eso puse el ejemplo de Sidus, no se si el metodo es de ellos y lo aclare, pero el pollo?
vis a vis me da la impresion que la fabrica (armaduria si les gusta mas) produce mas mano de obra no?

en fin, cuando lea por algun lado, sabes, hicimos genetica de pollos locales, los clonamos, las vacunas las hizo jose en Clucellas, y asi siguiendo diria, tienen razon

sino, seguiremos creyendo que tenemos industria cuando en realidad pagamos royalties por todo, y, si el campo es nuestra industria por excelencia, no comprendo por que no tenemos los insumos basicos de tecnologia

ah, la tecnologia embutida no es invisible a los ojos, sino mira el marmolado de un ternero de feed lot y uno de campo, ni hablar si es del salado, o no abuelo?

pero bueno abuelo, seguiremos divirtiendonos aca discutiendo, lo bueno de esto es que uno aprende algo siempre todos los dias

saludos

 
At 11:42 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ a mi no me importa de dónde es la tecnología que utilizo si me permite ser competitivo y agregar valor. Y la clave pasa justamente por allí, por agregar valor.

No es tan sencillo como traer genética de afuera y listo, cualquier gil lo hace. Es mucho más complicado que eso y ahí es donde surge mi diferencia con usted. No es maquila, en lo absoluto.

 
At 1:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ayj tiene algo de razón. Las agroindustrias dependen en distinto grado de tecnología, bienes de capital e incluso insumos que no son producidos en el país.

Tampoco voy a negar que el empresariado tiene una importante responsabilidad en esta situación, pero sin un cambio en las políticas económicas de esta dependencia no se sale. Fijate que la imprevisión del gobierno en materia energética nos dejó sin urea - un fertilizante importantísimo - y ahora pretenden arreglarla con un acuerdo de precios que es imposible obedecer. Estamos importando un insumo que hasta hacía poco producíamos. ¿Le van a echar la culpa a "los noventas" de esto?

 
At 9:07 a. m., Blogger ayjblog said...

y ese es justamente el problema abuelo, a ud, como particular, no le importa, pero, al pais si debe importarle, sino, nunca saldremos de una mera armaduria, ya sea de vacas, coches y pollos. y, si este es un blog que habla del pais, esa respuesta no va, desde mi humildisimo punto de vista

me hace acordar a la vieja anecdota del Banco Mundial y Corea cuando pidieron plata prestada para un astillero, les dijeron que no, que nunca iban a tener industria pesada de esa indole, ellos igual pusieron la plata de otro lado, mire ahora

Pensamientos como ese, modestamente, son similares a la vieja disyuntiva acero o caramelos, mire como nos fue , en los 70s

esteban, quizas si, quizas no, pero, la falta de gas viene de antes, de cuando se permitio la exportacion sin asegurar por un plazo determinado la existencia de gas para uso interno, pero ese, es otro tema

saludos cordiales

PS: Sabe que pasa abuelo, yo me acuerdo, aun, que aca fabricabamos chips en el 70 y pico, y no el Estado, la industria privada, luego, comenzo a funcionar, hagamos lo que mejor nos sale

 
At 9:27 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ayj, una armaduría? Estamos en la era del conocimiento y la economía se mueve por servicios. Producir chips para usted puede ser un sueño, para mi es llegar tarde casi dos decadas. Prefiero producir el software que llevarán los celulares del futuro en todo caso.

Entre otros ejemplos interesantes, Argentina exporta modelos de gestión. Así, cuando Venezuela nos quizo comprar el paquete productivo agropecuario (SD+RR+etc.) no pudo hacer nada, necesariamente tuvo que llevarse a Grobo. Nuestro sistema de organización es lo que vale. Y eso tiene mucho más valor que exportar chips, creame.

En nuestra capacidad de incoporar lo último en tecnología, adaptarlo, utilizarlo intensivamente, está parte de la clave. Luego terminamos vendiendo todos los ´add-ons´ que le incorporamos al proceso los cuales terminan siendo más importante que la "primera importación" que a usted le molesta.

 
At 10:45 a. m., Blogger cansarnoso said...

voy con el nono en enfocar sobre la gestion y la adaptacion (la inteligencia en la originalidad en la copia)

el bon-o-bon?

interesante que vasallo -despues secretario general de adimra- no haya dicho nada sobre el upstream en la metalmecanica (cafma/afat), al menos en el parrafo citado

 
At 10:56 a. m., Blogger ayjblog said...

Abuelo, con todo respeto, no tergiverse, solo fue una muestra de los 70s, recuerde que antes le dije que tendriamos industria cuando aca haga el soft para gps

digame, no es una armaduria nuestra "industria" de la soja?
tecnologia importada (genetica), materia pirma local, exporto lo producido
o los pollos?
solo agregue optimizacion sobre lo producido

y, en cuanto a lo de grobo, es one shot, es enseñar a pescar, que el cliente aprenda o no es otra cosa

 
At 10:58 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Buena lectura Cansarnoso. En la intro no hay datos de la metalmecánica pero luego en el texto hay mucha información, con explicaciones técnicas que me sorprenden. De hecho de cada maquina nombrada hay un dibujo de la misma, con sus especificaciones y forma de uso y mantenimiento.

