jueves, octubre 02, 2008

¿Otro paro?

Y no son pocos los que se preguntan el porqué si es que la 125 ya no existe más. Como siempre se dijo, la 125 fue la gota que rebalzó el vaso, derogada la 125 el vaso sigue lleno…

Los problemas de la ganadería, de la lechería, del sector triguero y maicero, de la falta de financiamiento y de la operatoria de mercados de futuros, entre otros, no siguen igual que antes, han empeorado. Desde que Etchegaray se hizo cargo del ONCCA, cualquier producto que integre alguno de sus tres foros (verde, rojo y blanco) se encuentra en una situación comercial absolutamente compleja. Los precios ya no reflejan la verdadera relación existente entre oferta y demanda, y la incertidumbre es absoluta debido a la discrecionalidad con la cual el ONCCA decide quién vende, a cuánto y a quién, bajo la forma que ellos consideren adecuada (que se lleva a las patadas con los usos y costumbres del comercio agroalimentario).

Los quebrantos no son extraños. En los últimos meses: ¿Cúantos tambos cerraron? ¿Por qué hoy sigue la liquidación de vientres? ¿Por qué se siembra menos trigo que hace 35 años? ¿Por qué cae el uso de fertilizantes? ¿Por qué la venta de maquinaria está estancanda? Y así varias preguntas más que sobrevuelan cada subsector de la cadena agroindustrial.

El malestar del interior es mayúsculo, nunca dejó de serlo. Quizás desde los grandes centros urbanos no se percibe porque la última imagen que tuvimos desde aquella madrugada cletiana fue la de los productores saltando de alegría. Sin embargo, ese desborde después de tanta tensión no reflejó lo que había en el transfondo. Además, este trasfondo se agravó por la histórica sequía que azota a buena parte de nuestra región productiva en un contexto de precios internacionales 30% más bajos con inflación de costos crecientes.

Será por todo esto que tenemos de nuevo un paro agropecuario.

Etiquetas: ,

17 Comentarios:

At 12:16 p. m., Blogger Ester Lina said...

Entiendo que una incoherencia entre el paro actual y los desbordes de alegría cuando lo 4 que ya sabemos, lograron lo que se habían propuesto... reclamo que duró 4 meses seguidos, en los cuales se coartaron libertades de transitar y consumir. Esto produjo ventajas para los pocos productores que tienen mucho dinero, pero dejó en peor posición a los peques y a los medios... que hoy estarían pagando mucho menos de retenciones con la 125 porque eran móviles. Peor quedamos la gente trabajadora, con la inflación que desataron... acordate que el aceite llegó a costar más de $ 9... y actualmente cuesta otra vez $ 5,50.
¿Decís que han subido los precios de los insumos? A todo el pueblo también... y nos la bancamos, con menos recursos... ¿Los afectó la sequía? sí, como a todos... hay años buenos y años no tanto... eso es parte del negocio; (también es parte de la responsabilidad de ellos mismos porque podrían invertir en riego artificial.
De verdad te digo: no estoy "contra" el campo... ¿cómo podría estarlo si ellos me abastecen de carne, leche, verduras, frutas, quesos...? Pero OJO! Que no me lo regalan... yo les pago el precio de mercado... entonces es justo, que como cliente que soy, que me cuiden un poco... y no me la compliquen...
Te saludo.
MONA

 
At 12:39 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Guarda Abuelo, porque me parece que esta vez por más que expliquen y expliquen, las clases medias urbanas otrora pro-campo sacarán a relucir su tan lapidaria y cíclicla pregunta: "y la mía ¿dónde está?".
Saludos

 
At 3:37 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

No hay almuerzo gratis, dicen en esas escuelas económicas tan gratas al corazón campestre. Si quieren soluciones a problemas reales (la sequía, lo siento, como bien dijo Kunkel hablen con Bergoglio), ¿por qué no aceptan discutir y negociar de verdad? No con la receta de siempre, rendición incondicional del gobierno, sino con disposición a aceptar algo y ceder algo.
Porque, si no, la receta del otro lado también deberá ser la de siempre: es preferible la derrota a la rendición incondicional. Porque la responsabilidad queda del lado del vencedor.
Saludos

 
At 4:37 p. m., Blogger El anónimo said...

Estos camperos ya me tienen harto, todos sufrimos las variables economicas, nunca los vi quejarse ante Menem, ese si que hacia pelota las economias regionales, lo aplaudian de la sociedad rural a rabiar, a las entidades lo unico que les importa es que no le toquen el sagrado bolsillo, estan llenos de dinero, en mi cuadra estan construyendo 4 edificios (soy de rosario) y todo el mundo sabe que es guita del campo y en negro. Pero lloran y lloran.
Preguntas porque cierran los tambos muy facil, con 3 dias de laburo cada 3 meses con la soja la levantan en pala, si estuvieran mal, no aumentarian los precios de los campos como hacen sin parar en santa fe. Una cosa son los llantos otra muy distinta la realidad!
Reforma Agraria o Pavimentación

 
At 5:04 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mona, no lo lograron los 4, ¿o se olvida de las dos masvias manifestaciones, una en Rosario y otra en plena Capital Federal? Respecto de quienes fueron los ganadores, me llama la atención con la seguridad que lo afirma, yo no tengo material que respalde su afirmación. A todos nos afecta la inflación, pero no a todos nos aplican retenciones a nuestros ingresos. La sequía, riesgo del negocio, es cierto, es PURO riesgo, y por eso se requiere precio en los años buenos para aguantar los años malos. Por último, no pagás el precio de mercado, pagás el precio de Moreno. Por eso hay desinversión.

