lunes, noviembre 27, 2006

Buena comunicación

Los últimos posts despertaron un interesante debate en torno al campo y la percepción que el "ser urbano" tiene del mismo. Surgió el tema de la comunicación como la materia en el cual el campo saca un cero o en determinadas oportunidades notas negativas.

Me puse a pensar entonces en quiénes estaban comunicando bien y llegué a una respuesta clara: el sector informático. Últimamente están en la agenda casi a diario, siempre con buenas noticias, proyectos, propuestas, acuerdos de mediano y largo plazo, mostrando crecimiento, inversión, innovación, empleo, capacitación, etc. Quise saber quienes estaban detrás de ello y me encontré con CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina). Ellos tienen su estrategia sectorial muy bien desarrollada, tienen su plan estratégico 2004-2014, lograron programas de financiamiento, tienen excelentes registros estadísticos del sector, acuerdos con universidades donde realmente "trabajan" en la búsqueda de que cada vez más gente estudie carreras afines, etc.

En este momento me viene a la mente el sector del vino como otro muy buen comunicador y con planes de largo plazo.

Creo que hay mucho por aprender de estos dos ejemplos.

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5 Comentarios:

At 11:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Solo una anécdota que tiene que ver con las discusiones en otros post acerca del tipo de cambio y la competitividad.

Como ingeniero en sistemas e interesado en exportación de software, he concurrido con asiduidad a reuniones de la Cessi, y en una de ellas recuerdo que su titular, nos comento el secreto para exportar... "tener el pasaporte lleno. No tienen idea lo que es llegar a un pais y empezar a buscar clientes y convencerlos de que lo que le vamos a vender le va a servir. Allí radíca la primera clave para exportar software".
¿Que quería decir esto?

Que mas allá del tipo de cambio y de las situaciones coyunturales, que en 5 años pueden cambiar de un extremo a otro, para establecer lazos comerciales con clientes de otros países, en productos de valor agregado, no se requiere ser barato, sino que se valora mucho mas la calidad y el compromiso con el cliente y con el producto que se ofrece. ALLI ESTÁ OTRO DE LOS SENTIDOS DE LA COMPETITIVIDAD: "GANAR MERCADOS A COSTA DE DIFERENCIARSE, BRINDANDOLE MAYOR VALOR AL CLIENTE, el cual puede ser mejor precio o mejor calidad".

Obviamente, conseguir estas ventajas competitivas, solo se logra siguiendo un plan estretégico acorde.

Dado el perfil productivo de nuestro país estas cosas no las consideramos demasiado, dado que mas allá de los trastornos que puede causar, si dejo de mandar carne a rusia, por ejemplo, el costo de cambiar de proveedor no es una barrera importante para mi cliente.

Pero si de golpe prohibimos la exportación de software, no tienen una idea el costo que incurriria para los clientes y lo irrecuperable que seria una medida de ese tipo.

En industrias donde el compromiso con el proveedor es muchas veces una clave del negocio, el tipo de cambio, las retenciones y cualquier otra variable macroeconomica a veces son menos importantes que la confianza y los lazos establecidos con el proveedor.

 
At 1:04 p. m., Blogger Enrique Avogadro said...

La CESSI, con sus vicios, es un buen ejemplo de lo que pueden hacer las empresas trabajando en conjunto. Algo similar está pasando en el agro a partir del agrupamiento de cadenas de valor. Veremos qué otros sectores se movilizan, sobre todo a partir del anuncio del nuevo plan productivo de Miceli.

 
At 4:04 p. m., Blogger Ulschmidt said...

La matriz histórica y política de esa visión del sector rural, o del interior del país, gira, cambia y cristaliza entre los años 30 y 40 del siglo pasado.
Antes que eso no era impopular el campo y era visto como factor de progreso. Los que inmigraban, para tener su porción de tierra es que inmigraban, quedarse varado en un conventillo urbano era un accidente inesperado ( que luego da lugar a la clase media urbana argentina)
A pesar de los estancieros, de los latifundios que hubiese, el campo argentino era tierra para emprendedores, de oportunidades, lugar donde se multiplican los pueblos y ciudades. Las industrias que el campo genera la ciudad las ve bien y le sirven.
Los conservadores - autonomistas y liberales - los radicales, los socialistas, los demócratas progresistas, ninguno se oponía la campo. En la década del 30 se establece un régimen - la década infame, el "fraude patriótico" - de corte conservador coincidente con las crisis mundial de bolsas y comercio. Se produce una cerrazón del comercio mundial (todos protegen sus industrias) y desde aquí mandan corriendo unos emisarios para asegurar que Gran Bretaña no cancele importaciones argentinas. Los ingleses acceden a cambio de que sean sus barcos, sus frigoríficos, sus ferrocarriles los que procesen la producción argentina. Se lo aceptan y como eso equivale a darle a la Argentina el mismo status que le daban a sus colonias ( Canada, Australia...) al hijo de Roca no se le ocurre mejor frase en su discurso que decir "la Argentina es parte del Imperio Británico".
Fue el pacto Roca-Runciman.
Luego Lisandro de la Torre descubre que hay estafas en este trato, investiga, intentan matarlo: todo quedará como un gran tugurio.
Luego ideólogos nacionalistas atacan estos conceptos: Jauretche, Scalabrini Ortiz. Son antibritánicos pero por extensión serán anti-campo, ya que el campo (los terratenientes) es la actividad que desea someterse al extranjero. (el modelo agroexportador)
Luego la segunda guerra mundial impone un incipiente desarrollo industrial - sustitución de importaciones - que será la base social del Peronismo. Terminada la guerra o bien hay que volver a insertarse en una cierta globalización ( nosotros les vendemos vacas, ustedes bulones) o aferrarse a la sust. de importaciones. El nacionalismo hace propio esto último y se cristaliza la visión de lo rural como enemigo de lo popular.
Todo un gran accidente histórico: nada real - hoy por hoy - lo justifica.

 
At 9:32 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Chacall muy interesante. Pero no subestime el cierre de las exportaciones "productivas" que generan un daño muy importante no sólo al sector en cuestión sino a la Argentina como conjunto, a la "marca país", por lo que cuando le dejamos de vender "carne a rusia" hasta el software debería sentirse perjudicado con una medida como esa.

Enrique, si, tal cual, creo que de las tres cadenas de valor del agro (soja, maíz y girasol, sin dudas ASAGIR es la que mejor está haciendo las cosas...

Ulschmidt, su resumen de tanta historia sencillamente es genial desde lo conceptual y lo bien escrito que está, cuanta claridad!

quaTTro usted no se va por las ramas, muestra otras aristas del mismo tema.

Saludos.

 
At 5:38 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

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