lunes, septiembre 07, 2009

How Did Economists Get It So Wrong?



Imposible no leer esta columna de Krugman

Etiquetas:

5 Comentarios:

At 1:47 p. m., Blogger Daniel said...

Abuelo, interesante artículo con la visión didáctica y partisana típica en Krugman. Creo que buena parte de lo que cita es cierto, aunque caricaturiza demasiado la tremenda y profunda discusión intelectual y política detrás de las corrientes de "freshwater" y "saltwater" economists. Sin dudas la discusión es apasionante y ha marcado el curso de la teoría económica y la profesión.
Una anécdota para poner en perspectiva a Krugman y que tal vez no escapa a lo que el mismo cuenta.
Recuerdo que en el año 1994 para la convención anual de ADEBA Krugman fue el keynote speaker. Asistí entusiasmado a su conferencia, con la expectativa de ver de cerca como era la referencia "Krugman`79" o "Krugman 91".
En la introducción de su presentación hizo una breve, superficial y lapidaria crítica al régimen de convertibilidad, al cual le diagnosticó corta vida. Enseguida dijo que iba a hablar de algo que conocía mejor y que pondría como ejemplo:el extraordinario exito del caso de Mexico. Hizo loas de sus amigos, ex colegas y graduados en economía de Harvard y MIT respectivamente Carlos Salinas de Gortari y Pedro Aspe. Uno presidente de Mexico y el otro ministro de finanzas. Exaltó la solidez y consistencia de las políticas monetarias y fiscales de Mexico bajo la dirección de estos dos ("saltwater educated")economistas.
Esto sucedía en noviembre de 1994. En diciembre estallaba el efecto tequila.
No mencionó en nigún momento el potencial problema de los Tesobonos. No la vió ni cuadrada.
(Por otra parte, Guillermo Calvo la vió y se hizo famoso.)
Esto no habilita para decir que Krugman es un ignorante o un salame(o que Calvo es un genio sin igual).
De la misma manera me parece que descalificar como el lo hace a Robert Lucas, Olivier Blanchard o Ben Bernanke por cosas dichas en una conferencia o fuera de contexto es parte de una estrategia partisana, y que me agrada mucho menos que algunos de sus clásicos artículos académicos.
Saludos!
D

 
At 8:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen comentario Daniel. Te agrego algo. Cuando Bush Jr quiso reformar los planes de pensiones en EEUU yo estaba viviendo en ese país. Vi una discusión entre Krugman y Barro en un programa de TV muy influyente (Charlie Rose). Krugman hacía demagogia como nunca. El pobre de Barro no entendía que estaba pasando. El seguramente no podía entender como Krugman podía decir semejantes burradas económicas solamente para ganar el argumento delante de un auditorio desinformado y sin ponerse rojo de vergüenza. Después de ese programa le perdí todo el respeto a Krugman. Es un salame.

RC

 
At 10:35 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Daniel, tal cual. No creo que nadie escape a las generales de su artículo, de hecho ni él zafa. Y también concuerdo en que fue un artículo duro por demás el cual encima sobresimplifica la discusión. Pero tampoco fue un paper que leemos desde NBER sino un nota de un diario -con todo lo que ello implica- y que intenta explicarles a los no iniciados en qué estado estamos los economistas. Dicho esto, la nota me pareció un disparador de ideas, sin dudas muy movolizante, y abre un debate que va a llevar mucho tiempo cerrar, si es que se cierra.

RC, habrá que buscarlo en youtube...

Saludos!

 
At 1:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Thank you, I've recently been looking for information about this topic for a long time and yours is the best I have found out till now. However, what in regards to the conclusion? Are you certain in regards to the supply?

Also visit my web blog ... Lungenaufblähung

 
At 5:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

I'm studying at University of Virginia and I wish to convey my affection for your kindheartedness toward individuals that need help with this one topic. You have put in an considerable level of commitment into these solutions, and it has allowed people in our field to acquire great benefits. Your worthwhile help and advice will mean a great deal to me and much more to my peers.

Take a look at my web page; Hoffman

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.