Escriba, guardo. Saludos.

Andrés, usted habla desde el prejuicio, el "campo" no pide rendición incondicional.

Sin dioses, reforma agraria, ya!

 
At 5:04 p. m., Blogger Diego F. said...

Abuelo: Con una mano en el corazón, ¿no habrían estado en una mejor situación de haberse aprobado la 125 que tanto festejaron cuando fue derogada?
Saludos

 
At 5:05 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Diego, nop. Mire el último post. Saludos.

 
At 5:07 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Diego, además, aún con la 125 vigente, lo del ONCCA es increible. Eso, creame, es peor que cien 125 juntas.

En otras palabras, la 125 era mala, pero lo del ONCCA es peor!

Pero ojo, son dos cosas distintas, por eso no se puede decir 125 sí, oncca no, o cualquier otra opción del estilo, porque ambas regulan diferentes situaciones.

 
At 5:20 p. m., Blogger Generico said...

Abuelo, como le va? honestamente, si yo fuese NK les mandaría un cordero patagónico a don Alfredito y Buzzi a modo de agradecimiento.

Saludos.

 
At 5:24 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Genérico, si yo fuera NK estaría preocupado por otras cuestiones...

Pero sí, la amabilidad es lo último que hay que dejar de lado.

 
At 11:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, me quedo con esta frase suya:

"Por último, no pagás el precio de mercado, pagás el precio de Moreno. Por eso hay desinversión."

¿No era que lo de la desconexión de los precios internacionales era todo mentira, que todo era caja y patatín y patatán?

 
At 12:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo: muy lindo su post explicando desde su visión (por cierto válida) el porque del primer paro de los productores de SOJA. No nos olvidemos que fue a ellos a quienes los "afectaba?" la 125. Ahora, decir que las dos masivas marchas que llevaron a cabo fue porque entendían todo lo que ud, dijo? me parece un poco mucho. A mi entender, la de Rosario, puede ser que algo entendieran quienes a ella acudieran, algo!! aunque lo que si entendían era que les sacaban un poco más de lo que ganaba por obra y gracia de las distintas corrientes económicas mundiales (como bien explico elemaco). Ahora, la de Buenos Aires, eran 800 mil persdonas no? ahora, yo que talvez estoy mas cerca de buenos aires, no encontré a uno solo que me dijiera apoyo a los sojeros, solo me decían estoy en contra del gobierno K. Lo triste es que cuando no somos engañados por el gobierno, nos engañan los sojeros diciendo que ellos son pobres víctimas. En fin, a mi entender las 800.000 personas que fueron al acto no hicieron más que apoyar a los grandes productores de SOJA (espero, sin que lo hayan hecho concientemente). A mi humilde entender, esta segunda portesta tendría mucha más lógica y hasta sería bueno que algo se logre, pero lamentablemente, luego de que muuuchos se dieron cuenta de que a quienes estaban apoyando hasta esa madrugada, donde los señores brindaban con baronB, los engañaron, hoy no van a soportar ver a los mismos quejandosé, y menos aún argumentando retenciones 0, y culpando al gobieno de las sequías y demás cuestiones.
Si mal no recuerdo, el en primer copnflicot los sres, argumentaban (al menos para la TV) "dejénos las retenciones como estaban antes del 11 de marzo, que después, cuando la cosa se ponga fulera, nos las arreglamos solitos". Se acuarda?
Bueno, ahora la cosa esta un poco más fulera que antes y de "solitos" nada, paro por seis días y valla uno a saber como termina la cuestión.
Saludos, Germán

 
At 4:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy agricultor y hoy el problema es el ONCCA, que con la resolucion 545 (creo lo escribo de memoria y la mia no es buena), destruye el mercado a futuro, hoy comineza la siembra y nadie tiene un precio de los productos y ni forma de vender futuros para financiarse, estamos en la oscuridad total. (Por esta problema
hoy las retenciones reales, (diferencia entre precio fob argentino y lo que recibe el productor) al maiz son del orden del 50%, aunque el estado se queda con el 25%, la otra parte solo Dios sabe.)
Por otro lado la regulacion del mercado lacteo es un desastre, y amenaza con dejar todo el mercado en manos de 4 empresas, con lo que la leche de los argentinos dependera del humor de estas. En ganaderia ocurre otro tanto, en fin. Para la sociedad el problema del campo termino en julio, para el campo la guerra con el goierno continuo, de manera subterranea.
Saludos.

 
At 8:09 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Chubutense, no entiendo su punto.

Anónimo, es una sobre simplificación decir que la 125 afectaba a los sojeros. En las ciudades del interior hasta las Cámaras de Industria se plegaron.

Anónimo2, tal cual, el gran drama es el ONCCA, por eso es que todo NO está igual a la situación previa a la 125. Gracias por su comentario.

Saludos

 
At 1:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero como, entonces el famoso y repetido hasta el hartazgo "Si hasta marzo veníamos bien, para qué cambiaron?" era mentira también?
Que decepción!!!!!
Igual el tema del ONCCA, como puede ser que haya que estar inscripto y al dia con los impuestos para cobrar los reintegros, dónde se ha visto un atropello semejante?
Saludos,
Velete

 
At 2:48 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Velete, no era mentira, en aquel entonces el ONCCA no es lo que es hoy.

 
At 5:30 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.