viernes, octubre 24, 2008

Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé

La etapa en que los precios nos sonreian fue. No sé cuando volverá, pero sí sabemos que, crisis mediante, los mismos no volverán a ser los mismos. Y el último dato de FAO (octubre) para precios de alimentos así lo demuestra. De todos modos, aún estamos bien altos y por encima del 2007 pero nadie apuesta a que no se crucen las curvas en breve.


Vivir con precios más bajos se puede. De hecho, estamos bien preparados desde el punto de vista de la competitividad sectorial. Sin embargo, a esta variable que comienza a mostrar un lado menos amable se le suma otra, más antipática, y que es la que verdaderamente nos molesta: el de la protección.

Por ejemplo, la Unión Europea ya dio el primer portazo: EU to restore import customs duties on cereals.
In order to promote the supply of cereals to the Community market during the 2008/09 marketing year, Commission Regulation (EC) No 608/2008 of 26 June 2008 temporarily suspended customs duties on imports of most cereals for the 2008/2009 marketing year until 30 June 2009 (see IP/08/930). This regulation was prolonging the cereals duties suspension already put in place since the beginning of January 2008. It also allowed the Commission to reintroduce them in the event of disruption or threatened disruption of the Community market.
Y agregan:
The restoration of MFN duties for cereals would not have any disruptive effect on the EU market or any significant impact on prices. This precautionary measure is taken in order to avoid undue risk while intervention mechanism will be open from the 1st November onwards.


Y esto es solo el comienzo...

Etiquetas:

17 Comentarios:

At 7:29 p. m., Blogger El del 0.33% said...

Qué fulero que pinta el sector de Ustedes Abuelo.
Perdoname por el pesimismo, pero con precios en bajada, un Gobierno de imbéciles como el del matrimonio, el mundo cerrandose y protegiondose, desaceleración del consumo de granos....

Es un viento en contra muy pero muy jodido. Sinceramente los admiro muchachos, hay que tener muchos huevos para sembrar o criar en estas condiciones.

 
At 9:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo solo voy a decir algo conceptual
no era que los TI eran demodee?
podemos cerrar nosotros a las impos de lo que necesitamos dada la falta de industria que haga lo que no hacemos, desde camisetas a genetica, pasando por gps, etc etc?
me da la impresion que la rta a ambos es NO
entonces?
es como dijo Greenspan, me equivoque un poquito?
lamento esto, mucho, nos va a pegar a todos, lamentablemente
ayj

 
At 8:58 a. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Este sector era el "motor" que nos iba a "salvar". Y todo lo malo que pasaba y todo lo malo que podía pasar era por culpa del Gobierno. No se dio ni una ni otra. Qué dura es la vida.
Saludos

 
At 10:06 a. m., Blogger Mariano T. said...

No todo lo malo, pero si todo lo peor es culpa del gobierno.

 
At 11:53 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

0,33% pinta fulerón, es cierto. Lo interesante es que es políticamente sencillo que las cosas pinten bien de nuevo. Con un sistema comercial que confíe sólo un poco más en el mercado, aún siendo muy regulado, ya es un gran avance; mientras tanto, el sistema tributario podía apuntar a ser un poco más equitativo y ya casi que estaría la cosa...

AYJ, Los TIE nunca fueron demodee, lo que estaba demodee era la forma de entenderlos y las consecuncuentes políticas económicas que de ellos se desprendían. De todos modos, sólo mencioné los precios de exportación de alimetos, no de productos industriales, recién ahí podríamos sacar conclusiones del tipo TIE. Con un mundo en desaceleración, hacia dónde ve usted los precios industriales?

Escriba, no "era", lo "es" y lo "seguirá siendo".

Mariano, usted resume muy bien. Tal cual.

 
At 12:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

los precios industriales?
separemos en dos grupos
a) capital intensivos, acero otros
b) conocimiento intensivo, diseño, electronica especializada, software

los a) bajaran, pero no tanto como los alimentos, los alimentos bajaran por la decision de europa de despues la 2da guerra de no depender nunca mas de la asistencia, o no fue asi, India y China sin duda lo pensaran asi, y, sin contar el efecto Africa o las tierras negras por defincion (Ucrania, algo hablamos hace un tiempo no?)
los b) seguiran en alza, cada vez necesitaremos mas tn de soja (con o sin retenciones, no importa, seran mas y mas y mas) para comprarlos
eso si, vis a vis deberia buscar las estadisiticas del 30 al 40, a ver cuantos kg de trigo costaba el kg de locomotora, ese seria un lindo ejercicio no?
ayj

 
At 3:16 p. m., Blogger Mariano T. said...

ayj: Con esos pálpitos si la pegás podés hacer una fortuna en el mercado de futuros. Vendé tu depto y la casa de tus viejos urgente para hacer cash porque las visiones así no pasan dos veces.

