martes, septiembre 30, 2008

¿El que apuesta a Elemaco gana?

Elemaco escribió un muy buen post sobre el mercado de granos por lo que este post sólo tiene por objetivo recomendarlo.

Mirando la serie de stock/consumo larga queda clara que la situación dista de ser holgada para los tres cultivos analizados, sin embargo, en el margen es donde se ven las diferencias. En trigo pasa de 19.1% a 21.4%, en soja pasa de 21.8% a 21.6%, y en maíz 15.9% a 13.8%.

De todos modos, ante un ruido tan grande como en el presente es muy dificil pensar target de precios. Con una crisis financiera mundial de profundidad desconocida, con cifras de crecimiento económico poco sólidas y con decoupling no testeado, con el debate sobre si se profundiza una situación mundial inflacionaria o si en cambio entra en deflación, con probabilidades divididas de movimiento de las principales tasas de interés de referencia, y con tipos de cambios para nadie definidos, es virtualmente imposible arriesgar valores.

Para colmo de males los fundamentals siguen sorprendiendo día a día. Hoy el USDA dio a conocer el dato trimestal de stocks en USA y sorprendió a todos. Lo que pasó es de manual:

MAIZ: 41,15 millones de toneladas, un 25% por encima de los stocks vigentes a igual momento del año pasado y por encima de los 39,3 millones de toneladas calculados en promedio por los privados.

SOJA: 5,58 millones de toneladas, un 64% por debajo de los stocks vigentes a igual momento de 2007 y bastante por encima de los 3,92 millones de toneladas esperados por los operadores privados.

TRIGO 50,6 millones de toneladas, un 8% por encima del volumen vigente a igual fecha del año pasado, pero inferior a los 52,6 millones de toneladas calculados por los privados.


Los precios internacionales reaccionaron ante semejante balde de agua fría:

Trigo en alza (4.4 - 4.7) .
Maíz cayó al nivel más bajo de las últimas siete semanas (-9.4 - -10.0).
Soja cayó a los niveles más bajos de los últimos 10 meses (-17.2 - 18.0).

¿Y en Argentina?

El maíz y la soja siguieron lo que venía de Chicago pero el trigo le dio la espalda y bajó; no es raro, el mercado está desenganchado por el cierre a las exportaciones (no casualmente el área sembrada es la menor en 35 años).

¿Cristina seguirá pensando que somos inmunes?
-

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 7:28 p.m., Blogger Andrés el Viejo said...

Refrésqueme la memoria, Abuelo: ¿a cuánto estaban los precios en 2004, en pleno "viento de cola"?

 
At 10:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

y a cuanto los costos andres? los precios ahí estaban más bajos pero los costos tmb, por lo q el margen era alto... por lo q sí había viento de cola.

 
At 8:50 a.m., Blogger Abuelo Económico said...

Andrés, agregando al comentario del Sr. Anónimo, refrésqueme la memoria, ¿a cuánto ascendía el gasto en 2004, en pleno "viento de cola"?

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.