jueves, noviembre 13, 2008

¡Que alguien lo frene!



Es simple, según la Iowa State University, a estos precios del petróleo, "nadie" produciría maíz porque el precio que podrá pagar la demanda marginal -etanol- no cubrirá los costos.



Y ahí empieza lo interesante, si "nadie" produce entonces la oferta no logrará abastecer la demanda interna. Si esto sucede, quienes tienen capacidad de pago (industria de alimentos y producción de carnes) saldrán a comprar lo que haya a cualquier precio lo que volverá hiper-rentable la producción maicera. Pero si todos piensan esto y siembran en consecuencia volverán a tener sobreoferta y no lograrán dar vuelta la tendencia de precio. ¿Entonces siembro o no? ¿Qué conviene? ¿Qué harán los otros? ¿Qué pasará con los precios relativos? etc...

Todas preguntas muuuuy interesantes para pensar la próxima campaña.

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9 Comentarios:

At 2:06 p.m., Blogger Ulrich said...

Parece que cultivar maíz sería más como una opción que otra cosa. Aplíquemosle el Black-Scholes entonces, como si fuera el yacimiento de petróleo del Tupi!

 
At 2:35 p.m., Blogger ayjblog said...

yo creo, de lector nomas, hay una noticia muy mucho mas importante, que me hace acordar a la Europa de posguerra y todo los que significo para el agro argentino (BTW los terminos de intercambio vuelven)
si se fijan en
http://www.nytimes.com/aponline/world/AP-AS-China-Food-Security.html?_r=1&oref=slogin

y despues, volvamos a hablar del cambio de los terminos de intercambio abuelo, le vamos a vender soja a magoya, eso si, importar locomotoras sin duda

 
At 3:15 p.m., Blogger Mariano T. said...

Abuelo:Duda válida si esta en USA. Acá producir maíz es demencial con el tema ONCCA.
Igual que el trigo.

 
At 4:22 p.m., Blogger Abuelo Económico said...

Black-Scholes a pleno, como siempre!

AYJ, ya lo extrañaba, dejando de lado la discusión de TIE, de aquí a que China logre ese cometido -si es que ello es posible- van a pasar largas décadsa...

Mariano, por supuesto, desde ya y ni hablar. De hecho sólo alla en el lugar del marginal aparece la industria del etanol...

 
At 8:25 p.m., Anonymous Anónimo said...

mmm, abuelo, mmmm
solo dos perlas
a) Mao en 1960 hizo el gran salto adelante, los atraso 30 años, Deng arranco de muy abajo en 1980 y pico con la frase no me importa el color del gato, mientras cace ratones, 15 años despues 1995....
b) los emperadores tenian dos mandatos inmemoriables en China, uno, los diques del rio Amarillo, otro, alimentar la poblacion, y eso fue cumplido hasta 1911 cuando murio el imperio (ver Sun yat sen), es decir, ayer para los chinos, ud cree que no lo van a hacer en 10/15 años? (15 con suerte), yo preveeria cultivar locomotoras, va a ser mejor que la soja en terminos economicos, sino, solo lea su ejemplo del ruso, cuanto tardo en poner en produccion el loess?


saludos

PS: lo de los TI, cuanto bajaron de precio las locomotoras?

ayj

 
At 8:34 a.m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, lo invito a escribir su tesis de las locomotoras, arme un lindo plan de negocios, y yo me comprometo a buscarle inversores, de los que invierten en serio en proyectos que prometen...Si logra resultados nos cuenta. Pero no avive giles...el mercado enseguida ajustará y usted se quedara sin las ganancias que supo prever ;)

Mientras tanto yo voy a seguir leyendo como andan otros sectores relacionados con motores.

Recuerde la máxima: lo importante no es lo que producís sino cómo lo producís.

Por China, hoy voy a colgar algunos datos de interés. Deme tiempo que vengo complicado.

Saludos

 
At 2:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

no, yo solo soy un humilde ingeniero que solo ve como la infraestructura que hubo aca se murio en aras de hacer lo que mejor nos sale, nada mas que eso, aparte mi ramo no son las locomotoras, recuerde que solo fue un ejemplo que use para comparar decadas de crisis parecidas, y por eso use locomotoras y 1930 si mal no recuerda abuelo, :), ahora, si me corre--->

de todas formas, si ud consigue inversores en serio, lo invito a juntarse conmigo y armar el plan para el Belgrano Cargas , que sin duda las usara, total, el flete via tren acepta casi cualquier cosa no? subcontratamos a los camiones de zona para llevar a las estaciones y listo, todos contentos y encima tengo que empezar a quejarme si llueve o no, lo pongo contento

ayj

PS: recuerdo un muyyyy viejo comment mio acerca que los productores, en vez de gritar por las retenciones, gritaran tambien por el Belgrano, que les iba a bajar mucho mas los costos, ah, lo podemos hacer funcionar con biodiesel

 
At 6:51 a.m., Anonymous Anónimo said...

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