jueves, junio 29, 2006

MERCOSOJA Día 2

Terminó el segundo día de este tercer congreso Mercosoja (2006). Hoy fue realmente imposible, me perdí la mitad de las cuestiones interesantes pero escuche, lógicamente, la otra mitad.
La perla del día fue sin dudas Ivo Sarjanovic (gerente mundial de trading de Cargill de poroto de soja). Hizo una presentación magistral, una mente fresca que tiene el valor agregado de ser argentino (si, a pesar de su nombre). Desmitificó ciertos lugares comunes muy arraigados. Trajo novedades y su análisis no fue más de lo mismo. Detalle: veamos Asia excluído China como cliente, ese es nuestro mercado futuro. No lo dudó ni un segundo. Destaco su clasificación de calidades de soja según oferentes y clientes para cada tipo de calidad. Un tema tabú quedó en el tapete.
Qué desintegrados que estamos los países del MERCOSUR. jaja, en cuántas cosas están pensando??? Bueh! aca sólo se trató la total falta de comunicación en el sistema de transporte. Semejante hidrovía sin usarse! Costos, contaminación, ineficiencias, deseconomías de escala, etc., todo por no aprovechar la riqueza natural del río.
Competitivos somos, no hay dudas. Me lo dijeron durante 4 horas seguidas representantes de todos los países miembros del MERCOSUR. Data para guardar en varios cuadernos me llevo. Interesante. Brasil, qué grande sos!
Pero tenemos enormes costos que en otros países no pesan tanto, fundamentalmente los relacionados a la comercialización. Falta infraestructura muchachos.
Educación...qué tema! China a la cabeza. Argentina da pena. Este es el cuello de botella de cara al futuro. Ojo, estudiamos poco la soja porque la producimos bien y barato. Si fuera complicado haríamos como los chinos que meten papers a lo pavote para mejorar sus sistemas. Sacando esta pavada de recién, el problema está en este punto. El atraso YA SE NOTA, y se está profundizando a la misma velocidad que los otros destinan presupuestos cada vez mayores a la educación, a la ciencia, al desarrollo y a la investigación.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.