lunes, septiembre 25, 2006

Condenados al éxito

Existen ciertas condiciones que favorecen el crecimiento y desarrollo económico de un país. Sin duda alguna, la geografía es una variable relevante.
Si se observa en un mapa las zonas alejadas a las costas y a los ríos navegables, se comprueba con facilidad que esas zonas coinciden con las menos desarrolladas del planeta. Ello tiene relación con los altos costos de transporte a los que estos países se enfrentan a la hora de comercializar con el extranjero.

Otro punto de interés desde la visión geográfica del desarrollo: la mayoría de los países pobres se sitúan en los trópicos, donde hay una mayor incidencia de las enfermedades y plagas agropecuarias junto con una pluviosidad excesiva o inadecuada.

Otros datos interesantes:

-la proporción de la población que vive a menos de 100 km. de la costa o de un río navegable es de 21 % en el África, mientras que en los países de ingresos altos llega al 81 %.
- las regiones de los Estados unidos, Europa occidental y la zona templada del Asia oriental, a menos de de 100 km. de la costa, alojan al 13 % de la población mundial y producen, al menos, el 32 % del PBI mundial. Sin embargo, estas regiones, solamente son el 3 % de la superficie habitada del mundo.
- Según un estudio del BID, no tener salida al mar equivale a estar a 10.000 km. de distancia de los mercados.

No todo el desarrollo económico puede explicarse por la salida a vías navegables. Por ejemplo, Europa presenta algunas excepciones a esta observación: Austria, Suiza y Luxemburgo, a pesar de no contar con estos beneficios naturales, tienen la ventaja de estar rodeadas por economías costeras ricas. Otro ejemplo lo representan Hong Kong y Singapur ya que se sitúan en una latitud similar a la de los países pobres de los trópicos y, sin embargo, se encuentran entre los treinta países de más alto nivel de desarrollo. Lo consiguieron especializándose en manufacturas y en servicios.
Pero...tampoco hay que olvidarse de un factor de importancia en cuanto al crecimiento de largo plazo como es el de la calidad del entorno regulatorio e institucional.

¿Y Argentina?

Nuestro país se encuentra 24 entre 194 naciones en superficie costera. Nos encontramos en una situación muy favorable respecto a varios países más desarrollados.

¿Será cuestión de invertir en infraestructura?



11 Comentarios:

At 3:17 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Claro que sí !!! Pero además con salida al mar tenemos una fabulosa HIDROVIA que atraviesa todo el litoral argentino,todo el Paraguay y conecta con el interior brasilero. Y mejor no mencionar la canalización del Pilcomayo o el Salado, que garantizarían salida oceánica a Bolivia, al oeste Paraguayo, a Salta, Tucumán, etc... porque sería demasiado utópico.
http://www.cennave.com.uy/home/content/view/254/150/

 
At 3:21 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

es usted un conocedor del tema amigo U.

Asi es, y a pesar de todo lo que dice tenemos el transporte más caro ya que utilizamos camiones en lugar de ferrocarriles o el medio fluvial.

 
At 6:45 p. m., Blogger il postino said...

Me parece que el tema de los trenes es que se inmoviliza demasiado capital en rutas algo inflexibles. Los camiones le han sacado terreno en todo el mundo por su versatilidad. De todas formas, soy un amante de los trenes, especialmente de aquellos que cruzaban la pampa y la estepa patagónica en su viaje hacia la cordillera. Pero el romanticismo y la economía no se llevan bien

 
At 7:55 p. m., Blogger Federico Thomsen said...

Alberdi (en Sistema Económico y Rentístico) insistió denonadamente en el tema de desarrollar nuestras vías navegables (y, by the way, los ferrocarriles). Pero supongo que, además, hay que tener en cuenta la variable "distancia hasta los ppales mercados". Ahí éramos bastante "traste del mundo" y ahora, con China, ni hablar.

 
At 7:56 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Postino, creo que el ferrocarril tiene, al menos, dos grandes puntos a favor:

a) es un medio de transporte MUCHO más barato que el carretero y a eso debe sumarle su menor costo en contaminación por menores emisiones y muchas veces impacto ambiental asi como también el descongestionamiento de nuestras rutas.

b) es un medio que "da vida" al interior. Mire usted cómo se pobló argentina (siguiendo las vías del tren) y mire también dónde hay pueblos fantasmas (en aquellos pueblos donde el tren ya no pasa).

Yo creo que trenes de carga rentables pueden existir tranquilamente en Argentina. Toda la carga granaria de la pampa, pero fundamentalmente del NOA, la producción de frutas, granos también, y maderas del NEA, de vinos y frutas de la zona de Cuyo, y el de la conección bi-oceánica, deben serlo.

Otros no estoy tan seguro. Aquí se debería evaluar el costo económico y el beneficio social de mantener determinados recorridos.

 
At 7:58 p. m., Blogger Federico Thomsen said...

Lindo el mapita, pero ¿cómo hicieron para que sea de noche en todos lados al mismo tiempo?

 
At 8:01 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

FT, por eso creo que mejorar la infraestructura no es sólo utilizar con mayor intensidad el tren, la hidrovía y otros ríos, sino también mejorar la infraestructura. Los puertos, desde su privatización, avanzaron enormemente. Debería buscar un dato que comparaba los costos y resulta increible. Pero no sólo eso, existen costos burocráticos muy altos, costos por no profundizar la hidrovía, costos por vías en mal estado, costos por paros, costos por mala legislación en determinados casos, etc etc etc. Todo ello hace a la competitividad para llegar barato y, muchos países competidores, lo hacen mejor por lo que resulta prioritario.

 
At 8:04 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

FT no perdona una eh!

Te paso el link exacto de la NASA para que ellos mismos te lo expliquen ;o)

http://apod.nasa.gov/apod/ap001127.html

 
At 10:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

el post es buenisimo

existen trbajos que hablan sobre el desarrollo de usa y la importancia de las obras de infraestructura en el lago erie que permitieron conectar la zona costera con el medioeste bueno aparte obviamente durante la epoca de roosevelt el trabajo sobre la cuenca del mississipi que p}hbario todo el sur a la agricultura y ahora es una de las zonas de mas crecimiento de la agricultura
y aca no hay nada de eso bueno

 
At 3:46 p. m., Blogger Claudia Landini said...

Ta güeno llegar pal final, la fiesta se pone de órdago, arrancamos con los trenes, pasamos a los camiones y terminamos en la NASA. Aijuna Canejo!!!

 
At 5:22 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

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