 
At 10:45 a. m., Blogger ayjblog said...

imposible, es como si hubiera seguido los palpitos de los que decian en lo que mejor sabemos hacer esta el futuro, no?
lo malo Mariano, es que dentro de esos palpitos hay hechos historicos
lo de Europa despues de la 2da guerra
lo del deterioro de los TI, cuando iba al Industrial ya me los contaba el cuervo Lagreca (chiste lugareño)
en fin, si te hubiera hecho caso a vos en cuanto a como subia la soja la plantaba en el matto grosso, o, vos te fuiste a Uruguay?

y, como ya dije alguna vez, es timba, manejada por las traders, si me decis que no, te diria, vende tu casa y la de tu vieja y juga ahi
saludos cordiales
PS: al feed lot de la 11 y la 56 cada vez esta mas grande, no era mal negocio?

y volviendo, como cambio el kg de locomotora vs el kg de trigo en los 30s? (y ojo, use locomotora como tecnologia madura, podria haber usado la radio, pero hacia trampa, era subirse a la gran LLach y la computadora)

saludos

 
At 11:11 a. m., Blogger Mariano T. said...

Me parece que hoy bajó todo, la locomotora y la soja.
La diferencia es que los commodities tiene un mercado con un número infinito de oferentes, y las bajas y las subas son automáticas. En contrapartida se puede vender casi cualquier volumen. Las locomotoras pueden mantener un tiempo el precio anterior, pero la contrapartida es que hoy deben tener demanda tendiendo a cero.

 
At 12:52 p. m., Blogger ayjblog said...

Mariano
estas seguro un nro infinito de oferentes? seguro? vos ofertas en Chicago?, tenes un nro infinito de oferentes, a las traders, no? (que ,BTW eslogico que existan, alguien debe concentrar el mercado)
pero vos sos TOMADOR de precio, no formador, correguime, vos influis en Chicago, pero no formas el precio

 
At 12:53 p. m., Blogger ayjblog said...

ah, y lo mas divertido de ayer vue leerlo a Huergo comparando las AFJP con la 125, la verdad, me salian lagrimas de risa.

si era un apoyo mejor que no lo usen, comparar un atraco de comisiones con un reclamo sectorial, la verdad, comico

 
At 12:59 p. m., Blogger ayjblog said...

.

 
At 1:00 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo, el ultimo lo quise borrar, no se puede
saludos

 
At 1:02 p. m., Blogger Mariano T. said...

dije nro infinito de OFERENTES, como razón por la cual la baja es automática.

 
At 9:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

no, no dijiste eso
dijiste
La diferencia es que los commodities tiene un mercado con un número infinito de oferentes, y las bajas y las subas son automáticas.
SIC
las subas y bajas pueden ser o no automaticas, mas aun, me acuerdo de una peli de E. Murphy y el jugo de naranja
Mariano, dentro de mi incoherencia trato de ser coherente, se agradece
y, la locomotora, sino la vas a vender, no la construis, pero el precio no baja demasiado
saludos

abuelo, si es tan amable, borre los ultimos dos mios, salieron y no debian salir

 
At 2:17 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, no sigo su razonamiento. ¿Su idea es que la evolución reciente de las TIE fue un veranito? Pues si es así, ni la OMC ni la CEPAL lo acompañan.

Además, y pensando en el corto, como la oferta agropecuaria es elástica, ante bajas en los precios la misma disminuirá, ajustando los precios a la nueva demanda.

Así como muchos sobreponderan una sola parte de la demanda (alimentos, con elasiticidad ingresos menor a 1), lo mismo sucede para las bajas, podes comprar menos locomotoras pero dejar de comer va a ser lo último.

 
At 4:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

no, yo no discutiria semejantes opiniones, que se yo, como Greenspan no?
pero, dentro de mi habitual ignorancia, solo diria
la oferta agropecuaria es elastica, maso, ver USA de los 20s, amen del lag entre plantar y cosechar
y, sin duda, dejar de comer es lo ultimo, lo que varia es la calidad de la comida, ejemplo, los chinos siempre pueden volver al arroz, lo que nosotros no podemos es prescindir de los camiones, de las locomotoras si, y asi pagamos los costos de transportes no?
pero, volviendo, a tenologias maduras, donde las ganancias de productividad son incrementales ychicas, por eso use las locomotoras y el año 30 a 40, o 20 a 30 podrias haberlo sido
los TI, demodee segun algun post suyo (ve discusion de Llach hace tiempo) seguiran imponiendose, hasta que los chinos fabriquen y diseñen todo y nos quedemos reducidos al papel de porveer soja por camiones, no?
y, para eso, sobra mucha gente enel pais
en fin

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.