Hay otras ideas que vale destacar de la introducción por su actualidad:

"...indican la necesidad de preparar nuestra economía para una coyuntura excepcionalmente favorable".

 
At 11:01 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Sí AYJ, es una armaduría que según datos de la MIP/97 es la industria que mayor VA genera de toda la economía.

 
At 12:07 p. m., Blogger cansarnoso said...

y el bon-o-bon
que nos convida?

 
At 12:10 p. m., Blogger cansarnoso said...

osvaldo vasallo hijo del autor hoy preside la camara agroindustrial por excelencia,
en lo agro por el larguísimo horizonte (en términos argentos) de la forestación
en lo industrial por lo capital intensivo

es la asociacion de fabricantes de celulosa y papel

 
At 3:25 p. m., Blogger Mastrocuervo said...

Cansarnoso:

(Aunque a esta altura es out-of-topic): Sí, el mismo Guido que además de fundir la empresa familiar, escribió un par de libros de economía importantes, resultó el factótum del Instituto Di Tella, fue torturado por la dictadura en su propia casa y también fue funcionario de Chabela y Carlos Saúl. Una vida intensa, de alguien que fue mejor economista que diplomático y empresario.Slds.

 
At 4:51 p. m., Blogger ayjblog said...

sin duda alguna abuelo, sin duda alguna, que genera el mayor valor agregado de nuestra economia, le creo, ni voy a buscar losnros, peleador como me caracteriza, pero, es la mayor por persona empleada en ella? de eso se trata al fin la economia no? del bienestar o me equivoco?

 
At 4:56 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Se equivoca. Porque si por emplear personal de manera ultra-directa no miramos la generación de valor estamos poniendo los caballos adelante del carro. No es sustentable.

Esta generación de valor en la industria que mencioné emplea tanta o más gente que muchas de la que podemos pensar a priori. ¿No pensará que este complejo sólo es motorizado por el señor que va arriba del tractor/sembradora/pulverizadora/cosechadora + el acopiador + el operario que prende las maquinas en la fábricas y el otro que hace la descarga al Panamax, no?

saludos

 
At 7:16 p. m., Blogger cansarnoso said...

el bon-o-bon
me abre el apetito para pensar

 
At 7:22 p. m., Blogger cansarnoso said...

marcelo

copmo sidebar digamos
el palo al güido vino porque
a esta altura del partido
me tienen algo fastidiado por aquellos empresarios que funden el boliche de papá
porque la abandonan para dedicarse demasiado a la política (minuta de camara empresaria o grossa, congreso, ministerios, etc) o la cultura

como tambien aquellos que se ponen la empresa al hombro, laburan sol a sol,abandonando a su suerte los hijos le salen pistoleros y se llevan la empresa puesta (hablé del papel, ing. schcolnik, tal vez como arquetipo)

cuestion de equilibrio, digamos

y si es una proyección de vicios y virtudes propias, tal vez

 
At 9:10 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo, me extraña su ultimo comentario, en serio

por partes

a) ser o no armaduria no lo dije en tono peyorativo, solo fue compararlo con una fabrica, actual, de autos, la realidad es asi

b) me resisto absolutamente a creer que despues de 10? 20? años de hacer lo que mejor hacemos, no se progrese por la cadena de valor hacia arriba y hacia abajo, ud sabe mejor que yo que enseñar a pescar es un negocio one shot, Grobo fue a enseñar, como tambien fueron a enseñar a España o los copiaron los rusos, pero eso, es one shot, sino se sigue avanzando, fue, y para abajo, la genetica de la soja, por decir una, las vacunas de Newcastle, por decir otra, seguimos importando?? nadie del sector agropecuario ??

que quiere que le diga, seguiremos asi ad nauseam

saludos cordiales

 
At 12:06 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Cansarnoso, me parece que tiene que ser más explícito con el tema del bon o bon...

AYJ, avanzar hacia adelante o atras en la cadena (en lo que no se avanzó) requiere inversiones con horizontes temporales no compatibles con la realidad argentina. ¿Será por eso?

 
At 8:43 a. m., Blogger cansarnoso said...

bon-o-bon

es la creencia que el debate
acero vs caramelos
está sobresimplificado
si no se define "qué" acero ni "qué" golosina

al no tener elementos de juicio sobre cambio tecnológico en la industria alimenticia
propongo al bon-o-bon
como fuente de posibles aportes

 
At 11:13 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Cansarnoso, se acuerda de este post http://abueloeconomico.blogspot.com/2008/04/al-golfo-prsico-sin-escalas-por-favor.html ?

 
At 5:56 p. m., Blogger cansarnoso said...

a esa polemica falté
pero estuvo ayj

 
At 11:48 p. m., Blogger ayjblog said...

mis disculpas
es cierto que, digamos, los horizonetes de prevision no eran los mejores ni para adelante ni para atras, pero, y es un pero grande
Arcor tambien los tuvo, y, tienen integrada toda la cadena, y aca si es industrial, desde La Fronterita hasta el papel (no se este ahora, pero hasta planta generadora de energia electrica tenian)
y entonces? tenian la bola de cristal?
o sera que ellos si eran schumpeterianos y nuestros schumpeterianos no son tan schumpeterianos como se procalaman?
me salio un trabalenguas

que duda abuelo no?

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.